<
>

Prospectos Latinos de la Semana: Veteranos con oportunidades de oro

Odrisamer Despaigne 

Odrisamer Despaigne

Abridor derecho
Equipo: Padres |MLB
Organización: Padres de San Diego
Nativo de: La Habana, Cuba
Equipo Invernal: Águilas de Mexicali
Edad: 27 años
2014 (MLB): 2 Juegos | 2-0 | 0.66 PCL | 13.2 EL | 4 BB | 3 K
El scout dice: Versátil lanzador con buen comando de su recta y combina bien con su curva y recta cortada. Varía su velocidad entre 74 millas con el cambio y 91 para su recta de cuatro costuras. Es un lanzador de ubicación y control. Es ponchador, pero también un poco descontrolado.

Situación: Despaigne escapó de la selección de Cuba en Paris mientras se dirigía al torneo anual de Rotterdam en 2013. Estableció residencia legal en España donde comenzó a entrenar y a mostrarse ante scouts. A finales del 2013 viajó a México y lanzó dos partidos para los Águilas de Mexicali. Tras mostrase ante varios equipos los Padres ofrecieron un contrato de Ligas Menores con un bono de $1 millón de dólares. Con 27 años de edad y ocho temporadas en la Serie Nacional Cubana, fue asignado al San Antonio en Doble A en la Liga de Texas. Despaigne era la figura del montículo del equipo Industriales donde acumuló 225 juegos con marca de 67-44, PCL de 3.60. Sus primeras cuatro temporadas fue utilizado como relevista y desde 2009 pasó a ser abridor. Con una larga experiencia en la pelota de Cuba y en el escenario internacional, comenzó su carrera en Estados Unidos el pasado mes de mayo y tras dos aperturas de calidad fue ascendido a Triple A donde fue castigado con 36 hits y 20 carreras en 23.2 EL en cinco aperturas. Los Padres decidieron ascenderlo la semana pasada lanzando siete entradas sin permitir carreras a los Gigantes de San Francisco para su primera victoria. Este domingo tuvo su segunda apertura enfrentando a los Diamondbacks, trabajó 6.2 entradas permitiendo cinco hits y una carrera, que fue suficiente para su segundo triunfo en las mayores.

Proyección: Despaigne es uno de los mejores lanzadores que quedaban disponibles en la Serie Nacional Cubana que ya viene sufriendo con las deserciones de sus mejores brazos. Por sus 27 años no se esperaba que varios equipos lucharan por su firma, pero los Padres necesitan inyectar talento a sus granjas y pasan por una definición de su filosofía de trabajo como organización. El llamado de Despaigne a las mayores es un tiro al aire a ver si funciona con su "maña". Debe estimular mucho su estudio del juego y afinar su comando para poder mantenerse con el equipo grande. Tiene sólo una buena oportunidad para hacerlo y está en un equipo que puede darse el lujo de probarlo. Podría ser otra grata sorpresa cubana en las mayores.

Etiqueta: #SiguenLasDeserciones
Calificación: B+


Yohan Pino

Lanzador derecho
Equipo: Twins | MLB
Organización: Mellizos de Minnesota
Nativo de: Turmero, Venezuela
Equipo Invernal: Tigres de Aragua
Edad: 30 años
2014 (MLB): 2 JI | 0-1 | 6.30 PCL | 10.0 EL | 2 BB | 9 K
El scout dice: Lanzador inteligente con gran capacidad de ubicación y excelente comando de sus envíos. Es un excelente administrador de su brazo y eso le otorga la versatilidad de actuar en cualquier rol. Su recta se ubica alrededor de las 88 millas y hoy la usa con apenas un 50% de frecuencia. Combina muy bien su slider, cambio y curva. Es un lanzador de profundidad.

