<
>

El mes final de temporada

Para el Desafío Béisbol entramos al último mes de temporada en septiembre, aunque las Grandes Ligas continuarán con la postemporada en octubre, pero no será el último mes solo para nuestro juego, sino para algunos bateadores que buscan hacer historia, llegar a topes personales o finalizar fuerte la temporada pensado en la agencia libre u otros factores más que pudiéramos aprovechar para ganar nuestras ligas.

El título de bateo

La carrera por el título de bateo en la Liga Americana y la Liga Nacional muestra dos caras. En la Americana, a falta de dos jornadas para finalizar agosto, mostraba a José Altuve de los Astros de Houston (.332) como el líder absoluto en MLB con una diferencia de 21 puntos entre él y Justin Morneau, de los Rockies de Colorado (.311), quién domina la Nacional.

Inclusive los cuatro perseguidores más cercanos de Altuve en la nueva liga están por encima de Morneau: su compatriota Víctor Martínez, de los Tigres de Detroit (.328), dos dominicanos como Robinson Canó, de los Marineros de Seattle, y Adrián Beltré, de los Vigilantes de Texas, ambos con .327 de promedio, y el cubano José Abreu (.316), de los Medias Rojas de Boston, quien se perfila al premio novato del año en la Americana.

Sin embargo, la diferencia no sería alarmante si se compara con la mayor desde 1901, cuando ambas ligas se jugaron por primera vez. En 1911, Ty Cobb, de los Tigres en la Americana, lideró la liga con un promedio de .420 superando por 86 puntos a Honus Wagner (.334), de los Piratas. Ahora bien, para aquellos que pensamos que esos promedios de .400 o más son difíciles de volverlos a ver, entonces pudiéramos tomar la ventaja más amplia sobre aquellos que batearon por debajo de esa cifra, lo cual nos remontaría a aquellos años, ya que para 1905 Cy Seymour, de los Rojos de Cincinnati (.377), superó por 69 puntos a Elmer Flick (.308), de los Naps de Cleveland.

En la era moderna la diferencia más alta son los 66 puntos con los que George Brett (.390), de los Reales de Kansas City, se distanció de Bill Buckner, de los Medias Rojas (.324).

Pero volviendo a la etapa actual, Víctor Martínez, quién se ha mantenido bateando toda la temporada, consiguió solo en el mes de agosto un promedio de 50 puntos por encima de Altuve para acortar la distancia y escoltarlo en la lucha, mientras que Beltré, con 40, Cano, con 20 y Abreu, por encima de 60, también intentan darle caza.

¿Triple Corona en la Nacional?

Giancarlo Stanton, de los Marlins de Miami, domina dos de los tres renglones de la triple corona. El californiano, con 33 cuadrangulares, supera por tres a Anthony Rizzo, de los Cachorros de Chicago; en las carreras impulsadas tiene 97 (seis más que Justin Upton, de los Bravos de Atlanta ) y en el promedio de bateo está en el puesto 13 con .293 en la Liga Nacional, 18 puntos detrás de Morneau por lo que tendría que batear muy por encima de .263 que es su promedio combinado entre septiembre de 2011 y 2013.

Si bien es cierto lo de Stanton parece una hazaña complicada, el slugger tiene la calidad para hacerlo y la motivación de que los Marlins aún albergan una esperanza por uno de los dos puestos en el comodín.

Otro dato más para aprovechar a Stanton en el desafío béisbol es que ningún otro bateador en MLB, a falta de dos jornadas para terminar agosto, tenía mejor promedio de producción de puntos por turno al bate con 1.32 con lo cual superaba a Justin Upton (1.22), Chris Carter (1.20) y David Ortiz (1.20) con excelente mes de agosto.

Los Marineros para iniciar septiembre

Hace un par de semanas mencionábamos la gran temporada de los Marineros basado en su gran pitcheo y que era el único para ese entonces por encima de los 2000 puntos producidos para nuestro juego, además de que no había otro en MLB con PCL por debajo de 3.00. Pero la hora de la verdad llegó y si bien es cierto todo lo hecho por ellos muestra un buen argumento para pensar en la posibilidad de hacerse de al menos uno de los dos puestos de comodín, también es cierto que deben ganar y ganar en septiembre para asegurarlo. Los Tigres y los Atléticos de Oakland son candidatos de peso a pelear esos dos puestos.

Los Marineros tendrán en septiembre siete encuentros ante los Angelinos de Los Ángeles, quienes dominan actualmente el oeste de la Liga Americana, otras seis veces ante unos Astros con más de 20 juegos por debajo de .500 y cuatro veces ante los Azulejos de Toronto. Sin embargo, pareciera que la primera semana del último mes es clave, ya que se enfrentarán tres veces de siete que verán a los Atléticos en el mes y las últimas cuatro veces a los sotaneros Vigilantes de Texas. Todos los juegos entre el 1 y 7 de septiembre serán en la carretera como ocurrió hace dos semanas, cuando salieron con marca de 4-2 ante los Philadlephia Phillies y los Medias Rojas.

Los tres primeros juegos serán una batalla campal entre Seattle y Oakland. Los Marineros con Chris Young, el novato James Paxton y el principal candidato al Cy Young de la Americana, Félix Hernández, se medirán a Jason Hammel, Sonny Gray y Jon Lester, respectivamente.

Los Atléticos actualmente son los líderes en carreras anotadas en todo MLB, pero no deja de ser cierto que solo en agosto, luego de la partida de Yoenis Céspedes a Boston, los de Oakland han pasado a producir una carrera menos por juego tomando en cuenta la actuación de agosto si la comparamos con el resto de la temporada. En este mes que finaliza ocuparon la casilla número 19 en carreras anotadas.

Los Marineros en el formato semanal bien valdrían la pena entre otras cosas por los cuatro juegos ante los Rangers donde lanzarán: Roenis Elias, Hisashi Iwakuma, Chris Young y James Paxton.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío beisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillen (@caroguillenespn), Fernándo Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.