<
>

Las mejores tres semanas

Las cosas no serán fáciles en Hoylake para el Open Championship Getty Images

BRISTOL -- Esta semana empezamos el trayecto del año golfístico preferido por quien les escribe. Son tres semanas en Gran Bretaña para el Women's British Open, The Open Championship y Senior British Open. Esto no ocurría así antes y es la primera vez que las mujeres son las que encabezan el orden. La costa oeste de Inglaterra está de fiesta ya que Royal Birkdale será el escenario para las chicas y Royal Liverpool recibirá a los hombres la semana siguiente. Los veteranos jugarán en Gales su abierto en la difícil cancha de Royal Porthcawl.

Muchos de ustedes se preguntarán qué tiene de divertido jugar al golf con frío, lluvia y viento como pasa muchas veces en las Islas Británicas, pero son precisamente esos elementos los que hacen atractivo el golf en los links. El término "link" se refiere a la unión del mar con la tierra y esos fueron los lugares donde se construyeron las primeras canchas de golf. No porque los golfistas de la época lo quisieran, sino porque por esos años el golf estaba prohibido por los reyes y el motivo era que los hombres se distraían con el juego, sacándole tiempo al arco y flecha que era el deporte nacional. Una vez que se levantó la prohibición las autoridades les permitieron construir las canchas pero no los dejaron utilizar tierras fértiles. Por esto los mandaron a las costas en donde nada crecía.

El clima británico no es el más benigno, pero cuando tenés la suerte que te toquen un par de días con sol, algo de viento y temperatura razonable, no hay mejor experiencia que jugar una de estas canchas. Cuando el frío, viento y lluvia aparecen también hay que saber apreciarlo, porque como dicen los británicos, "no existe el mal tiempo para jugar al golf, lo que existe es la ropa inadecuada para hacerlo".

Al golf en las islas hay que sumarle el encanto de los pueblos o ciudades que hay alrededor de estas canchas. Recorrer Sandwich, cerca de Royal St. Georges, o North Berwick, a pocos minutos de Muirfield es volver atrás en el tiempo y disfrutar no sólo de la amabilidad de la gente, sino de la paz y tranquilidad que tienen esos lugares. Todas tienen su encanto, pero ninguna se compara con St. Andrews. Ni la cancha ni la ciudad. Caminar por el "Old Grey Town", entrar a la Universidad fundada en 1492, dormir en los Bed & Breakfast o en el hotel del 17, es una experiencia que todo golfista debería poder realizar alguna vez. Así como siempre les digo que todo golfista debería poder entrar a Augusta aunque sea una vez, ir a St. Andrews es también una visita obligada.

La primavera y lo que va del verano en Inglaterra han sido bastante húmedos, con lo que debemos esperar canchas verdes, algo que siempre es bueno, pero también rough alto como hace tiempo no vemos. Rory McIlroy estuvo hace poco en Hoylake y ya avisó que las cosas no serán fáciles para nadie. El clima como siempre dictará el score ganador y las condiciones en que se jugarán los campeonatos. Mientras tanto ya empiezo a disfrutar de tres semanas que tienen un encanto muy especial y que Uds. podrán disfrutar por ESPN a partir de este jueves, cuando las mujeres empiecen su pelea por el título. Veremos quiénes sobreviven.