<
>

Prospectos Latinos de la Semana: Probando el sabor de las mayores

Miguel Rojas

Jugador del cuadro
Equipo: Dodgers | MLB
Organización: Dodgers de Los Ángeles
Nativo de: Los Teques, Venezuela
Equipo Invernal: Tiburones de La Guaira
Edad: 25 años
2014 (AAA): 51 Juegos | .302 Prom. | 4 HR | 13 CI |

El scout dice: Excelente defensiva, alcance, instintos y brazo. Su ofensiva viene en proceso de crecimiento y ahora rinde frutos. Ha alcanzado su madurez como pelotero adquiriendo versatilidad defensiva y el contacto necesario para poder ayudar a un equipo en cualquier posición del cuadro. Se poncha poco, se embasa y genera oportunidades a pesar que la velocidad no es su arma. Entregado, disciplinado y enfocado.

Situación: Rojas con 25 está en su novena temporada como pelotero profesional tras firmar con 16 años en 2005 en Venezuela con los Rojos de Cincinnati. Su paso por esta organización fue desde la Summer League hasta Triple-A, pero tras su largo viaje, fue dejado libre por no mostrar el potencial ofensivo que pudiera darle un chance en las mayores. Sin embargo, los Dodgers le dieron la oportunidad de mantenerse en el béisbol de los Estados Unidos con el compromiso de trabajar en su ofensiva. Rojas ha venido realizando ajustes de la mano de su coach de bateo con los Tiburones de La Guaira, Lino Connell, que han dado resultados y han sido complementados por el trabajo en los recientes entrenamientos de primavera de Mark McGwire. A Ned Colletti le agrada el estilo de juego de Rojas por la ayuda y profundidad que le da al roster por lo que fue integrado al roster de 40 de los Dodgers esta temporada. Fue asignado al equipo Triple-A donde bateaba .302 con 4 HR y 13 CI en 51 juegos, proyectando lo que sería su mejor temporada ofensiva. Por este progreso fue ascendido al equipo grande esta semana mientras que el cubano Erisbel Arruebarrena fue regresado a las menores.

Proyección: Es innegable el gran progreso de Rojas quien aprovecho la oportunidad de los Dodgers para alcanzar las mayores, sobre todo en un año donde se podía definir su futuro en la pelota organizada. A pesar de su veteranía, es aún un pelotero joven que puede ayudar a los Dodgers en un rol de utility del cuadro. Antes de la temporada tuvo la oportunidad de pelear por el puesto con Dee Gordon y Alex Guerrero, pero Gordon fue la gran sorpresa del club y por ahora se adueñó de la intermedia hollywoodense. Rojas tiene más chance que Guerrero y Arruebarrena de mantenerse en el club como suplente del cuadro y proporciona mayor profundidad ofensiva. Proyecta una larga carrera por su solidez en cualquier posición.

Etiqueta: #OfensivaEnAscenso

Calificación: B+


José Ramírez

Relevista derecho
Equipo: Yankees |MLB
Organización: Yankees de Nueva York
Nativo de: San Cristóbal, República Dominicana
Equipo Invernal: Gigantes del Cibao
Edad: 24 años
2014 (AAA): 7 Juegos | 2-0 | 0.84 PCL | 10.2 EL | 6 BB | 13 K

El scout dice: Recta con movimiento receptivo en el rango de la mitad de las 90 millas. Ha mejorado su slider y comando del cambio, lanzamientos que combina muy bien y que son armas sólidas para establecerse como abridor. Es retador y ponchador. Aún debe reducir su relación de boletos.

Situación: No hay dudas de que Ramírez debe estar en la conversación sobre los mejores prospectos de los Yankees en 2014, pues sus condiciones y potencial lo indican. Su problema ha sido de salud. Desde el 2012 ha tenido lesiones en el codo, hombro y músculo oblicuo que han limitado su actuación y profundidad como abridor, generando mayores inconsistencias a las esperadas por el paso y progreso de un lanzador en condiciones normales en las menores. Tras siete temporadas en las granjas y con un buen inicio de campaña en Triple-A tras perder un par de semanas por fatiga en su brazo, fue ascendido al equipo grande para cubrir la vacante de Alfredo Aceves en el bullpen, teniendo el potencial también para abrir partidos. Debutó el pasado miércoles ante Atléticos de Oakland permitiendo un jonrón por parte de Yoenis Céspedes, pero luego sacó dos outs por ponches.

Proyección: La gran incógnita de Ramírez es la estabilidad de su brazo. Tiene un potencial excelente y los Yankees lo han subido para llevarlo con calma desde el bullpen. Si se mantiene la consistencia vera acción como abridor. En el mundo ideal del Bronx Ramírez podría pelear por un lugar en la rotación en 2015, pero todo dependerá de su salud.

Etiqueta: #PotencialAbridor

Calificación: B


Eugenio Suárez

Campo corto
Equipo: Tigers | MLB
Organización: Tigres de Detroit
Nativo de: Puerto Ordaz, Venezuela
Equipo Invernal: Leones del Caracas
Edad: 22 años
2014 (AA/AAA): 54 Juegos | .288 Prom. | 8 HR | 36 CI

El scout dice: Suárez es un campo corto con buena defensa que ha tenido altibajos ofensivos en su paso por las menores pero ha resultado en un pelotero pimientoso, inteligente, veloz y con poder ocasional. Excelente disciplina en el plato y es difícil de ponchar.

Situación: Suárez no fue un prospecto desde el momento de su debut en 2009, pero es uno de esos peloteros que ha dado grandes pasos en cada categoría y ha tenido un desarrollo muy acelerado. Hoy a sus 22 años es el candidato perfecto para cubrir la posición de reemplazo de José Iglesias, quien estaba pautado para ser el campo corto de Detroit de todos los días. Detroit contaba con Hernán Pérez como suplente del cuadro y de Iglesias, dejando a Suarez como un próximo en la lista habiendo sido asignado a doble A después de una pasantía con el equipo grande en los entrenamientos. Ante la lesión por el resto de la temporada del cubano y la contratación infructuosa de Alex González, Suarez surgió como la propuesta perfecta por su surgimiento ofensivo que primero lo llevo a Triple-A y luego a las mayores, opacando con su bate, su defensa y chispa a Pérez. Fue ascendido la semana pasada y presento una molestia en la rodilla el fin de semana y abrió como campo corto el pasado sábado conectando cuadrangular ante Jon Lester para registrar su primer hit en las mayores, convirtiéndose en el noveno venezolano que logra la hazaña.

Proyección: Hoy un legítimo prospecto y tiene la oportunidad de brillar y de asumir el liderazgo en la posición. Cuenta con un maestro gigante como Omar Vizquel en el club y podría ser un factor de importancia para cubrir la vacante de Iglesias. Es un pelotero con chispa y casta. De su actuación esta temporada dependerá su futuro en el club, que por ahora tiene planes certeros de esperar por la recuperación de Iglesias quien proyecta ser una estrella en la posición.

Etiqueta: #Oportunidad

Calificación: B