<
>

Selección mexicana: ¿Quién y dónde se toman las decisiones?

Herrera ha sido ratificado y muchos dueños quisieran a Peláez trabajando en la Selección. Getty

LOS ANGELES, CA -- Jorge Vergara sugiere, a distancia, sin fuerza, muy lejos, que Ricardo Peláez se incorpore permanentemente al trabajo con Miguel Herrera, pero está claro que esa decisión y casi todas las que competen a las selecciones mexicanas no se toman en la Asamblea de Dueños o en la consulta con los 18 clubes que conforman al futbol mexicano. Las decisiones de selección en el futbol mexicano sigue siendo competencia de un solo "grupo" o de un solo "poder". Miguel Herrera fue ratificado en pleno Mundial como entrenador mexicano hasta el 2018 y no hizo falta, nunca, la opinión de algún dueño de equipo, dela dichosa asamblea o de una mayoría de los clubes. La falsa democracia por la que siempre ha transitado nuestro "pobre" futbol...

LOS ANGELES, CA.- La voz del dueño de las Chivas, Jorge Vergara, luce cansada y lejana: "En septiembre, durante la Asamblea de Dueños, pediremos que Ricardo Peláez deje al América y se incorpore permanentemente al trabajo de Miguel Herrera en la selección mexicana".

La pregunta es: ¿Les harán caso? La pregunta es: ¿Cuenta la dichosa "asamblea" cuando se trata de temas de selecciones nacionales? La pregunta es: ¿Las decisiones se siguen tomado en un solo sitio en el futbol mexicano? La respuesta la dictan lo hechos, no las promesas ni los deseos.

La sonrisa de Justino Compean, las aseveraciones de Jorge Vergara y hasta las insinuaciones del presidente de México. La decisión fue tomada y punto.

Miguel Herrera no parece necesitar de ninguna sustentación legal o administrativa para "justificar" su permanencia como entrenador de la selección mexicana, pero el problema es que ha sido ratificado por todos los que aparentemente no tendrían que ver nada en esa decisión.

La realidad es que mientras transcurría el Mundial y mientras el funcionamiento y los resultados soplaban en la misma dirección que los de la selección mexicana, hubo alguien, el verdadero y único dueño de la selección, el que "levanto el pulgar" y autorizo --más que apoyo-- la ratificación de Miguel Herrera hasta el Mundial de Rusia 2018.

¿Y la dichosa "asamblea de dueños"? ¿Dónde están o donde deben aparecer los famosos clubes que son, en apariencia, quienes tienen la última palabra en las decisiones que competen a la selección mexicana? La "asamblea de dueños" pasó por el "arco del triunfo" y volvió a servir de nada o de muy poco.

En un proceso apegado a orden y a democracia, en un futbol que se jacte de ser "civilizado", primero se tendría que recibir el reporte escrito y verbal del entrenador nacional sobre lo que fue su gestión. Después, habría que sentarse para analizar los pros y los contras de un proceso que ciertamente resulto afectado y que por poco, muy poco, le cuesta al futbol mexicano su participación en el Mundial. Después de tomar en cuenta todos esos temas, se supone que habría que consultarlo, entre los 18 dueños --que no son 18-- si el presidente de la Federación, si los encargados técnicos de la selección mexicana y si el entrenador nacional deben recibir una propuesta para continuar en sus puestos.

El futbol en México vive, como siempre, en una falsa democracia. Y aunque es verdad que se han ganado adeptos en algunas cuestiones, que hoy gozamos de una mayor apertura que hace algunos años, la realidad es que en temas específicos, y cuando se trata del control deportivo y económico de una selección nacional, son los mismos los que toman las decisiones y punto.

Miguel Herrera debe ser ratificado o mejor dicho: Miguel Herrera ya fue ratificado como entrenador de México por el siguiente ciclo mundialista. Lo que habría que hacer es ofrecerle garantías a su alrededor para que finalmente no se vuelva a incurrir en el penoso trance por el que pasó el futbol mexicano en el proceso eliminatorio. Como siempre, hay mala memoria en el futbol o simplemente hay intenciones de levantar el tapete, echar ahí la basura y esconder las carencias en aras de mantener el negocio a flote.


@Faitelson_ESPN