<
>

Chivas, congruencia del incongruente

Mexsport

LOS ÁNGELES.- Chivas sangra en la cancha y se desangra fuera de ella. Parece suicidio lento. Jorge Vergara, sin embargo, apuesta porque es una transfusión.

Podría decirse que el Guadalajara actúa de manera incongruente, pero ciertamente lo que hace es fundamentar la congruencia como su modus operandi. Es, pues, congruente con su incongruencia.

En los últimos 10 años. Chivas ha alternado con Atlas, América, y en menor impacto Pachuca, el dominio en los torneos de Fuerzas Básicas en México. Ha sido una lucha constante entre los tres primeros, por protagonizar las competencias con su sangre nueva, aunque lamentablemente, se hace vieja muy rápida por errores en seguimiento y oportunidades.

Apenas hace unos días, Chivas se coronó campeón nacional Sub 13. Refleja pues, que de una u otra manera, y a pesar de la velocidad cómicamente dramática, con la que el dueño de Chivas quita y pone cabezas de mando de sus semilleros, la producción de talentos continúa.

Es decir: su desarrollo de jugadores es tan potencialmente bueno que sobrevive, incluso, a los errores del mismo Jorge Vergara.

Hace unos días, fue cesado José Luis Real junto con su hermano Héctor. Ahora se despiden Javier 'Zully' Ledezma, Nacho Vázquez, Jaime Pajarito, y se habla de que Juan Carlos Ortega, puede seguir sus pasos.

Es decir, los entrenadores que generaron prospectos y trataron de respetar una línea de trabajo heredada desde la época de Hans Westerhoff, son relevados porque "su ciclo se ha cumplido", expone Vergara en Raza Deportiva de ESPNDeportes Radio.

Obvia la incongruencia: quienes generan ganadores de títulos en torneos de fuerzas básicas, ya no funcionan.

Además, queda desligado del equipo Juan Manuel Herrero, "por motivos muy personales y confidenciales", según Vergara, su noveno presidente deportivo en 12 años.

Herrero se oponía a la salida de Real y perdió la batalla con Rafael Puente y Paco Palencia.

Insisto: no se puede llamar incongruente, a alguien que es congruente con 12 años de incongruencias.

Si se van de la cantera varios ex jugadores, en su momento símbolos de Chivas, ¿quién llega a sustituirlos?

Se habla de José Luis Arce como el responsable del cunero rojiblanco. Americanista de cuna y de devoción, propone llegar con Carlos López, y un referente del americanismo, como 'Monito' Rodríguez.

A ellos se agrega Jesús Ramírez, artífice de la selección mexicana Sub 17, campeona del mundo en Perú 2005.

Las versiones son que Chucho Ramírez y Arce ya habrían estado observando viveros rojiblancos en las canchas de La Gigantera.

Vergara ha dicho que no conoce a Arce y que no piensa en Ramírez. Pero, no olvidemos, que lo mismo dijo sobre la incorporación de Puente en su momento.

Y no deja de ser curioso, o congruente dentro de los pasajes de la incongruencia de Chivas, que un hombre como Jorge Vergara, que habla como empresario de capacitar a su personal, de ayudarlo con programas de desarrollo en Omnilife, se contradiga -la congruencia de ser incongruente como oficio-, y no elija la forma de preparar a sus propios instructores.

Desde los divorcios violentos desde la época de Hans Westerhoff, Néstor de la Torre, Juan Manuel Frangie, pasando por Johan Cruyff y hasta el momento actual, al final, Jorge Vergara culpa al universo que le rodea, antes que aceptar su propia responsabilidad.

Decía Platón que "si te digo que siempre miento ¿te estoy diciendo la verdad o no?".

Diría entonces Vergara que "si te digo que soy incongruente, ¿estoy siendo congruente o no?"