<
>

Marlins en una disyuntiva con Stanton

Giancarlo Stanton lidera la Liga Nacional en dos de las tres categorías de la Triple Corona (HR y RBI). Rob Foldy/Getty Images

La cantidad de dinero en el contrato a largo plazo que firmará Giancarlo Stanton, de acuerdo con las expectativas de la industria, sigue creciendo con cada cuadrangular, cada remolcada, cada pieza de confirmación de que Stanton va a ser una piedra angular en los años venideros para su franquicia.

Pero la pregunta clave es: ¿Para cuál franquicia?

Stanton es apenas 21 meses mayor que Mike Trout, y ya sea que gane o no el premio de JMV de la Liga Nacional, en este verano ha dejado establecido que puede mantenerse en el terreno sin viajes constantes a la lista de lesionados y que esa producción es monstruosa en una era en la que los números ofensivos van en picada, lo que aumenta más aun su valor. El miércoles, conectó cuadrangular por tercer partido seguido.

Ya tiene 35 jonrones, empatado en el liderato en ese renglón en las mayores. Sus 102 remolcadas son la mayor cantidad en las Grandes Ligas. Su OPS de .968 OPS es el más alto en la Liga Nacional y el segundo mayor en el béisbol. Tiene 90 boletos recibidos. Su defensiva ha mejorado.

Pero Stanton todavía no tiene un contrato a largo plazo, y ya que su elegibilidad a la agencia libre está a dos inviernos de distancia, algunos evaluadores creen que su próximo acuerdo deberá estar en el rango de entre $250 a $300 millones.

Es posible que los Marlins estén abiertos a la posibilidad de hacer una gran inversión en un toletero criado en sus fincas como Stanton, cuyo poder se sigue manifestando en un estadio tan amplio como el de Miami. Ellos casi no tienen obligaciones presupuestarias y podrían darse el lujo de convertirlo en la pieza central de su franquicia.

Pero muchos oficiales rivales creen que Stanton no va a firmar a largo plazo con los Marlins, por lo que su partida de la Ciudad del Sol es inevitable. Ellos creen que pronto los Marlins tendrán que enfrentarse a la realidad de que ellos necesitan cambiarlo, o lo perderán en la agencia libre, el mismo dilema que forzó a los Rays de Tampa Bay a cambiar a David Price el pasado 31 de julio.

Y el costo que se avecina de lo que se requerirá para cambiar a Stanton y entonces firmarlo le permitirá a él efectivamente dictar a dónde quiere ir, dijeron los ejecutivos rivales.

Todo lo que Stanton necesita hacer es mantenerse en la misma línea, dijo un oficial: Que él no tiene intenciones de firmar hasta que llegue a la agencia libre. Así que si Stanton, nativo de California, realmente quiere jugar con los Dodgers (o con cualquier equipo), él podría simplemente responder a cualquier propuesta de cambio a cualquier equipo diciendo que no se va a comprometer con un contrato a largo plazo. "Ningún equipo va a entregar el tipo de prospectos que se necesitarían para un cambio como ese sin saber si se van a poder quedar con él a largo plazo", dijo un oficial.

El reloj sigue marcando las horas para la decisión de los Marlins sobre Stanton, igual que le sucedió a los Rays con Price. Si los Marlins no pueden convencer al toletero de que se quede, entonces ellos deben decidir cuándo abrir las conversaciones de cambio.

Si ellos esperan hasta la temporada baja del 2015, el invierno antes de que Stanton se pueda convertir en agente libre, entonces la recompensa por él podría ver disminuída. "Y por mucho", dijo un oficial de la LN. "Quizás hasta en la mitad. En ese punto, solo lo tendrías por una sola temporada".

Si los Marlins lo cambian antes de ese entonces, la posible recompensa sería enorme, según asumen los ejecutivos rivales. "Uno necesitaría incluir un prospecto entre los 5 mejores", dijo un oficial", y partir de ahí. Si intentas conseguirlo en cambio, te va a costar. Te va a costar mucho".

En otras palabras, si estás pensando que tu equipo favorito podría agrupar en un paquete a varios prospectos tipo B para conseguir a Stanton -- bueno, olvídense de ello. O al menos, eso es lo que creen muchos ejecutivos rivales.

Sabiendo que Stanton podría tener el poder práctico de dictar a dónde quiere ir, los oficiales ven el campo de posibles destinos en esta forma. (Es una lista relativamente corta basada en lo que se requeriría en términos de prospectos y salario.)

1. Dodgers de Los Angeles

Ellos tienen tres cotizados prospectos en el jardinero central Joc Pederson, y los jugadores del cuadro Corey Seager y Julio Urias. Los Dodgers (y los escuchas rivales) adoran a Pederson, especialmente por la velocidad de su bate y su forma física. Todo el mundo ama a Seager, quien es visto por algunos evaluadores como una futura piedra angular de la franquicia (y eventualmente como antesalista por su físico de 6 pies 4 pulgadas y 215 libras). Y Urias de 18 años, tiene uno de los mejores brazos en el béisbol profesional.

"¿Comenzarías un cambio por Stanton con esos tres tipos?", dijo retóricamente un evaluador rival.

