<
>

¿Cómo es la casa de Colombia?

SAO PAULO (Enviado especial) -- En las últimas semanas, la palabra "Cotia" ha sido una de las más escuchadas en los medios colombianos. Todos hablan de este municipio paulista como si fuera un pueblo antioqueño o cafetero. Pero, ¿cómo es en realidad Cotia? ¿cuáles son los atractivos de la ciudad donde vive y sueña la Selección Colombia?

Cotia es un municipio de la Microrregión de Itapecerica da Serra, en el estado de Sao Paulo. Forma parte de la inmensa región metropolitana que rodea la capital paulista. Tiene una superficie de poco más de 325 kilómetros cuadrados y 205.154 habitantes. Hasta ahí, todo lo que nos dice Google, como para contextualizar cómo es el hogar del Seleccionado nacional.

El cuerpo técnico encabezado por José Pekerman eligió este sitio porque aquí se encuentra uno de los predios de entrenamiento de Sao Paulo FC, un lugar perfecto para concentrarse para el Mundial: alejado, tranquilo y con todas las comodidades. Pero este club no es el único atractivo del pueblo.

Cotia es conocida como la "ciudad de las rosas", por la presencia de Roselândia, una especie de reserva ecológica donde se cultivan flores y plantas ornamentales ubicada muy cerca del centro urbano. Durante muchos años, la visita a este lugar era uno de las excursiones más solicitadas desde el centro de la ciudad, sin embargo, con el tiempo perdió trascendencia y la festividad más importante de Cotia, "La fiesta de las rosas" ya no existe más.

En 1928, los hermanos Kurt y Hans Boettcher llegaron a Brasil procedentes de Erfurt, "la ciudad de las flores" de Alemania. Un año después adquirieron una chacra en Jabaquara y comenzaron a plantar dalias. Su emprendimiento fue un verdadero éxito y en 1934 necesitaron más espacio para sus cultivos y se trasladaron a Cotia. Allí se dedicaron sobre todo a las rosas, pero también a las dálias, caléndulas, gladiolos y a árboles de frutos.

A mediados de la década del 40, con la empresa ya muy firme los hermanos crearon "la fiesta de las rosas", una especie de reunión íntima para celebrar la belleza de sus plantas. En 1951 construyeron el predio donde hoy se encuentra Roselândia y en 1958 el festival quedó institucionalizado como parte del circuito de exposiciones oficial.

Esa fue la época de esplendor de Cotia, que creció al ritmo de su más importante atracción. Año tras año, muchas de las más importantes estrellas de la moda visitaron Roselândia. Hoy, lo que alguna vez fue un verdadero punto de encuentro de los amantes de las flores es un negocio de venta que todavía mantiene su belleza pero no el glamour de otros tiempos.