<
>

Lester por Céspedes: 'Todo o nada' para A's

Con su movida en la mañana del jueves de adquirir al lanzador Jon Lester, el gerente general de los Atléticos de Oakland, Billy Beane, envió un claro mensaje, no solo a los Angelinos de Los Angeles, sino a toda la Liga Americana de que este es el año de los A's.

Beane envió a Yoenis Céspedes a Boston a cambio de Lester y al jardinero Jonny Gomes en un cambio que, en su faz, hace sentido para ambos equipos.

Para los A's, el reforzar la rotación de abridores había sido su misión desde que cerraron el negocio con los Cachorros de Chicago para traer a Jeff Samardzija y Jason Hammel. Sin embargo, Hammel tenía marca de 0-4 en sus cuatro salidas con los A's y salir a buscar a otro abridor se convirtió nuevamente en una prioridad.

En Lester, los A's adquieren a un veterano cuyo ERA de postemporada de por vida es de 2.11 para liderar una rotación de postemporada que incluirá a Sonny Gray, Scott Kazmir y Samardzija , lo que finalmente le da a los A's el elemento que necesitaban para llegar lejos en octubre - una rotación sólida y profunda.

Muchos dirán que el precio que pagaron en Céspedes es demasiado alto, pero en efecto, la inclusión de Gomes en el acuerdo minimiza el impacto ofensivo en los A's que dejará la partida del cubano hacia Boston.

Céspedes estaba bateando para .256 con 17 cuadrangulares y 67 RBI al momento de darse el acuerdo, lo que lo ponía detrás de Brandon Moss y Josh Donaldson en promedio y RBI.
Asimismo, Gomes, quien ha estado lidiando con lesiones este año, estaba bateando para .234 con seis cuadrangulares y 32 RBI.

Además, los A's están disfrutando de una inesperada producción de parte de Stephen Vogt, quien está bateando para .357 en el mes de julio, y de John Jaso, cuya ofensiva ha despertado para postear un promedio de .285 con la particular ventaja de que es un receptor que puede batear desde el lado izquierdo del plato.

Si algo los A's están sacrificando en la movida es un poco de defensa en el jardín izquierdo. Céspedes había probado que tenía un brazo fenomenal en esa posición, pero fuera de eso el cambio se puede decir está balanceado.

Pero lo más importante en esta ecuación es que los A's están jugando para ganar la División Oeste de la Liga Americana a toda costa y no revivir los errores de pasadas temporadas. La adición de Lester le da al dirigente Bob Melvin la comodidad de tener un abridor probado y un jardinero que podría fácilmente entrar en un "platoon" que le ayudaría a tener la flexibilidad para maximizar las fortalezas de Coco Crisp, Alberto Callaspo y Vogt en cualquier situación que se presente.

Para Boston, el cambio representa un futuro prometedor en miras a su reconstrucción en el 2015. Si algo los Medias Rojas necesitan es rehacer su cuerpo de guardabosques ya que, tras la salida de Jacoby Ellsbury durante el pasado invierno, Boston nunca pudo montar mucho en cuanto a una alineación productiva se refiere. Con la adición de Céspedes, a un precio relativamente módico y bajo control del equipo por las próxmas tres temporadas, los Medias Rojas tienen la piedra angular que necesitaban, con un poco de comodidad en su nómina, para entrar de lleno en el mercado de agentes libres una vez culmine la temporada.

La pregunta que ahora queda es básica: ¿Ripostarán los Angelinos?

En el mercado de cambios todavía hay varios lanzadores. Cliff Lee, Bartolo Colon y posiblemente David Price están en situaciones similares a la Lester, si es que los Philadelphia Phillies, Mets de Nueva York o Rays de Tampa Bay, deciden moverlos.