<
>

Chris Sale podría ser el mejor abridor en MLB

¿Quién es el mejor lanzador abridor en el béisbol ahora mismo? Pienso que se podría alegar fuertemente por Chris Sale, quién quizás no sea el primer jugador que llegue a la cabeza de uno, en parte porque se perdió algunas salidas por problemas en el codo, pero ha vuelto a los Medias Blancas y ha sido casi imbateable.

De hecho, ha sido imbateable cuando se mide a bateadores zurdos: Estos no le han podido conectar hits en 32 turnos ante él esta temporada. En sus últimas cuatro salidas, Sale ha permitido cuatro hits en 25 entradas para promedio de los contrarios de .051.

¿Acaso es él el mejor? Revisemos rápidamente la lista.

Chris Sale

A favor: 5-0, 1.59 en siete salidas. Los contrarios le batean para .126 con una tasa de ponches a boletos de 52-8. Su slider ha hecho que adultos lloren. Tuvo efectividad de 3.05 en 2012 y de 3.07 en 2013, mientras lanzaba en uno de los mejores estadios para conectar jonrones en las mayores. Una forma distintiva de lanzar a tres cuartos y un ángulo inusual en el brazo le han ganado el apodo de "El Condor", lo que le gana algunos puntos de bono. Su tasa de ponches ha mejorado y su tasa de boletos ha decrecido.

En contra: Apenas ha rebasado las 200 entradas en una sola temporada en su carrera, y quizás no logre llegar a ellas este año. Su ritmo de hits permitidos es insostenible. Preocupación por el codo. Solo una de sus siete salidas fue ante un equipo con una ofensiva por encima del promedio (y fue ante Cleveland, que se ubica séptimo en la Liga Americana en carreras anotadas por juego).

Clayton Kershaw

A favor: Ha sido el mejor lanzador en el béisbol en los pasados tres años y debería haber ganado tres Cy Young consecutivos (tiene dos). Tiene marca de 4-2 y efectividad de 3.32, y la gente dice que está teniendo problemas a pesar que su tasa de boletos y ponches son mejores que las del año pasado. Si Dios necesitara un pitcheo para sacar de out al Diablo, es posible que escogiera la curva de Kershaw. Ha promediado 232 entradas en las pasadas tres temporadas. Ha lanzado al frente de una defensiva con problemas, especialmente con pobre alcance del exiliado jardinero central Matt Kemp y el campocorto Hanley Ramírez. Quítenle ese partido de siete carreras donde apenas duró 1 2/3 entradas y ha sido tan dominante como siempre.

En contra: Una efectividad de 3.32 es una efectividad de 3.32. Perdió tiempo de juego por molestias en la espalda, así que uno se tiene que preocupar pore so. Ha permitido tres extrabases, incluyendo un cuadrangular, ante esa curva, que son tres extrabases más que los que permitió en todo el año pasado con ese pitcheo. Fue apaleado en el Juego 6 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por los Cardenales el año pasado. Solo ha logrado una salida de más de siete entradas este año.

Yu Darvish

A favor: Si fueramos a esculpir un lanzador con arcilla, y le pusieramos vida, quisieramos que luciera como Darvish y que tuviera su brazo derecho. Tiene marca de 5-2 con efectividad de 2.04 mientras lanza en un estadio para bateadores. Lidera la Liga Americana en ponches por cada nueve entradas por segundo año consecutivo. Darvish ha permitido apenas tres jonrones este año tras permitir 26 en el 2013. Kershaw ha permitido un menor promedio de bateo a los contrarios (mínimo de 300 entradas) desde el 2012, pero Darvish no tiene que enfrentarse a lanzadores. Ha embasado menos bateadores, y en sus últimas cuatro salidas -- que incluyen partidos ante Toronto, Detroit y Washington, tres buenos equipos ofensivos -- ha permitido cuatro carreras y ponchado 41 rivales en 31 2/3 entradas.

