<
>

La historia que se repetirá: El Caribe vs. MLB

Hace pocas semanas, en un evento formal en Nueva York, se firmó el Acuerdo Invernal que regirá la relación MLB-Ligas del Caribe en los próximos años. Como en pasadas ocasiones, el nuevo documento favorece a los equipos de MLB al darle más poder y control sobre los jugadores nativos de cada una de las ligas que componen la Confederación del Caribe. ¿Tendremos algún día un escenario más balanceado? La respuesta es sencilla: no.

Para explicar el porqué debemos recurrir a una presentación estilo boxeo:

En esta esquina: MLB como un bloque unido. Una de las características de la Oficina del Comisionado es que representa a todos los equipos en las negociaciones de contratos de impacto general. En esos casos no hay necesidad de muchas consultas ni reuniones internas, la Oficina ya tiene un mandato y hace lo mejor posible para lograr acuerdos que beneficien a todos por igual. Esta manera de trabajar alcanzó una nueva dimensión con la creación de la Major League Advance Media (MLBAM) para encargarse del contenido de Internet. No solo MLBAM es independiente en las negociaciones sino además genera más de 600 millones de dólares por año y eventualmente se cotizará en la bolsa de valores de Nueva York.

En la otra esquina: Bueno, la lista es larga:

1) La Confederación del Caribe: Es un ente un poco difícil de entender. Es posible que en algún momento buscara representar a todas las ligas del Caribe en actos como el de la negociación del Acuerdo Invernal pero realmente pareciera más una especie de árbitro conciliador. La Confederación del Caribe no decide de manera independiente ni asume posiciones específicas, su labor es consultar y tratar de lograr puntos de vistas parecidos para luego exponerlos a MLB.

2) Cada una de las ligas del Caribe: Cada liga tiene una realidad distinta y es afectada por el Acuerdo Invernal en diferentes niveles. Las ligas menos afectadas no son muy solidarias con las más afectadas. Las estrategias de reclamos y protestas de las ligas más afectadas no convencen a las menos afectadas. En fin, cada liga es un mundo con sus propias prioridades que no terminan de unirse para generar fuerza.

3) Cada uno de los equipos que conforman las distintas ligas del Caribe: El problema no es solo la falta de unidad entre las ligas del Caribe sino también abarca los equipos que las conforman. Algunos equipos no le dan mucha importancia al Acuerdo Invernal ya que apuestan a las relaciones de amistad con sus contrapartes de MLB. Otros entienden la necesidad de un convenio con MLB a como de lugar a pesar que ventilan algunas de sus frustraciones. Un último grupo reclama de manera airada la falta de balance. Eso genera mucha confusión a nivel de medios y le resta fortaleza a cualquier decisión que se tome.

Si seguimos con el ejemplo del boxeo parece evidente que ganaríamos esa pelea, mientras ellos tendrán una persona en el ring nosotros montamos como a 30. Pero en el caso del Acuerdo Invernal no estamos hablando de un combate, es una negociación y allí esa realidad le da una gran ventaja a MLB. Mientras MLB puede presentar y defender posiciones específicas, en el Caribe se pierde tiempo tratando de lograr puntos de vista parecidos que pudieran beneficiar a las ligas totalmente distintas.

¿Cómo se resuelve ese problema?

De saber la respuesta no estaría aquí escribiendo estas líneas. Pero es evidente que de no cambiar la dinámica de las negociaciones los resultados siempre serán los mismos, no importa si hay un grupo muy molesto por los abusos de poder de MLB. Tampoco tiene valor el identificar los argumentos que favorecen a las ligas del Caribe sino se pueden presentar y defender con fortaleza. Es posible que una manera de abrir un nuevo camino sería reinventar la figura de la Confederación del Caribe, darle más responsabilidades y fuerza... pero eso es una simple opinión... y materia para otra discusión.