<
>

Manny Machado debería ser suspendido

El antesalista de los Orioles de Baltimore Manny Machado se encuentra a un mes de su cumpleaños 22, uno de los talentos jóvenes más brillantes en el deporte.

Pero la edad no es una excusa para su comportamiento en el partido del domingo que resultó en derrota 11-1 ante los Atléticos de Oakland en el que claramente, con intención y alevosía, intentó lanzar su bate al lanzador de Oakland Fernando Abad. El bate terminó en la línea de tercera base, en vez del montículo, aunque Machado alegó que el bate se le resbaló de sus manos. Nadie se cree ese cuento: Machado debería ser suspendido por cinco juegos.

Aquí está la versión más larga de la jugada tal y como se desarrolló. Decidan por ustedes mismos, pero noten la tardanza del swing y cuando el bate se "resbaló". Incluso el narrador de los Orioles Gary Thorne acusó a Machado de soltar el bate de forma deliberada.

El lance del bate de Machado fue la culminación de una serie de eventos que comenzaron el viernes en la noche, cuando el antesalista de los Atléticos Josh Donaldson puso fuera a Machado con un rodado con dos outs en la tercera entrada, lo que desató un incidente que vació las bancas cuando Machado se molestó por el incidente. Normalmente, el antesalista lanza a primera base en esa jugada, y el toque con la pelota aparentó agarrar a Machado fuera de balance, y lanzó su casco al suelo mientras se caía e intercambió palabras con Donaldson. Pero Donaldson no hizo nada incorrecto e inapropiado; obviamente él tenía el derecho de tocar a Machado.

Esa reyerta se disipó bastante rápido, pero luego en el partido, Wei-Yin Chen le hizo varios lanzamientos altos a Donaldson y lo golpeó una vez. Eso preparó el escenario para el domingo.

Temprano en el partido, Machado golpeó al receptor de los Atléticos Derek Norris como parte de un swing. Entonces en la sexta entrada, Machado se ponchó con un pitcheo que tuvo otro swing exagerado que golpeó a Norris en la parte superior de su casco y lo sacó del partido.

Desde mi punto de vista, ahora los Atléticos tienen dos razones para estar molestos con Machado: Él reaccionó de forma exagerada en la jugada del viernes en la que Donaldson no hizo nada malo, lo que llevó a que Donaldson casi fuera golpeado en la cara por un pitcheo; el swing de Machado que sacó a Norris del partido quizás no fue intencional pero es interesante que Machado ni siquiera se preocupó por revisar a Norris tras golpearlo mientras el receptor intentaba recuperarse del golpe. Entren en la ecuación que era la segunda vez que ello ocurría en el partido, y entonces saquen sus propias conclusions sobre las acciones de Machado.

Así que con una ventaja de 10-0 en la octava entrada, Abad lanzó una recta cerca de las rodillas de Machado, un pitcheo del que es fácil alejarse. Al siguiente lanzamiento, Machado dejó que el bate volara. ¿Se puede defender el pitcheo de Abad? Aquí entramos en el área complicada de las represalias. Es fácil decir, "Olvídate de eso. Estas arriba 10-0. Termina el partido y vámonos a casa". Pero por otro lado, Machado se estaba comportando como un muchacho malcriado.

El manager de los Orioles Buck Showalter apoyó a su antesalista luego del incidente del viernes, al decir, "A Manny le importa. A menos que hayas caminado una milla en los zapatos de alguien realmente no sabes lo que le sucede. Es fácil para mí decir de que lado estoy".

Miren, no puedo pretender estar en los zapatos de alguien, pero estoy tratando de entender las razones por las que lo que Donaldson hizo el viernes se merecería algun tipo de castigo. Es en este momento donde Showalter – como líder de hombres y manager de un equipo – debería decir, "Aquí es donde todo termina. Sigamos adelante".

Showalter tuvo más dificultades tratando de defender a su joven antesalista el domingo.

"Si lo miramos de forma realista, fueron dos tipos competitivos. Es posible que ambos tuvieran algo de razón y que a la vez estuviesen algo equivocados", dijo en referencia al incidente del viernes. "Dos días después, alguien decidió hacer algo más. Yo manejo mi equipo de acuerdo a ello, y viviremos con sus decisiones".

Miren, en estos días los managers no van a andar regañando a sus jugadores de forma pública. Pero esta no fue una situación 50-50; esto fue un Machado lanzando su bate y tratando de lesionar a un lanzador, luego de que quizás intentara lesionar a un receptor. No, esto no fue tan malo como cuando Juan Marichal atacó a Johnny Roseboro con su bate o un Bert Campaneris lanzando su bate al lanzador de los Tigres Lerrin LaGrow en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 1972. Sin embargo, yo sí podría pensar que es peor que el incidente de Roger Clemens-Mike Piazza en la Serie Mundial. Hasta cierto punto, el juego se disciplina a si mismo, pero voy a predecir que Joe Torre en las oficinas de la liga va a encontrar razones para suspender a Machado.

Luego del partido, el receptor de los Atléticos John Jaso trajo a colación el proverbial dicho del béisbol de "jugar el juego de la manera correcta" que solemos escuchar de parte de los jugadores luego de incidentes como este, y en este caso yo estoy de acuerdo con él. Esto no es lo mismo que ver a un Yasiel Puig lanzar su bate tras un batazo o David Ortiz observar un cuadrangular, en el que "el jugar el juego de la manera correcta" no tiene sentido. Hay una gran diferencia entre jugar el juego con pasión y jugar el juego con intenciones de lesionar a alguien.

Yo no estoy de acuerdo, como dijo Jaso, que un jugador como Machado que actúa "como si llevara 10 años en Grandes Ligas" tiene que ser "controlado un poco". Eso puede llevar a incidentes donde los jugadores pueden terminar lastimados. Pero todos podemos estar de acuerdo en que Machado falló en jugar el juego de la manera correcta el domingo y que debe pagar una penalidad severa.

Norris tildó las acciones de Machado como una "desgracia para el béisbol". Esas son palabras fuertes, pero tengo que estar de acuerdo con ellas.