<
>

México: Del sueño a la realidad

Mexsport

BRISTOL - El sueño que inició en Caracas durante el PreMundial ahora es toda una realidad para la selección mexicana de básquetbol. Después de 40 años de ausencia México llega a un Campeonato Mundial y lo hace como campeón del certamen clasificatorio, tras concretarse una gran sorpresa, pues el equipo mexicano no había obtenido su lugar para ese torneo; sin embargo, por el castigo a Panamá, México fue invitado y se metió hasta España.

El invitado incómodo en Caracas y que tenía un sueño, que para muchos era inalcanzable, ahora es una realidad. Este sábado tendrá su primer partido ante Lituania, equipo que terminó en segundo en el Eurobasquet y cuenta con dos jugadores NBA, Donatas Motiejunas (Houston) y Jonas Valanciunas (Toronto).

México tiene un equipo con dos jugadores que participan en la NBA como Gustavo Ayón y Jorge Gutierrez, pero más allá de eso, tiene un equipo que ha encontrado una forma de juego definido, que ha tenido continuidad, que ha tenido la libertad de poder jugar y olvidarse de las nefastas decisiones de los federativos que tanto daño le hicieron a este deportes por más de una década. El coach Sergio Valdeolmillos ha logrado conjuntar un grupo de jugadores que más allá de contar con gran nombre o de que son mexicoamericanos, tienen lo más importante: Ganas de trascender, ganas de superarse, ganas de hacer historia. GANAS DE HACER EQUIPO.

Y eso lo que le había faltado a México. ¡HACER EQUIPO! Fueron muchos años donde cada federativo, cada presidente de asociación, cada dirigente deportivo nacional, cada entrenador y cada jugador sólo buscaban jalar para su propio lado de la cancha. Cada quien quería botar el balón del lado de su duela, cada quien quería hacer sus propias jugadas, defender, hacer los tiros y definir los partidos. En un deporte donde la esencia es jugar en conjunto, era lo último que hacían todos los involucrados.

Pero la pesadilla terminó, aunque haya mucho todavía por hacer, México vive la realidad de haber ganado su derecho de participar en la cancha. Y es ahí donde México dejó en claro que puede competir en este deporte, pues nadie le regaló el boleto al Mundial. Es ahí en la duela donde puede seguir escribiendo historia. Cierto es que México no es de los favoritos, pero si podría ser un rival incómodo en su grupo y de algo estoy seguro, este equipo dejará el al alma en la duela, porque es la naturaleza de esta selección.

México no tiene le talento que puedan a llegar otras selecciones, ya no de Europa, sino del mismo continente, pero lo que sí nos dejó ver en el PreMundial fue la disciplina táctica, el trabajo del entrenador ejecutado por lo jugadores, mismos que ante todo mostraron entrega. Todos elementos lograron superar al talento que se presentó en ese certamen.

México inicia este camino en el Grupo D y su primer rival será Lituania (4to. en el ranking de FIBA), después vendrá Eslovenia (13), Angola (15), Australia (9) y Corea del Sur (31). México está colocado en el sitio 24 del ranking de la FIBA. Pero más allá de pensar en un pronóstico de hasta dónde puede llegar México, hablemos de lo que estoy seguro que este equipo puede entregar. Y eso será su máximo esfuerzo. Aunque llegue un momento que con esfuerzo y corazón no se logren ganar partidos, pues se necesita de dotes de talento y hay varios equipos que en la suma total de todos los elementos es superior al mexicano. Pero lo que entregue México en la duela le servirá para escribir otro capitula en la historia de este deporte y de vivir ya no un sueño, sino la realidad de estar en el Mundial de Basquetbol España 2014, porque eso nadie se los quitará.