<
>

EL OPQ tiene un nuevo perfil en el Tour de France

Tony Martin (OPQ) ganó etapa y tomó el maillot de la montaña 

MULHOUSE -- Con una camiseta de líder de los jóvenes que defender, el Omega Pharma Quick Step ya ha conseguido dos victorias de etapa en nueve días de competencia a pesar de que se quedaron sin Mark Cavendish desde la apertura en Inglaterra. La lógica preveía antes del arranque del Tour que además de los sprints y la disputa del maillot verde el OPQ tenía también la carta de Tony Martin para la Contrarreloj Individual, una etapa programada a un día del final en París. Pero el equipo ha modificado de manera rápida sus objetivos ante la ausencia de Manxman: primero buscando apoyar a Mark Renshaw en los embalajes y luego buscando a otros del tren de lanzadores como fue el caso de Matteo Trentin en la etapa siete.

Pero lo que sucedió en los Vosgos con Tony Martin fue extraordinario, y no porque el alemán no pudiera concretar una escapada en una etapa en línea, sino porque además sumó los puntos necesarios para ser el nuevo rey de la montaña. Martin fue quien mantuvo la diferencia con el grupo de persecución cuando salió con Alessandro de Marchi (CAN) en la subida del segundo de seis premios de montaña del día. Martin fue quien decidió partir en el ascenso del puerto más difícil de la jornada en solitario ante la amenaza de la persecución y la escasa colaboración del corredor del Cannondale. Casi a ritmo de crono escalada Martin terminó los últimos dos premios para luego bajar como una saeta y adoptar su posición contrarreloj habitual que le ha dado ya tres campeonatos del mundo en la especialidad en los kilómetros llanos antes de llegar a Mulhouse. En total fueron 60 kilómetros de trabajo individual del alemán para conseguir su tercera victoria de etapa en el Tour y su primera que no fuera contrarreloj.

Por cierto que no es la primera vez que el Tigre Tony porta una camiseta de la montaña: hace cinco años fue el campeón de la montaña en la Paris Niza y la Vuelta a Suiza, cuando la carrera de Martin parecía podía tomar un cambio para disputar la general en carreras de una semana. En 2010 ganó el título del Eneco Tour y en 2011 la Vuelta al Algarve y la Paris Niza. En 2012 fue campeón del Tour de Beijing y el Tour de Bélgica y en 2013 repitió Algarve y Bélgica. Por cierto que desde que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en la CRI, Tony no ha perdido una sola crono en la que ha participado.

Otro cambio significativo en la clasificación general se gestó gracias al numeroso grupo de persecución donde se montó Tony Gallopin (LTB) quien estaba a solo 3:27" de Nibali en la general. Astana no metió mucho las manos en el control de los integrantes de la fuga que igual se tardó en cuajar. Ni Tinkoff-Saxo ni Movistar metieron el hombro en la persecución con corredores en el grupo de adelante, quizás todos igualmente pensando en el duelo de alta montaña del lunes, lo que le permitió a Gallopin, Pierre Rolland (EUC) y Tiago Machado (TNE) subirse al top 10 de la clasificación al final del día. De Gallopin habrá que esperar qué estrategia plantean con su coequipero Jurgen Van de Broeck, pero el que realmente salió más beneficiado en esta fuga fue Tiago Machado (TNE) quien ahora mismo tiene posición de podido (3º) y quien podría tratar de aguantar rueda del grupo de los otros líderes para no perder tan envidiable posición por lo menos por un tiempo.

Este 14 de julio día de la fiesta nacional francesa, uno de los suyos estará portando el maillot amarillo por primera vez desde 2010. Tony Gallopin que corre para el equipo belga Lotto Belisol llevará el estandarte de un combativo grupo de galos que están haciendo una buena tarea en esta edición 101º del tour. Pero la jornada para cerrar la primera semana no será nada fácil: de los 161kms pactados 44 serán en ascenso y estarán distribuidos en siete premios de montaña de los cuales cuatro son de 1ª categoría. Un día de ataques donde se pueden sentar las bases de una general con menos diferencias y donde aun Nibali tiene ventaja de 2:34" sobre Alberto Contador, pero esa es una renta en la que no puede confiar indefinidamente tomando en cuenta que las dos últimas subidas de la etapa 10 (Col de Chevères 3.5km a 9.5% y La Planche des Belles Filles 5.9km a 8.5% con máxima de 20%) son cortas y explosivas que favorecen al español.

Clasificación Colombianos: 73º José Serpa (LAM) 44:45", 169º Janier Acevedo (GRS) 1h 21:44"