<
>

Veinte años

BRISTOL -- La semana pasada vimos como Rory McIlroy se quedaba con el Open Championship en Hoylake. No fue una semana más para el norirlandés y tampoco lo fue para mí. Esa misma semana, pero hace 20 años, hacía mi primera transmisión para ESPN.

En aquel año ´94 habíamos empezado un programa llamado Golf 94 (siempre tan ocurrentes con los nombres) y un par de meses más tarde me contaron que teníamos los derechos del Open y querían que fuera a transmitirlo. Ese mismo año ESPN había traído por primera vez el Masters en vivo y también sería la primera vez que tendríamos el Open, lo que dio comienzo a una tradición que todavía continúa en el canal y que se completó al año siguiente cuando llegaron el US Open y el PGA Championship.

No conocía a Silvia Bertolaccini en persona, más allá que sabía de sus logros como amateur en Sudamérica y como profesional en la LPGA, pero empezamos a hablar de golf y fue como si la conociera de toda la vida. Puedo asegurarles que si alguien tiene alguna vez un problema con Silvia tendrá que ir a hacerse ver, porque les digo que deben existir pocas personas con sus cualidades. He tenido una enorme suerte en tenerla como compañera todos estos años y mucho de mi carrera como comentarista se lo debo a ella.

En todo este tiempo de trabajar en ESPN fui viendo el crecimiento del canal, no solo en Latinoamérica, sino también en donde se encuentran los estudios centrales. El canal fue fundado en 1979 por un ingeniero con la idea de transmitir los partidos de básquet de una Universidad de Connecticut. Enseguida lo llamaron de otra para ver la posibilidad de que también cubrieran los de ellos y menos de un año más tarde la cadena ABC compró el canal. Hoy en los estudios centrales en Bristol, Connecticut, trabajan más de 6500 personas y cada uno de mis amigos que ha venido a conocer el lugar no pueden creer lo que están viendo.

Muchas veces me pregunté el porqué del éxito tan increíble de ESPN. La respuesta la encontré hace 5 años cuando se celebraron 30 años del primer SportsCenter, el noticiero deportivo más importante del mundo en cuanto a audiencia. Para la celebración se hicieron reportajes a los primeros conductores del noticiero, entre los que se encontraba Robin Roberts, que fuera la primera mujer afroamericana en conducirlo. Cuando le preguntaron a Roberts el porqué del éxito su respuesta fue inmediata: "El éxito de SportsCenter y del canal se basa en que los que estamos de este lado de las cámaras somos más fanáticos del deporte que los que nos miran. Esa pasión que tenemos es percibida por la gente y eso hace que nos elijan todos los días", dijo Roberts. Fue ahí que entendí el motivo del éxito y empecé a darme cuenta que tenía razón. Solo basta escuchar a Javier Frana, Álvaro Martin o a Quique Wolff por nombrar a algunos, y te das cuenta que los tipos desayunan café con tenis, básquet o fútbol.

Esa misma pasión es la que todavía hace que me divierta en cada transmisión como aquella primera vez cuando Nick Price levantó el Claret Jug. Una pasión por el juego que compartimos con Uds. y que hará que nos sigan acompañando por muchos años más.

La recompensa es el camino, dijo Steve Jobs.

Tenía razón.