<
>

Solo falta Sagan

Kristoff por fin ganó una etapa del Tour de Francia. Getty Images

SAINT - ÉTIENNE -- De los 'sprinters' que habían quedado con el grito de victoria atravesado en la garganta, Alexander Kristoff por fin pudo contar su primera en el Tour de France tras dos intentos declarados fallidos en la primera semana. Esta es apenas la segunda aparición del corredor noruego en la ronda gala y ante la ausencia de Mark Cavendish, encontró la oportunidad para sacarle partido a su buena forma tras el gran logro de su carrera en la conquista de la Milán San Remo esta temporada. Pero los embaladores alemanes le pusieron el mayor obstáculo en la etapa cuatro y seis que se quedaron Kittel y Greipel respectivamente. El trabajo de sus lanzadores había sido bastante bueno comparado con los trenes especializados de sus rivales. En la llegada de la etapa 12 supo que esperar hasta el final y solo arrancó cuando John Degenkolb (GIA) mostró la intención de salir con unos 500 metros a la línea.

Así como el corredor del Katusha reaccionó a la rueda del corredor alemán del Giant – Shimano, Peter Sagan le pescó la rueda a Kristoff para intentar salirle de atrás en los últimos 50 metros. Pero con esa chispa de explosividad desvanecida por su desarrollo en resistencia, Sagan volvió a quedar segundo aunque con ello está asegurando la clasificación por puntos quizás de la manera más categórica que se haya presentado en la historia de anteriores títulos, contando que aun vamos a la mitad de la carrera. Pero eso no quita la amargura para el Cannondale que se pone 'verde' de envidia al ver que otros levantan las manos en las victorias de etapa. Además siguen circulando los rumores que su joya más preciada es coqueteado por varios equipos para 2015: algunos dicen que se podría ir al Astana, otros que con el Tinkoff – saxo. Lo cierto lo sabremos para el primero de agosto cuando se de libertad a la información de las negociaciones para el próximo año.

Para el francés Arnaud Demare (FDJ) es la segunda vez que termina tercero, su equipo tiene responsabilidad compartidas para apoyarlo a él y a Thibault Pinot, pero nos causa curiosidad si el cuerpo de directores estará pensando si hicieron lo correcta en no traer a Nacer Bouhanni al Tour. De cualquier forma Pinot será su hombre para las próximas dos etapas, donde si quiere acceder al podio tendrá que recortar entre viernes y sábado un minuto sobre Valverde y quizás en el proceso ser el nuevo líder de la camiseta blanca, pues tiene a Bardet a solo 47". Creemos que el AG2R tiene mejor apoyo para Bardet con Peraud y Riblon, pero fue Pinot a quien Nibali le pudo descontar menos en la etapa 10 con llegada en alto.

La etapa 13 es intensa por el kilometraje (197.5) y por el cierre con dos premios en los últimos 60 kilómetros: el Col de Palaquit de 1ª categoría (14.1km a una media de 6.1% con máxima de 11.7%) y la llegada de Categoría especial Chamrousse (18km a una media de 7.3% y máxima de 11.4%). La llegada final solo se ha usado una vez en la historia del Tour en 2001 como cierre de una cronoescalada. Los escaladores de potencia tendrán más oportunidades para mantener un ritmo y deberán aprovechar el primer tercio de la subida que es la exigente para distanciar a los rivales. No dudamos que la cima del premio anterior sirva de plataforma para que se geste una fuga: corredores como Kwiatkowski (OPQ) y Rui Costa (LAM) necesitan atacar de lejos para sacarse el tiempo perdido de encima lo mismo que Pierre Rolland. Otros más atrás en la clasificación como Zubeldia (TFR), Koning (TNE) y el mismo Purito (KAT) quieren una victoria de etapa. Esperamos también una muestra de Janier Acevedo (GRS) como la pieza más destacada de su equipo en la escalada. Las temperaturas en el valle rondarán en los 29°C pero en la cimas posiblemente descienda a 13°C.

Será interesante ver si la rueda que marcará Nibali es la de Porte como inmediato peligro o la de Valverde. A ver cómo aprovechan el resto del Top esta primera oportunidad de descuento.