<
>

Caída y lluvia antes de la Contrarreloj

HAUTACAM -- Del relativo día tranquilo antes de la contrarreloj no hubo nada en la etapa 19. Entre la distancia (208.5km) y la lluvia la mayoría del pelotón terminó bastante cansado y sobresaltado tras un caída que fue neutralizada dentro de los últimos 3 kilómetros. La mayoría de los corredores del top 10 libraron el susto y el golpe, menos Romain Bardet (AG2) quien se vio atrapado en el centro de la montonera. El joven del Ag2R LaMondiale y 5º en la general terminó golpeado. Esperamos sus daños no sean de consideración para que se pueda defender en la crono de este sábado.

Una gran estrategia se cumplió al pie de la letra para que el Garmin Sharp no se fuera con las manos vacías de este Tour. Mandaron en labor de sacrificio a Tom-Jelte Slagter quien desde el arranque sabía que él era señuelo y escalera para un ataque en el único premio de montaña antes de la meta, un trampolín de 4ª categoría del cual salió Ramunas Navardauskas para encontrar a su coequipero. El holandés puso a favor de lituano lo último que traía en las piernas para dejarlo con ventaja de segundos sobre el pelotón que tuvo que sortear curvas y lluvia para alcanzar al corredor del GRS, Navardauskas –actual campeón nacional CRI de Lituania—se puso en posición de ataque y pudo conseguir hasta 22" segundos sobre el lote. El pelotón en la persecución de fraccionó en varios grupos y también se partió por una caída ocurrida a metros de haber cruzado la marca de los 3 kilómetros. Un solo puñado de perseguidores quedó haciendo la cacería detrás de Ramunas, pero este último sobrevivió para estrenar su palmarés en su tercera participación en el Tour.

Atrás solo se disputaron el honor del segundo lugar a 7 segundos del ganador, siendo John Degenkolb (GIA) el primero entre los sprinters que quedaron en ese grupo, porque tanto Peter Sagan (CAN) como Marcel Kittel habían quedado eliminados por caídas.

Aunque Thibaut Pinot (FDJ) y Alejandro Valverde (MOV) llegaron por delante de Nibali y van Garderen por el corte de la caída, todo quedó neutralizado. El líder del Movistar Team pasó la jornada sin novedad, pero pensando en la jornada que define su posición en la general en la etapa 20. "Ya conozco la crono de mañana tras haber entrenado aquí en junio y esta tarde volveremos a verla para refrescar detalles pensando en mañana", dijo el Murciano. "Es exigente: 54 km, con repechos y donde puede pasar cualquier cosa. No te puedes volver loco sobre la bici con las cábalas, sino simplemente dar tu máximo. Estoy haciendo buenas cronos este año, no en vano soy campeón de España, y creo que estaremos bien. Tengo buenas piernas y me gustaría poder disputarle el puesto a los dos. Luego puede suceder lo contrario, pero tengo confianza y creo que lo voy a hacer bien".

La única etapa contrarreloj individual de esta edición del Tour está cargada de repechos, con un camino sinuoso en los últimos 2mil metros en las calles de Périgueux y una llegada picada hacia arriba en el último kilómetro. Tendremos dos puntos de referencia al km 19 y al 39 de los 54km totales. La mayoría de los corredores conocen el trazado y otros los reconocerán en las próximas horas. Lo que puede llegar a hacer diferencia igualmente es el clima, porque hay pronóstico de lloviznas en la mañana que quizás dejen el piso mojado por un buen rato. La temperatura estará alrededor de los 30ºC que junto con la humedad podrían hacer sentir mayor bochorno para los ultimos de la lista. Los primeros 144 corredores saldrán en intervalos de 1 minuto y los ultimos 20 con 2.

Esta prueba es difícil de pronosticar porque llega tarde en el recorrido y con las fuerzas justas. Tony Martin (OPQ) parte como favorito para ganar la crono pero para el resto pedaleará más el corazón aunque las piernas cuentan. Alejandro Valverde le marcará las referencias a sus dos rivales franceses para el podio y Alejandro a su vez tendrá la de Tejay van Garderen, uno de los candidatos a tener uno de los mejores días en su calidad de especialista.