En contra: Hey, nunca ha lanzado un partido completo. Todavía se sigue metiendo en conteos altos de pitcheos, lo que lleva a que se vaya temprano de los partidos. Se perdió un par de salidas por rigidez en el cuello -- esto luego del problema con un nervio en su espalda baja que le molestó en septiembre pasado.

Masahiro Tanaka

A favor: Tiene marca de 9-1 con efectividad de 2.02 y tiene 12 salidas de calidad en 12 aperturas. Lidera a todos los abridores de la LA en porcentaje de embase permitido. Tiene marca de 33-1 en las pasadas dos temporadas. Su recta de dedos separados ha sido vetada por varios grupos religiosos por desafiar las leyes de la naturaleza; bateadores le batean apenas para .135 con 48 ponches, dos boletos y un cuadrangular (por Melky Cabrera, en el primer pitcheo de Tanaka en la temporada, lo que significa que ha lanzado desde entonces 315 rectas de dedos separados sin permitir libertades). Se recuperó de su única derrota con tres salidas consecutivas donde ha permitido una sola carrera.

En contra: Solo son 12 salidas, así que veamos que sucede a medida que los equipos lo vuelven a enfrentar. La estadística de la salida de calidad es algo dudosa ya que permitió cuatro carreras en seis entradas en su derrota, pero solo tres de las carreras fueron limpias. Ha permitido ocho jonrones, así que el batazo largo podría ser un problema. Ponchó a más de 10 bateadores en tres de sus primeras cinco salidas pero no lo ha vuelto a lograr.

Max Scherzer

A favor: El actual ganador del Cy Young en la Liga Americana tiene marca de 6-2 con efectividad de 3.20; su tasa de ponches, boletos y cuadrangulares son esencialmente iguales a las del año pasado. Pocos lanzadores pueden igualar su arsenal de cuatro lanzamientos superiores. Ha logrado cuatro salidas sin carreras permitidas esta temporada. Hay que admirar las agallas de haber rechazado un acuerdo de $144 millones y llegar a la agencia libre luego de esta temporada.

En contra: Nunca ha lanzado un juego completo en las mayores. Si estamos hablando del mejor en este momento, Scherzer ha permitido 16 carreras en las pasadas tres salidas. Su tasa de hits permitidos ha aumentado este año. Tuvo una gran temporada pero su efectividad de por vida sigue siendo de 3.64.

Adam Wainwright

A favor: Estamos hablando de un caballo de trabajo. Lideró la LN en entradas lanzadas (y victorias) en 2009 y de nuevo el año pasado. Este año, lidera nuevamente en entradas y victorias. Tiene marca de 8-3 con efectividad de 2.31 y los contrarios le batean para .194. Su curva es conocida por romper rodillas, espíritus y cuentas de banco. Tiene efectividad de por vida de 2.53 en postemporada, y es el prototipo de un líder en un cuerpo de lanzadores. Está tercero en las mayores desde 2012 en FIP (pitcheo independiente del fildeo) solo detrás de Kershaw y Félix Hernández. Tiene seis juegos esta temporada de más de siete entradas sin permitir carreras.

En contra: Su BABIP esta temporada es de .252, muy por debajo del .320 del 2012 y el .311 de la pasada temporada, así que su tasa de hits permitidos podría aumentar a medida que siga la temporada. Lanza en la División Central de la Liga Nacional, por lo que ha enfrentado algunas ofensivas débiles en años recientes, a excepción del equipo del propio Wainwright. Tiene algunas malas salidas donde fue apaleado -- una de siete carreras permitidas y otra de seis este año, una de nueve carreras y otra de seis el año pasado. (Lo sé, estamos siendo selectivos aquí.)