Estaba bromeando, en parte. Uno tiene que asumir que los Marlins pedirían por lo menos a dos de esos tres.

El punto aquí es que ciertamente los Dodgers tienen el calibre de prospectos para hacer este acuerdo, al igual que el dinero para considerar el tipo de gran contrato que pediría Stanton, y si Stanton dice que no a un acuerdo a largo plazo con otros equipos antes de la agencia libre, efectivamente podría forzar a los Marlins a negociar con Los Angeles.

Por supuesto, hay algunos factores mitigantes. Los Dodgers ya tienen un grupo de jardineros caros que cargan con mucho dinero muerto, desde Matt Kemp a Andre Ethier a Carl Crawford, al igual que Yasiel Puig y Pederson, y ellos tendrían que lidiar con ese asunto. Los Dodgers también necesitan una inyección de jugadores jóvenes.

Pero en muchos aspectos, Stanton es tan perfecto para los Dodgers como lo era Shaquille O'Neal para los Lakers. Él es un Todos Estrellas hecho para la televisión con una habilidad que fascina a los fanáticos casuales: Puede batear la pelota más lejos que cualquier otro.

2. Cachorros de Chicago

Si Stanton está abierto a la posibilidad de pasar el resto de su carrera en Wrigley Field, conectar cuadrangulares hacia Waveland Avenue, ciertamente los Cachorros tienen el poder para lograr un acuerdo. Presumiblemente, cualquier acuerdo por Stanton entre Cachorros y Marlins tendría que construirse alrededor del jugador que se percibe como el mejor de los prospectos de Chicago: el antesalista Kris Bryant, quien conectó 43 bambinazos en 138 juegos esta temporada entre Doble A y Triple A. Los Cachorros tienen muchos prospectos variados que podrían servir para redondear cualquier paquete de cambios, dependiendo de lo que pidan los Marlins. Él sería el tipo perfecto para construir una alineación y una franquicia a su alrededor si estuviese dispuesto a que eso sucediera con los Cachorros.

Recuerden que el agente de Bryant es Scott Boras, cuyos clientes tipicamente llegan a la agencia libre. Si Stanton se convierte en opción y está dispuesto a firmar, los Cachorros podrían elegir un futuro con él por encima de un futuro incierto con Bryant.

Hay una percepción de que existe un grupo de equipos "B" que podrían lograr algún acuerdo con Stanton, dependiendo de lo que él quiera.

3. Medias Rojas de Boston

Stanton le haría varios huecos adicionales al Monstruo Verde, de la manera que batea la pelota. Pero los ejecutivos rivales creen que en una situación como esta en la que la guerra de ofertas sería bien grande, los Medias Rojas no tendrían el personal para igualar lo que puedan ofrecer Dodgers o Cachorros en un cambio por Stanton. Ellos no tienen un Seager o un Bryant.

Pero en términos de muy buenos prospectos, ellos sí tienen buen volumen, y un ejecutivo tuvo una idea interesante de que los Medias Rojas y los Marlins podrían explorar, en teoría. Los Medias Rojas podrían proponer intercambiar al recién firmado cubano Rusney Castillo en el medio de un acuerdo por Stanton, pero ofrecer además pagar gran parte de los $72 millones por los que firmó Castillo.

Pero repetimos: Mucho de esto dependerá de lo que quiera Stanton.

(Hablando de Castillo, parece ser que él jugará en Grandes Ligas esta temporada.)

4. Yankees de Nueva York

Ellos en realidad no tienen los prospectos para conseguir un acuerdo ahora, pero oficiales rivales creen que si los Marlins se aguantan hasta el 2015 para hacer un acuerdo por Stanton, entonces los Yankees podrían entrar el juego gracias al desarrollo de los prospectos como Luis Severino y el jardinero Aaron Judge.

5. Mets de Nueva York

Ciertamente, los Mets tienen pitcheo para ofrecer. Pero oficiales rivales dudan que el equipo haga una movida atrevida para conseguir a Stanton, y de nuevo, nadie sabe con certeza si Stanton estaría dispuesto a jugar a largo plazo para los Mets.

6. Vigilantes de Texas

Los Vigilantes tienen los prospectos para construir una buena oferta por Stanton, según creen oficiales rivales, en especial el receptor Jorge Alfaro. Pero los Vigilantes ya tienen mucho dinero comprometido con Shin-Soo Choo y Prince Fielder.

7. Cardenales de San Luis

Igual que Mets y Vigilantes, los Cardenales tienen los prospectos para hacer un buen cambio. "Pero ese no es realmente su estilo", dijo un oficial de la LN.

8. Astros de Houston

Los documentos colocados recientemente en el portal Deadspin.com revelaron el interés general de los Astros en Stanton, y los Astros, quienes están repletos de prospectos, tienen la habilidad para conseguir un buen acuerdo. Además, Houston y Miami han hecho cambios de prospectos en temporadas recientes.

Pero este podría ser un ejemplo del costo de los recientes fracasos de Houston: Es posible que Stanton no esté dispuesto a comprometerse con un equipo que ha tenido temporadas perdedoras recientemente, especialmente cuando hay otras opciones.