<
>

Machado tiene 'algunas cosas que aprender'

DETROIT -- Antes que el bullpen de los Tigres de Detroit estropeara otra gran salida de un lanzador abridor el domingo en la noche, y antes de que David Ortiz demostrara nuevamente que le gustan los momentos grandes, todos los ojos en los camerinos de Boston y Detroit estaban enfocados en el drama televisado que se desarrollaba a cientos de millas de aquí, en Baltimore.

Los jugadores miraban repetición tras repetición del lance del bate de Manny Machado tras un par de lanzamientos pegados, al final de un fin de semana de choques entre Machado y los Atléticos de Oakland.

"Manny tiene algunas cosas que aprender", dijo un jugador aquí en Detroit, sacudiendo la cabeza.

Como siempre, casi seguro que la situación tiene más capas que las que se ven a simple vista. Machado ha tenido que pasar un largo camino tras su cirugía de rodilla y todavía le queda camino por recorrer, según parece; no luce cómodo en sus movimientos y su actuación ha sufrido esta temporada. Su enojo inicial el viernes ante lo que él percibió que fue un toque duro con la pelota de parte de Josh Donaldson probablemente se deriva de una sensibilidad al tipo de movimiento extraño que lo llveó inicialmente a lastimarse.

Pero cuando las Grandes Ligas emitan un castigo en las próximas 48 a 72 horas, los oficiales de la liga no pueden y no deben preocuparse por nada de esto. Es su responsabilidad enviar el mensaje de que lanzar un bate es algo inaceptable y potencialmente peligroso.

Trot Nixon fue suspendido cuatro juegos por lanzar un bate a Ryan Rupe en 2002; aquí está el video del incidente. Pero pienso que Machado va a recibir una suspensión mayor que esa -- quizás de seis partidos. En años recientes, MLB ha fortalecido los castigos a los lanzadores que parece que golpean los bateadores a propósito, así que parece algo estándar para ellos el recibir un castigo de al menos seis partidos -- como Brandon Workman, quien lanzó detrás de Evan Longoria hace 10 días y tendrá su audiencia de apelación por su castigo de seis juegos este viernes.

Si un lanzador recibe un castigo de seis juegos -- y Fernando Abad de los Atléticos de Oakland debería recibir eso, porque los árbitros decidieron que él estaba tratando de golpear a Machado -- un bateador que lance un bate debería recibir un castigo comparable. Por lo menos.

Presumiblemente, en los próximos días, el equipo técnico y los jugadores de Baltimore hablarán con Machado, para que entienda que al principio de la serie, no había nada personal para los jugadores de Oakland -- pero que las acciones de Machado lograron que se convirtiera en eso, desde el lance de su casco hasta no mostrar remordimiento por su swing que golpeó al receptor, al lance de su bate.

Machado dijo que el bate se le resbaló de sus manos, lo que en realidad es algo gracioso, porque hemos escuchado tantos lanzadores haciendo comentarios parecidos luego de golpear a los bateadores -- que a la pelota se les resbaló, o que solo estaban tratando de lanzar pegado.

Aquí hay más comentarios de Machado.

El asunto se puso bastante intenso por un rato, según escribió Susan Slusser.