Félix Hernández

A favor: Su FIP lo ubica segundo en las mayores en los pasados tres años -- 2.62 detrás del 2.57 de Kershaw, y lo hace enfrentándose a mejores alineaciones. Tiene marca de 8-1 con efectividad de 2.57 este año y apenas ha permitido tres jonrones. Ha superado las 200 entradas en seis temporadas consecutivas. Ese cambio, oh, ese gran cambio. Shakespeare le escribiría algunos sonetos de amor si estuviese vivo. Los bateadores le conectan apenas para .143 ante ese pitcheo con 49 ponches y tres boletos, y un cuadrangular (alabado seas, Matt Domínguez). Ha lanzado frente a mucha mala defensiva en las pasadas temporadas, en especial en el 2013, cuando los jardineros de los Marineros fueron especialmente atroces. Tiene la mejor tasa de ponches a boletos de su carrera, y se enfrenta a la presión de en ocasiones tener que ganar con una o dos carreras de apoyo ofensivo en casi cada salida. Es apodado " El Rey" y nadie tiene problemas con eso.

En contra: Tiene que lanzar la mitad de sus partidos en el Safeco Field, donde los elevados van a morir. No ha logrado efectividad por debajo de 3.00 desde 2010 o un juego completo desde 2012. No ha lanzado un partido en el que no haya permitido carreras todavía este año. ¿Podría lanzar en una contienda por la postemporada o en una situación de un juego grande? Nunca lo ha tenido que hacer.

Hisashi Iwakuma

A favor: Desde que se unió a la rotación de los Marineros en julio del 2012, ha logrado la mejor efectividad en la Liga Americana. Lideró a los lanzadores de la LA en WAR de Baseball-Reference la pasada temporada y terminó tercero en la votación del Cy Young. (Ver las notas abajo sobre mala defensiva y ofensiva.) Su recta de dedos separados es algo hermoso: En las pasadas dos temporadas los bateadores le conectan para .174 ante ella con 99 ponches, ocho boletos y cuatro cuadrangulares. Ha otorgado cuatro boletos en siete salidas.

En contra: Se perdió tiempo de juego por una lesión en el dedo este año y no siempre fue el lanzador más duradero en sus días en Japón. No ha logrado juegos completos en las mayores. Su tasa de ponches de 6.4 por cada nueve entradas es algo mediocre y ha permitido seis jonrones luego de permitir 25 el año pasado. Su apodo no es "Rey".

Johnny Cueto

A favor: Lidera las mayores con efectividad de 1.68 mientras lanza en esa caja de arena que es el estadio de Cincinnati. Su modo de lanzar con un giro parecido al de Luis Tiant es impresionante. Tiene tres juegos completos y ha limitado a los bateadores a un promedio de .151. Su tasa de ponches ha aumentado por tercer año seguido y este año anda por 27 por ciento. Con su arsenal de recta/rectacortada/slider/cambio, es un lanzador de cuatro pitcheos y puede utilizar cualquiera de ellos en cualquier momento. Ha permitido más de dos carreras limpias solo una vez. El tener uno de los mejores movimientos para atrapar corredores en las bases entre los lanzadores derechos significa que no permite el juego de la carrera -- una sola base robada permitida este año luego de permitir apenas tres en los pasados dos años (los corredores se fueron de 10-1 ante él en el 2012).

En contra: Su BABIP de .187 es simplemente insostenible. Su efectividad se ha visto ayudada por cinco carreras inmerecidas. Ha tenido problemas para mantenerse saludable, al hacer 24 salidas en el 2011 y 11 el año pasado, así que solo ha llegado a las 200 entradas una sola vez.

Con nuestras disculpas a: Aníbal Sánchez, Julio Teherán, Tim Hudson, Zack Greinke, Madison Bumgarner, David Price, Mark Buehrle, Corey Kluber, Jon Lester, Stephen Strasburg y Sonny Gray, dejados fuera del listado por razones de espacio, historial previo, falta de historial, o simplemente la creencia que su gran inicio de temporada no es sostenible.