<
>

Grandes Ligas debe cumplir las reglas

SANTO DOMINGO --- Desde hace años, las Grandes Ligas han tratado de establecer orden en la contratación de peloteros en países como la República Dominicana, donde los fraudes, usos de sustancias prohibidas y otras irregularidades le han costado enormemente a las organizaciones.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando las organizaciones infringen sus propias reglas? ¿Nadie las regula? ¿Nadie las sanciona?

La pregunta viene a raíz del recién pasado 2 de julio, primera fecha en que los prospectos con 16 años de edad ya cumplidos pueden negociar y pactar con organizaciones de las mayores.

No obstante, es ampliamente conocido que los equipos llegan a acuerdos verbales con los peloteros meses antes de haber llegado la fecha y se oficializan (muchas veces) una vez dan las 12 de la noche del mismo 2 de julio.

¿Cómo llegar a un acuerdo por $2.25 millones de dólares, como el de Nelson Gómez con los Yankees de Nueva York el pasado 2 de julio, si no se negoció antes de esa fecha?

En el caso de Gómez no hubo ningún problema, aunque desde al menos tres meses antes de su firma de contrato ya se sabía que tenía un pacto con los Mulos.

Pero con otro prospecto sí hubo problemas, con los mismos Yanquis, y serios.

El torpedero Christopher Torres es un jovencito de 16 años de edad con mucho talento. Su entrenador Orlando Mazara lo presentaba como toda una estrella en potencia.

Desde finales del 2013, sin embargo, dejó de presentarse a los famosos tryouts de Grandes Ligas porque, según Mazara, ya tenía un acuerdo para el famoso 2 de julio, con los Yanquis de Nueva York.

Ese acuerdo supuestamente sería por $2.1 millones de dólares y Torres, con 15 años, comenzó a visitar la academia de los Yankees con cierta regularidad y de acuerdo a un reporte de Baseball America, hasta vivió en la residencia de un empleado del conjunto.

Torres incluso viajó a Tampa, Florida, en mayo, para entrenarse en el complejo de los Yankees, donde no pudo tener un buen desempeño y donde, alega Mazara, se lastimó el hombro.

Los ejecutivos de los Yankees ahora alegan que nunca tuvieron un acuerdo formal para firmar al pelotero y que nunca le pidieron a su entrenador que dejara de presentárselo a otras organizaciones.
Pero la historia reciente demuestra que hay equipos de Grandes Ligas que hacen precisamente eso, en violación de las reglas y de lo que se supone debe ser "juego justo" en la repartición del talento disponible.

Para eso se impuso la presencia de Bureau de Scouts en el país y para eso se registran todos los prospectos en la oficina de las mayores, cuando van a ser elegibles para ser contratados.

Entonces, ¿por qué la oficina de las Grandes Ligas en la República Dominicana y en los Estados Unidos permite violaciones a las reglas?