<
>

No mover: el mejor movimiento

ORLANDO -- A veces el mejor cambio es el que no se hace.

Por diferentes razones y situaciones, los Medias Rojas de Boston, Rays de Tampa Bay y Dodgers de Los Angeles se encuentran en la encrucijada de tener que mover a tres de sus principales jugadores a horas de que expire el plazo de realizar transacciones en Grandes Ligas sin necesidad de usar los enredados procesos de waivers.

Los pitchers zurdos Jon Lester y David Price y el jardinero Matt Kemp son algunos de los jugadores que muy probablemente estarían vistiendo un nuevo uniforme el viernes, sin embargo, yo tengo mis reservas acerca de la supuesta imperante necesidad que tienen sus clubes de salir de ellos. Estos son mis pensamientos al respecto.

Jon Lester: El zurdo de 30 años ha sido uno de los lanzadores más consistentes del béisbol desde que llegó a Grandes Ligas en el 2006. Fue pieza clave en los campeonatos del 2007 y 2013 y tiene marca de 3-0, 0.46 en la Serie Mundial.

Es verdad que Boston está fuera de pelea en estos momentos, pero una franquicia de ese calibre seguramente intentará hacer movimientos en el invierno para regresar a la pelea en el 2015. ¿Qué mejor movimiento que dar a Lester lo que merece y tenerlo sembrado como líder de rotación para los próximos años? ¿Cuánto costará en el mercado de agentes libres fichar al mismo Lester o al derecho Max Scherzer, el único otro buen lanzador que estará disponible?

El mejor movimiento que podría hacer Boston es anunciar el jueves a las 4 de la tarde que reinició conversaciones de extensión con Lester y que hará todo lo que esté en sus manos para retenerlo a largo plazo.

David Price: Si Price estuviera en la misma situación contractual de Lester-- a dos meses de la agencia libre-- lo más lógico sería cambiarlo ahora para conseguir algo en retorno, ya que Tampa Bay no tiene la clase de dinero que se necesitará para evitar que pruebe la agencia libre.

El asunto es que Price, el ganador del Cy Young en el 2012 y quiene tiene un porcentaje de ganados y perdidos de .646 en su carrera, no será agente libre hasta noviembre del 2015. No hay ninguna prisa en cambiarlo en estos momentos.
Un lanzador de esa categoría podría ayudar a Tampa Bay a clasificar a los playoffs por última vez antes de marcharse. Y lo mejor: Price no perderá valor al final de esta temporada, sino todo lo contrario.

Por si no lo sabían, los Rays han ganado 29 de sus últimos 41 partidos y 11 de 12 para meterse en la carrera por un puesto comodín a los playoffs de la Liga Americana. Con dos meses de acción pendiente y uno de los mejores cuerpos de lanzadores del béisbol, Tampa Bay debería estar buscando un buen bate y no en salir de uno de los grandes lanzadores de la actualidad.

Matt Kemp: Por una gran parte de los últimos tres años, las lesiones no han dejado ver al Matt Kemp que los Dodgers firmaron por $160 millones de dólares hasta la temporada del 2019, sin embargo, desde la pausa del Juego de Estrellas el jardinero ha mostrado flashazos del tipo que peleó el Jugador Más Valioso de la Liga Naional en el 2011.

Kemp, quien tiene 29 años de edad, batea .452 con dos jonrones y ocho carreras impulsadas en sus últimos ocho juegos, jugando en el jardín derecho por primera vez en su carrera. Batea .400 (35-14) en la segunda mitad de la temporada, .400 en las últimas dos semanas, .354 en los últimos 28 días y .311 en julio.

No está claro si Kemp volverá a su forma de casi 40-40 (39 jonrones, 40 robos) de hace tres años, pero su linea de rendimiento muestra que ya está alcanzando el grado óptimo de recuperación. Un Kemp saludable es un súper jugador, uno que solamente sería superado por Yasiel Puig en todo el sistema de los Dodgers.

Y, como si lo anterior fuera poco, Kemp es uno de los jugadores más populares y queridos en Los Angeles. La etiqueta #KeepKemp ("Retengan a Kemp") ha sido tendencias por días en las redes sociales en el sur de California.

¿Si para moverlo los otros clubes hasta quieren que los Dodgers paguen parte del salario, para qué hacer ese cambio?