<
>

Jiménez y Pulido: no están aquí ni no están allá...

Dos de los integrantes del cuerpo de delanteros de la selección mexicana en el último Mundial se debaten hoy en la posibilidad de llevar sus carreras al futbol europeo. Están en la edad y en el momento adecuado, pero al futbol mexicano parece costarle, como siempre, mucho trabajo, el proceso de desprendimiento. El América pide mucho dinero por un de sus últimas "joyas" y el tema de Tigres y el Olimpiakos griego está perdido. Los dos jóvenes, entre tanto, están, obviamente, distraídos.

LOS ANGELES, CA.- Ninguno de los dos ha jugado un solo minuto en el campeonato y la incertidumbre, más que la expectativa, está acaparando su entorno. Ni en Tigres ni en el Olimpiakos griego. Ni en el América ni en el Porto portugués. Alan Pulido y Raúl Jiménez están como perdidos, suspendidos, atorados en el espacio, luchando por todo y contra todo.

Los entrenadores, sus entrenadores, Antonio Mohamed y Ricardo "El Tuca" Ferreti enviaron sendos mensajes el jueves para ambos. Cada quien con su estilo. El del América, un poco más moderado pidiendo que la situación se resuelva pronto en beneficio del jugador y del club. Y Ferreti, fiel a su forma y maneras, recriminó que Pulido esta distraído en temas que nada tienen que ver con la cancha y que ello está afectando su carrera y también la del equipo.

Pueden existir dos o quizás varias formas distintas de entender y analizar este asunto. Primero, me parece interesante que dos chicos jóvenes apuesten por jugar en el extranjero a como dé lugar. Pulido está convencido ++o asesorado por alguien++ de que su carrera debe virar hacia el extranjero para encontrar los resultados y Jiménez, aunque se ha mantenido más reservado, también entiende que seguir los pasos de su ex compañero Diego Reyes puede abrirle un panorama distinto en su carrera. Es decir, en los dos futbolistas hay un cambio de mentalidad que antes era difícil de apreciar en el jugador mexicano. Eso ya es algo para celebrar.

Lo que es difícil de celebrar es la "voracidad" ++que quizá sea un termino muy exagerado++ que casi siempre muestran los clubes mexicanos en temas de exportación. ¿El América quiere 10 millones de dólares por la transferencia de Jiménez? ¿Por qué Tigres retiene a un futbolista joven que puede mejorar técnica, física y mentalmente en otro nivel futbolístico? Y entiendo bien que los futbolistas son patrimonio de los equipos, pero por qué no hacer una buena operación para todos, un buen plan donde América y Tigres conserven una participación del negocio futuro de ambos. Después de todo, lo del Porto y lo del Olimpiakos deben solo escalas en el camino de Jiménez y de Pulido.

Creo que hace falta voluntad en todas las partes. En los futbolistas para mentalizarse de que apostar por las mejores ligas del mundo es la mejor apuesta para sus carreras y por los clubes, que deben entender que mientras más jugadores mexicanos compitan en las ligas europeas mejor será el nivel del futbol mexicano.

Al final del día, el asunto, de paso, revela que uno de los grandes problemas del futbol mexicano es la falta de calidad en los equipos. El América y Tigres tendrían que trabajar para tener tres, cuatro o cinco opciones como Jiménez y Pulido y dejarlos ir a todos.

Por lo pronto, corre el tiempo, fecha-2 en México, pretemporadas de los europeos y Jiménez y Pulido no están aquí ni están allá.


@Faitelson_ESPN