<
>

Duelo a seguir: Gomes vs Pérez

Los Indios de Cleveland y los Reales de Kansas City no se encuentran a menudo en un "Domingo por la Noche de Béisbol". Otro de los lazos comunes entre estos equipos es la importancia que tienen sus receptores en el respectivo éxito que han tenido ambas novenas en esta temporada.

El receptor de los Indios, Yan Gomes y el cátcher de los Reales, Salvador Pérez son dos jugadores claves para seguir esta noche. Aquí el primero de los tópicos que se presentarán en la transmisión de esta noche:

El mejor en la liga

Con Joe Mauer teniendo que moverse a la primera base, Brian McCann batallando buen parte de la temporada y Matt Wieters lesionado, ha habido una ausencia de receptores sobresalientes con nombres notables. Gomes y Pérez están en su segunda temporada de éxitos significativos.

Gomes y Pérez hacen el uno-dos en victorias en la Liga Americana por encima de los reemplazos, Gomes con un mejor número (4.0 por 3.7). Están empatados en el tercer y quinto sitios, respectivamente, en aquella estadística entre todos los receptores, con Jonathan Lucroy (5.3) y Russell Martin (4.6) en la cima de ambos sitios.

Gomes ha igualado casi su total de 2.4 WAR de 2013 (en sólo 88 juegos). Pérez está en camino de alcanzarlo o exceder su 4.3 WAR de la temporada pasada.

Lo que hay que saber de Gomes

Gomes ha estado bateando muy bien últimamente. Tiene promedio de .333 con un OPS de .901, cuatro jonrones y 14 remolcadas en sus últimos 22 juegos.


La mejoría esta temporada de su OPS a .800 esta temporada, colocándolo como uno de los tres receptores con .800 de OPS esta temporada, junto con Lucroy y Buster Posey.

Gomes prospera contra lanzamientos por debajo de la mitad de la zona de strike. Su promedio de bateo de .346 en contra de esa zona lo colocan cuarto entre los bateadores contendientes, por detrás solamente de Victor Martinez, Mike Trout y Andrew McCutchen. Además de lo significativo para los Reales de que inicie el zurdo Danny Duffy esta noche, Gomes ha tenido el noveno mejor promedio de bateo en las mayores en contra de los pitcheos zurdos (.351)

Adicionalmente, es en solitario lo más destacado a la defensiva en un equipo que se encuentra ubicado último en las ligas mayores en carreras salvadas a la defensiva. La receptoría es la única posición en la que los Indios tiene un valor positivo en esta estadística.

Gomes está ligeramente por arriba del receptor promedio en la temporada 2014. Tiene cuatro carreras salvadas a la defensiva esta campaña, especialmente debido a su posición dentro de los 10 mejores capturando-robando (31 por ciento).

Lo que hay que saber de Pérez

Los Reales han puesto a Pérez frecuentemente detrás del plato esta temporada y es por una buena razón. Tienen una marca de 68-49 cuando es el receptor titular, y 6-12 cuando alguien más lo hace.

Pérez es de valía en ambos frentes. Aunque su porcentaje de embasamiento es de sólo el .299, es un importante jugador a la ofensiva, uno que está empatado en segundo sitio en el equipo en jonrones y tercero entre los regulares con un OPS de .713.

Está clasificado como uno de los bateadores más impacientes. Su velocidad de seguimiento del 41 por ciento (la frecuencia con la que se balancea en lanzamientos fuera de la zona de strike) lo tienen como segundo en las mayores, detrás de Pablo Sandoval con un 43 por ciento. Pérez lo hace porque es bueno con esto. Su promedio de bateo de .247 en contra de lanzamientos fuera de la zona de strike es el noveno mejor en las grandes ligas.

Pero donde realmente Pérez se gana los elogios es a la defensiva. Encabeza las Grandes Ligas con 10 carreras salvadas a la defensiva o esta temporada. Aquellos que se han percatado con su habilidad para detener corredores de base (capturó 19 de 63, aunque tiene cinco no efectivas) y manejan el staff de lanzadores. Los Reales tienen una efectividad de 3.23 con Pérez detrás del plato esta temporada y una efectividad de 5.64 cuando otros juegan la posición de receptor.