Situación: Pino es un veterano de ligas menores que a sus 30 años y tras once temporadas en las menores alcanza las Grandes Ligas. Con su inicio frente a los Medias Blancas el pasado 19 de junio se convirtió en el lanzador de mayor edad en debutar con los Mellizos en su historia, y tras una excelente salida de calidad el club se pregunta ahora si se esperó demasiado para su ascenso. Fue castigado en su segunda salida y enviado a las menores por un día y regresado al club grande ante la lesión del infielder Danny Santana. Pino fue originalmente firmado por los Mellizos en 2004 y apenas en su tercera temporada en los Estados Unidos alcanzó la doble A, aunque siempre como un prospecto "sleeper" o de bajo perfil. Mientras fue alternado por los Mellizos como abridor y relevista fue cambiado en 2009 a Cleveland por Carl Pavano. Tras pasar por temporadas de mucha actividad pero sin mucho impacto fue dejado libre y firmado como agente libre por Toronto y Cincinnati hasta que en noviembre de 2013 regresó como agente libre a los Mellizos, quienes lo asignaron al equipo triple A. Esta temporada acumulaba 14 apariciones alternando como abridor y relevista preparador y tenía marca de 9-1 con PCL de 1.92, además de 61 ponches en 61 entradas. Su lugar en la rotación lo ocupaba Samuel Deduno quien fue enviado al bullpen. Este derecho ha sido uno de los lanzadores venezolanos más consistente y de mayor actividad en los últimos años tras 292 juegos en las menores con marca de 83-56 y PCL de 3.74, además de una consistente labor en la Liga Venezolana siendo una de las figuras de los Tigres de Aragua en la última década donde mantiene marca de 28-20, PCL de 3.42 en 166 apariciones con los felinos.

Proyección: Pino es un prospecto bastante madurado a sus 30 años de edad y su ascenso es un premio merecido para un lanzador con tanta experiencia y que estaba listo para las mayores desde hace al menos cinco años. La confianza del mánager Ron Gardenhire fue vital para su chance y mostró una gran carta de presentación. Su futuro con el club grande depende de su rendimiento en cada una de sus presentaciones. Por ahora se ha ganado su tercera presentación pautada para el próximo lunes ante Kansas City. Es un experimento que puede salirle muy bien a los Twins, un brazo sano y versátil.

Etiqueta: #LaVidaComienzaAlos30
Calificación: B


Yohan Flande

Lanzador zurdo
Equipo: Rockies | MLB
Organización: Rockies de Colorado
Nativo de: El Seibo, República Dominicana
Equipo Invernal: Tigres del Licey
Edad: 28 años
2014 (AAA): 14 Juegos | 2-9 | 4.42 PCL | 71.1 EL | 26 BB | 52 K
El scout dice: Abridor zurdo controlado y de profundidad. Pasivo. No es un lanzador retador. Consume entradas. Su velocidad ha bajado y hoy combina su recta entre 87 y 89 millas con slider y cambio de velocidad engañoso. Permite muchos corredores en circulación y le cuesta mantener su efectividad en niveles bajos.

Situación: Así es el béisbol. Los únicos dos lanzadores en la historia con el nombre "Yohan" debutaron en la misma semana y ambos tienen características y situaciones similares.

Tras nueve temporadas en las menores los Rockies le dieron la oportunidad a Flande de lanzar en las mayores al ser llamado el pasado 25 de junio para enfrentar a St. Louis convirtiéndose en el 12do. abridor de los Rockies esta temporada, dejando claro los graves problemas de rotación que atraviesan. Flande tiene 197 juegos de experiencia en las menores y lanzó cinco entradas ante los Cardinals luciendo bien con excepción de un cuadrangular que permitió de Matt Adams con dos en circulación y se fue sin decisión. La inconsistencia ha sido su gran enemigo en las menores. Fue firmado originalmente por los Phillies en 2004 y alcanzó la categoría Doble A en 2010 donde se perfilaba como una opción real en las filas de los Phillies pero ante la falta de oportunidades en la organización fue dejado libre y firmado por los Bravos de Atlanta donde militó por tres temporadas con el club Gwinnett en Triple A. Flande fue la primera selección de los Toros del Este en el Sorteo de Novatos 2009 y se mantuvo con este club hasta 2012 cuando fue cambiado a los Tigres del Licey. También ha pasado como refuerzo por la Liga Venezolana con los Cardenales de Lara. Tras terminar campeón con el Licey la pasada temporada recibió invitación a Entrenamientos de Grandes Ligas y contrato de Ligas Menores con los Rockies y fue asignado a Triple A.

Proyección: Su permanencia depende de su actuación juego por juego. Está recibiendo una oportunidad única para cubrir una vacante en el club grande y debe aprovecharla. Su experiencia y condición de zurdo podría ser utilizada en el bullpen. Un poco más de agresividad en el montículo le ayudaría en esta etapa en las mayores. Su futuro depende de su día a día. Está pautado para medirse a los Nationals este lunes.

Etiqueta: #DíaADía
Calificación: C+