<
>

A las fuerzas las acompaña el corazón

Tony Martin (OPQ) no tiene rival en la CRI Getty Images

HAUTACAM -- Una cosa es salir como favorito y otra probarlo. Tony Martin (OPQ) tiene todas las credenciales del mundo para ganar casi con el nombre en una contrarreloj de más de 50 kilómetros, pero el alemán no sólo ganó la única CRI de este Tour de France, la dominó por 1:39" sobre el segundo mejor tiempo de Tom Dumoulin (GIA), y eso que Martin bajó sensiblemente el ritmo en el último tercio del recorrido. Entre el resto del Top-10 en el orden de llegada sólo hubo 1 minuto. Martin consiguió así su segunda victoria de etapa en este adición del Tour y su tercera contrarreloj en 6 participación en la ronda gala.

Tony llegará a la Vuelta a España con el ánimo de contribuir a la causa de la primera etapa en una crono por equipos -lo cual debería dejar muy bien plantado a Rigoberto Urán- y quizás también para ganar la primera crono individual en la etapa 10 (34.5km) aunque no sabemos si terminará la carrera para esperar el Campeonato del Mundo el 24 de septiembre. Buscará igualar la marca del tetracampeonato de Fabian Cancellara.

El drama por el podio comenzó con la salida de Alejandro Valverde (MOV) a cuya referencia estarían enterados Jean-Christophe Peraud (Ag2) y Thibault Pinot (FDJ). Desde el primer cronometraje intermedio se veía que el día del español no pintaba bien porque cedía 43" a Pinot y 1:08" a Peraud. Para la marca de los 39km ya cedía 1.22" con Pinot y 1:46" con Peraud. Al final Valverde recuperó algunos segundos, pero Peraud llegó prácticamente a sus espaldas para así confirmar su segundo puesto en el podio tras superar por 45 segundos también en la meta a su compatriota Pinot (FDJ) quien a su vez aseguró la tercera casilla de la general.

Valverde comentó que iba hasta donde las piernas le alcanzaban, pero no dudamos que lo mismo hacían los dos franceses. Sería que la ilusión de los dos hombres de casa les llevó más lejos en su desarrollo físico, porque Pinot atacó para arriba cuando tuvo piernas y a Peraud solo le quedó aguantar el ritmo en la montaña. Pero hoy a Valverde se le acabó la última oportunidad de acceder al podio en un Tour de France al que no pudo nunca enamorar del todo. Alejandro se va con un 4º lugar que es su mejor cierre en la ronda gala, pero en esta ocasión no fueron los rivales de siempre los que lo dejaron afuera porque ni Froome ni Contador llegaron al final. Fue el corazón de Francia.

Una avería mecánica bajó de su 5º puesto a Romain Bardet (AG2) quien lo cedió por 2 segundos a Tejay van Garderen (BMC), el de los Estados Unidos tuvo el sexto mejor tiempo de la contrarreloj pero con una distancia demasiado grande que recortar para subir más allá. El lider del BMC terminará en la 5º casilla de la clasificación general, igualando el resultado de su Tour 2012.

Vincenzo Nibali (AST) empezó su crono discretamente, pero conforme avanzaron los kilómetros se metió 4º en la meta, sólo por debajo de campeones nacionales de la especialidad como Dumoulin (GIA) y Barta (TNE). Si bien el Squalo no pretendía ganar la etapa con un monstruo como Martin, había dicho que quería hacer la CRI como el lider que es y lo consiguió. Sorprendente el resultado de Leopold König (TNE) quien fue el 5º mejor en la meta de la crono, dejando en claro que las montañas son sólo parte de un arsenal que puede seguir puliendo, quizás para buscar otros horizontes fuera del equipo Pro Continental al que ahora pertenece.

Otros que tuvieron una muy mala salida en la crono fueron los dos corredores del Belkin, Mollema y Ten Dam. Ambos bajaron en las casillas del Top-10 para ser 10º y 9º respectivamente, pero terminaron 140 y 55 en la meta de hoy. Mollema cedió 7:28" con Nibali hoy. Ninguno de los dos holandeses se vio cómodo en su bici.

El colombiano José Serpa (LAM) hizo una crono bastante buena y se ubicó 48º a 5:48" de Tony Martin y fue el segundo mejor ubicado del Lampre Merida, detrás de su compañero campeón nacional portugués Nelson Oliveira. El león terminará este Tour en la casilla 48º de la General y con un top 4 de etapa en su segundo Tour.

Mañana se espera sólo la definición del sprint en Champs-Élysées para coronar a un italiano en el Tour por primera vez desde 1998.