<
>

El que quiere, puede

"No se le pasa una segunda oportunidad a Navarro (COF)" Getti Images

BRISTOL - Lo que pueden hacer solo dos kilómetros y medio: darle oportunidad y confianza a un escalador como Dani Navarro (COF) de tomar el toro por los cuernos y sacarse la espina de hace dos días. El líder del Cofidis no se guardó nada cuando el grupo de favoritos se topó con una rampa del 14%, ahí arrancó el asturiano para tomar ventaja y de manera mínima conservar la diferencia para ganar la etapa. Atrás Alberto Contador (TCS) trató de quedarse quieto y mirarle las espaladas solo a Valverde y evitar así, otra vez la controversia de que no había querido dejar ganar a Navarro en la etapa 11.

Como la situación estaba sumamente vigilada entre los primeros de la general, Dani Moreno (KAT) aprovechó para salir a buscar si podía alcanzar a Navarro, pero su esfuerzo fue solo para el segundo lugar que de paso evitó que Valverde y Contador pudieran bonificar, pues Wilco Kelderman (BEL) también quedó intermedio en la persecución y entró tercero.

Hoy Chris Froome no puso a trabajar tanto a su equipo sino hasta el cierre mismo de la jornada e intentó un par de tirones individuales, aunque aún tímidos y pocos efectivos porque ya Navarro se había ido a buscar la etapa, pero que crearon un corte que perjudicó a Winner Anacona (LAM) y a Esteban Chaves (OGE), quienes se llegaron a 15" del lote de Contador. En ese grupo de adelante sin ceder segundos estuvo incluido Rigoberto Urán (OPQ), cuyo equipo había lanzado a Gianluca Brambilla en un ataque cuando empezaban las rampas duras. Intentar victoria de etapa antes de que lleguen las cumbres más difíciles para los coequiperos de Rigo es válido, además de que de haber tenido más fuerza Brambilla podría haber quitado bonificaciones de por medio. Esta estrategia de puente en el cierre deberá tratar de guardarla Urán para alguna de las subidas de los próximo tres días porque necesita poner tierra de por medio con Froome, Purito y Samu Sánchez para estar firme en el podio.

Por enésima ocasión Daniel Martin (GRS) intentó una salida, pero el irlandés ha carecido de la explosión necesaria en sus ataques que han sido fácilmente controlados por Purito o Valverde. Creemos que Joaquim Rodríguez (KAT) se está guardando su mejor arsenal para este tríptico de etapas en Cantabria. Contador y Valverde comentaron que no conocen la subida con la que se termina la etapa 14 y podría ser una pared que presente problemas para elegir la mejor opción de cambios en la bici.

La etapa 14 de 200.8km kilómetros tiene tres premios de montaña: el primero al kilómetro 77 de 2ª Cat Collada de la Hoz (7.1km a 6%), el siguiente el más largo de 1ª Cat Puerto de San Glorio de 20.9km con una media de 5.8%, máxima de 11.6% y un desnivel de 1,195 metros. De ahí viene un descenso de 60 kilómetros hasta alcanzar la base del último premio y meta de la jornada: la Camperona de 8.3km que sube hasta 1600 msnm, con una media de 7.5% pero rampas máximas que van desde el 19 al 26%. Serán los últimos 3 kilómetros los que alberguen la mayor dificultad en caminos estrechos y con un par de curvas exigentes en los últimos 1500 metros. Contador tendrá un día difícil tratando de controlar a Purito aunque seguirá cuidando la rueda de Valverde. Esta es una oportunidad de "ahora o nunca" para Froome. Si llega a tener un buen día, esperamos que ver a Julián Arredondo peleando por la victoria. Para muchos es un día de no perder rueda y sobrevivir a sus posiciones en la general .

Clasificaciones Latinoamericanos: 3º Rigoberto Urán (Col-OPQ) 1.08", 8º Winner Anacona (Col-LAM) 2:37, 18º Esteban Chaves (Col-OGE) 8:59", 44º Andrey Amador (Crc-MOV) 36:17", 121' José Serpa (Col-LAM) 1h 31:19", 137º Julián Arredondo (Col-TFR) 1h 41:08", 163º Maxi Richeze (Arg-LAM) 2h 00:07", 183º Carlos Betancur (Col-Ag2) 2h 36:35".