<
>

Kansas City con un bullpen abrumador

El bullpen de los Reales consiguió la ayuda necesitada el domingo, en la forma de 12 carreras anotadas. Así que Greg Holland no fue requerido para hacer lo suyo, que es equivalente a cuando Superman se mete a una caseta telefónica, y Wade Davis no tuvo que allanarle el camino. Kelvin Herrera, quien no ha permitido una carrera en casi dos meses, trabajó una entrada, con su recta alcanzando las 100.2 millas y su sinker promediando aproximadamente 95 millas.

"Ellos son un grupo divertido de observar", dijo el coach de bullpen de los Reales Doug Henry, quien tiene la oportunidad de verlos muy de cerca, con todos sus hábitos y sus diferentes rutinas.

El bullpen de Kansas City es probablemente la diferencia de que los Reales estén o no en el primer lugar de la División Central de la Liga Americana. Mientras el mánager de los Tigres Brad Ausmus ha tenido que lidiar con la incertidumbre todo el verano con un bullpen que batalla y se clasifica en el sitio 27 de efectividad, la parte final del relevo de Kansas City ha estado prácticamente impecable últimamente. Desde el 25 de junio, Holland, Davis y Herrera tienen una efectividad combinada de 0.47, con 34 imparables, cero cuadrangulares y 18 bases por bolas otorgadas en 57 innings y 2 tercios, con 73 ponches.

Henry lanzó como relevista en 582 partidos en las Grandes Ligas por espacio de 11 temporadas, en una época donde él y otros tenían que estar listos en el bullpen desde el inicio del partido, sin importar sus roles. Pero es una época distinta, señala Henry, y el trío de los Reales que trabaja los innings finales hace su labor como muchos otros relevistas en la actualidad, preparándose en las primeras entradas dentro del vestuario y el cuarto del trainer, estirándose y aflojando los músculos. Para cuando ellos se van hacia el bullpen, por ahí de la cuarta o quinta entrada, ya están preparados para lanzar.

Herrera usualmente trabaja en la séptima entrada, y cuando el teléfono suena para pedirlo, afirma Henry, Herrera efectúa los primeros cinco lanzamientos de forma suave. "Y luego, de repente, cuidado, porque ahí viene".

Ahí viene significan rectas cercanas a la velocidad tope. Luego de lanzar aproximadamente 10 rectas, Herrera intentará mezclar otros lanzamientos, como su curva y su cambio. Pero, para Herrera, su arma principal siempre será la recta cercana a las 100 millas, y él está listo muy rápido.

Davis, quien fuera abridor durante gran parte de su carrera profesional, requiere de un poco más de tiempo, ya que sus primeros 10 lanzamientos promedian las 70 millas, según el estimado de Henry. Pero, al igual que Herrera, él rápidamente sube la tónica, con sus siguientes cinco o seis rectas alrededor de 95 millas. Antes de que Davis esté listo, él querrá lanzar un par de curvas, para tomarle sentido a ese lanzamiento, y cuando Henry ve eso, reporta a la caseta que el relevista derecho está listo.

Holland tiene más experiencia como relevista que los otros dos, así que su rutina está cimentada. Él comienza a calentar efectuando de siete a nueve pitcheos suaves, y luego escupe su goma de mascar –un punto clave en su preparación para entrar a jugar, como cuando los ojos de Hulk se ponen de color verde. Después de eso, comienza a lanzar la pelota con fuerza, trabajando su slider en ambos costados del plato. Tras aproximadamente 15 lanzamientos, le avienta la pelota a Henry por la espalda, y con eso está listo para entrar.

Mientras pasa a Henry, él pondrá su mano de lanzar sobre el hombre de Henry una vez más, mientras camina al frente y estira su brazo por última ocasión antes de cruzar la puerta y entrar al campo.

Los Reales han disputado muchos juegos reñidos últimamente, señala Henry, y los últimos tres relevistas han sido requeridos. Pero el bullpen debe seguir siendo un arma para Kansas City, por la forma en cómo ha sido utilizado: solamente un relevista de los Reales, Aaron Crow, se clasifica entre los primeros 54 en apariciones, y Davis encabeza el bullpen con 53 entradas y un tercio –igualando el puesto 38. Kansas City acaricia su primera aparición en playoffs en los últimos 29 años, y el bullpen es uno de los motores que impulsa la misión.

Aquí tenemos un vistazo a los tres grandes de los Reales y la velocidad promedio de su recta (vía Fangraphs). Kelvin Herrera está en 98 millas (clasificado segundo en Grandes Ligas), Holland 95.9 (11), Davis 95.5 (13).

En otras noticias, un prospecto de los Reales ha sido promovido a Triple-A para actuar como relevista, escribe Andy McCullough. Ya estamos en el fragmento de la temporada donde los contendientes se están preparando para los promociones a Grandes Ligas durante septiembre.