<
>

Detrás de los apodos

Los apodos de erislandy Lara y Saúl Álvarez tienen su significado peculiar Getty Images

Cuando Saúl "Canelo" Álvarez y el actual monarca de la división de peso mediano junior, Erislandy "Sueño Americano" Lara, se enfrenten en una pelea pactada en 155 libras, una por encima del límite permitido, el 12 de julio (PPV de Showtime) en el MGM Grand de las Vegas, será básicamente para coronar al peso mediano junior número uno del mundo, sin incluir a Floyd Mayweather Jr., incluso si el combate no es por el título.

Pero también se enfrentarán dos púgiles con apodos distintivos. ¿Alguna vez se preguntó de dónde surgieron sus apodos? Me alegra que haya hecho esa pregunta.

"El apodo me lo dio mi primer entrenador, José "Chepo" Reynoso, cuando empecé a entrenar en su gimnasio, por mi cabello pelirrojo", dijo Álvarez. "Primero me decían ‘'Canelito' porque aún era muy joven, de 12 o 13 años. Cuando crecí, cambió a 'Canelo'.

"Desde que comencé a pelear en los Estados Unidos como profesional en la televisión estadounidense, me quité completamente el 'Saúl' porque se ha convertido en una marca y es mi imagen dentro y fuera del cuadrilátero. Mucha gente tal vez no sepa que mi hija se llama Canela y le dije: 'Cuando crezcas, comprenderás lo que tu nombre significa y te sentirás orgullosa'".

Lara, desertor cubano que ahora vive en Houston, deseaba que su nombre reflejara su nueva y mejorada vida.

"Pensé en el nombre 'Sueño Americano' con mi co manager Luis DeCubas Jr., porque abandoné Cuba para cumplir mis sueños", explicó Lara. "Desde que vivo en los Estados Unidos, mi familia y yo realmente hemos estado viviendo el sueño americano.

"Surgí literalmente de la nada, en un país en el que recibí mi primer par de zapatos a la edad de ocho años, y algunas veces no te das cuenta de cuán importante es tener oportunidades y libertad hasta que lo vives. Con trabajo duro, un buen equipo y el apoyo de mi esposa, Yudi, he podido darle a mi familia un techo que los proteja, buena educación y comidas diarias, algo que nunca viví de niño en Cuba... pero lo más importante de todo es la libertad.

"Arriesgué mi vida en aguas infestadas de tiburones, dejé a mi madre, hijos y amigos para escapar de un país liderado por un dictador despiadado, con el objetivo de buscar una vida mejor para mí y mi familia. Necesité mucho valor, pero eso es lo que debía hacer para cumplir mi sueño de convertirme en campeón del mundo y sucedió en un gran país, los Estados Unidos de América, y de ahí mi apodo: 'Sueño Americano'".