<
>

Líderes latinos en las menores

Silvino Bracho

Lanzador derecho
Equipo: South Bend Silver Hawks | Clase A | Liga del Medio Oeste
Organización: Diamondbacks de Arizona
Nativo de: Maracaibo, Venezuela
Equipo Invernal: Águilas del Zulia
Edad: 21 años
2014 (A): 32 Juegos | 2-0 | 19 SV | 1.15 PCL | 31.1 EL | 8 BB | 52 K

El scout dice: Cerrador en potencia. Inteligente y aguerrido lanzador con recta entre 94 y 97 millas con capacidad de aumentar su velocidad. Combina curva y un excelente slider. Es retador y consigue ponches.

Situación: Bracho firmó relativamente tarde con 19 años de edad para los Diamondbacks y las Águilas del Zulia y en tres temporadas en las menores sus números han sido extraordinarios manteniendo PCL de 1.05 en 78 partidos, terminando 69 de ellos, es decir, desde su inicio fue visto, es visto y será visto como un cerrador. La determinación en su posición enfila al zuliano a conquistar y vislumbrarse como el taponero de los desérticos a corto o mediano plazo. Esta temporada continúa su camino deslumbrante por las menores con 19 salvados en 32 partidos y lidera a todos los latinoamericanos en las menores en esta categoría, lo que lo coloca en un sitio de privilegio entre los Prospectos Latinos. La pasada temporada debutó en la Liga Venezolana lanzando 21 juegos como relevista para Zulia. En una temporada donde el relevo en general del circuito mostró cifras alarmantes de inestabilidad, Bracho fue una luz al final del túnel para los emplumados logrando consideraciones para el novato del año con PCL de 3.80 y marca de 2-1 como el brazo de todos los días de Luis Dorante.

Proyección: Será un cerrador de Grandes Ligas. Su enfoque en la posición lo proyecta hacia conquistar ese estatus. Es un lanzador pequeño agresivo y poderoso al estilo de Pedro Martínez. Trabajó de cerca con Alex Torres en la temporada invernal y sus consejos han sido efectivos en la carrera de este joven y prometedor lanzador.

Etiqueta: #ApagaFuegos
Calificación: A


Renato Núñez

Tercera base / Bateador designado
Equipo: Stockton Ports | Clase A+ | Liga de California
Organización: Atléticos de Oakland

Nativo de: Valencia, Venezuela
Equipo Invernal: Tigres de Aragua
Edad: 20 años
2014 (A+): 91 Juegos | .285 | 24 HR | 67 CI

El scout dice: Núñez es un bateador que está desarrollando el poder que se espera de él de acuerdo a sus condiciones naturales y talento. Cuando entiende el pitcheo destroza la bola con un swing agresivo. Trabaja en el dominio de la zona de strike y en su selección de pitcheos. Ha mejorado mucho esta temporada con el balance de su swing para desarrollar poder. Defensivamente necesita mucho trabajo para ser consistente en la tercera base y por su tamaño y peso su futuro se vislumbra en la inicial.

Situación: Firmado en Venezuela en 2010 con un bono de $2.2 millones, lo que habla de las condiciones naturales que el scout Julio Franco le vendió a una organización como Oakland, que ya es mucho decir. Un bono tan alto basado en observación de vieja escuela proyectaría ser un fenómeno. Pues en su cuarta temporada en las menores y con sólo 20 años, Núñez lidera en cuadrangulares a todos los peloteros latinoamericanos en las Ligas Menores con 24 y se mantiene caliente. En sus últimos diez juegos batea para .310 | .356 |. 571 con 3 HR y 6 CI. Su explosivo bate no es sorpresa y lo mantiene en un estatus privilegiado como el cuarto mejor prospecto de la organización. El problema ha sido su defensiva que en 2013 produjo 39 errores en 114 juegos en la Liga del Medio Oeste y ya este año suma 10 en 65 apariciones, por lo que ha comenzado a ser alineado como bateador designado, un punto que poco ayuda a su corta edad. Fue nuevamente invitado al Juego de las Futuras Estrellas este año.

Proyección: Núñez es un pelotero disciplinado y aún tiene tiempo para trabajar en sus problemas defensivos mientras su poder sigue brillando, de no hacerlo será cambiado de posición hacia la inicial donde vería limitadas sus oportunidades y sería otro inicialista de poder, contacto promedio y mala defensiva, un estatus que debe evitar en este negocio a cualquier precio. Su próximo paso es subir a Doble A donde demostraría si su poder se debe al alegre pitcheo de la Liga de California o si su dominio de la zona de strike es real. Ese es el próximo desafío para un bate con mucho futuro y que está en condiciones ideales para saltar al próximo nivel en su desarrollo. Se estima que podría competir por un lugar en el club grande para 2016.

Etiqueta: #OldSchoolMoneyball
Calificación: B+


Gabriel Arias

Lanzador derecho
Equipo: Columbus Clippers |Triple A | Liga Internacional
Organización: Indios de Cleveland
Nativo de: Santiago, República Dominicana
Equipo Invernal: Tigres del Licey
Edad: 24 años
2014 (AA/AAA): 19 Juegos | 11-4 | 3.36 | 109.2 EL | 28 BB | 66 K

El scout dice: Arias es un caballito de durabilidad y profundidad. No es un lanzador de poder ni con recursos extraordinarios, pero que como es constante lanzando strikes ha podido escalar rápidamente en la organización de Cleveland tras un largo camino estancado con los Filis. No es ponchador, pero con su recta que pica las 90 millas, cambio y curva trabaja inteligentemente durante el partido.

Situación: Dejado libre por los Filis tras cumplir las seis temporadas con el club donde alcanzó apenas la clase A fuerte tras pasar cuatro años en la Dominican Summer League además de presentar problemas en su hombro en 2013. Cleveland lo firmó en el pasado mes de noviembre y lo asignó a Doble A donde en sus primeros 12 partidos dejó marca de 7-2 con PCL de 3.13 encaminándose a la mejor temporada en su carrera. Fue ascendido en Mayo a Columbus y mantiene foja de 4-2 en sus primeros siete juegos. Con su marca de 11-4 presenta el mejor record entre todos los lanzadores latinoamericanos en las menores en 2014. Firmado originalmente por los Filis en 2007, hoy Arias a sus 24 años demuestra que le queda espacio para aspirar a un puesto en el montículo de Progressive Field.

Proyección: Pese a su gran actuación como abridor, asignación a tiempo completo que le ha dado Cleveland, además de la confianza en su repertorio y capacidad de sacar outs y consumir entradas, Arias podría ser una pieza del staff de relevistas del club grande. En las próximas semanas podría recibir el llamado a Cleveland para probarse ante bateadores de liga mayor. Tiene una gran oportunidad de competir por un puesto con un club cuyo staff de lanzadores no es su punto fuerte en este momento ni tampoco a corto plazo.

Etiqueta: #Sorpresa
Calificación: B