<
>

Datos que debes saber: Atléticos-Bravos

En duelo de zurdos, Jon Lester se mide a Mike Minor el domingo en Atlanta Getty Images

Jon Lester tratará de evitar que los Atléticos de Oakland sean barridos por los Bravos de Atlanta en Béisbol de domingo por la noche.

Este es el tipo de partido para el cual Lester fue traído: para ser un taponero cuando el equipo se descarrila.

Lester tiene marca de 13-7 con efectividad de 2.51 y 3-0 con 2.49 hasta el momento con los Atléticos.

Tiene 7-0 con efectividad de 1.46 en sus últimas 11 salidas (durante las cuales su equipo tiene 10-1).

Echemos un vistazo a algunas de las historias estadísticas que de seguro se hablarán en la transmission de esta noche (ESPN, 8:00 ET).

¿Qué hace tan bueno a Lester?

Lester ha mejorado su tasa de ponches, mientras redujo sus tasas de caminatas y jonrones esta temporada. Tiene 169 ponches en 164 2/3 de entrada. Está cuarto entre los abridores zurdos con 25 por ciento de tasa de ponches.

La razón por el salto en su tasa de ponches puede estar relacionado a su curva. La efectividad de Lester con la curva en situaciones de dos strikes ha mejorado considerablemente con relaciones a temporadas pasadas.

La pasada temporada, Lester lanzó 145 curvas en dos strikes y ponchó a 21 bateadores. Esta temporada, ha lanzado 159 y ha ponchado a 45.

¿Qué ha cambiado en Lester con relación a las pasadas temporadas?

Lester ha hecho varias cosas diferentes esta temporada

• Aumentó el uso de su recta cortada, de 24 por ciento de sus lanzamientos en 2012-13 a cerca de 31 por ciento esta temporada (su segundo lanzamiento más utilizado después de la recta a cuatro costuras).

• Ha reducido significativamente el uso de su cambio: lo lanzó entre el 9 y el 11 por ciento del tiempo en cada año desde 2010 a 2013, pero lo está usando apenas el 3 por ciento este año.

Lester ha acortado 50 puntos en el promedio de bateo de los derechos frente a él en parte por el aumento en la disposición a lanzarle adentro. Su tasa de lanzamientos adentro (aquellos del tercio más adentro del plato o en la esquina adentro) han aumentado de 35 por ciento en 2012 y 38 por ciento en 2013 a 49 por ciento esta temporada. Clayton Kershaw es el único abridor zurdo que tira adentro con más frecuencia.

Encuentros claves

Los Bravos tienen varios bateadores que han hecho un daño significativo al pitcheo zurdo esta temporada.

El antesalista Chris Johnson entra con 33 hits en 76 turnos frente a zurdos esta temporada (un promedio de .434 esta temporada). Justin Upton batea para .313 con siete jonrones y 83 remolcadas frente a zurdos.

Y el molestoso jugador del cuadro Tommy La Stella ha tenido un gran comienzo frente a zurdos con 18 hits en sus primeros 53 turnos.

En el caso de Johnson, la clave puede ser un poco ancho en el primer strike y esperar que trate de pescar: le ha tirado al 37 por ciento de los pitcheos fuera de la zona de los zurdos en las pasadas dos temporadas. Johnson batea .522 cuando hace contacto con un lanzamiento de un zurdo en las últimas dos temporadas.

Upton tiende a ser más selective que Johnson frente a zurdos, pero es un poco vulnerable en la parte alta de la zona. Tiene de 48-6 en turnos que terminan con un lanzamiento en la mitad alta (o más arriba) de un zurdo en las últimas dos temporadas, fallando en el 35 por ciento de sus swings.