<
>

Preocupa sequía de poder de Yasiel Puig

Durante los primero dos meses de la temporada, Yasiel Puig lucía como un jugador súper estrella de la franquicia, fue bueno -- y ciertamente emocionante -- como cualquier otro jugador de posición en el béisbol. Al final de mayo, estaba bateando .344/.436/.615 con 11 cuadrangulares, aportando bases por bolas y elaborando espectaculares jugadas en el outfield. Claro todavía había ciertas irregularidades con los errores en las bases y algunas malas jugadas en el jardín derecho, pero parecía que estaba construyendo una excelente temporada de novato.

Pero entonces los cuadrangulares dejaron de llegar.

Y últimamente no ha bateado casi nada.

Desde el 1 de junio, tiene dos jonrones en 78 juegos -- o uno menos que el lanzador de los Gigantes Madison Bumgarner conectó en uan temporada. Desde el 1 de agosto está bateando para .207 sin cuadrangulares y sól con tres extra bases en 111 turnos al bate. El poder se ha desvanecido. Los Dodgers se mantienen tres juegos arriba de Gigantes en el liderato del Oeste en la Liga Nacional, mientras que Matt Kemp y Adrián González aportan mucho del poder pero los problemas de Puig son una razón grande para que la ofensiva de L.A. esté ubicada a la mitad del grupo desde la pausa del Juego de Estrellas y ser la número 13 en la Liga Nacional en jonrones en la segunda mitad.

Después de que Puig se perdiera el juego del sábado por un virus estomacal, volvió al lineup el domingo -- pero bateando como séptimo, su lugar más bajo en el orden de bateo en su carrera. 'Yas está probablemente bateando donde podría estar bateando justo ahora", dijo el manager Don Matingly antes del juego. "Creo que es el lugar donde no pones presión extra sobre él. ¿Quién quiere ir por un turno extra? Ahora mismo, ese no es necesariamente Yasiel".

Puis sigue teniendo una sólida temporada después de todo, clasificado quinto en la Liga Nacional con su .382 de OBP. ¿Pero qué pasó con el poder que demostró en abril y mayo? Vamos a empezar a revisar los lanzamientos que Puig ha enfrentado, para ver si los lanzadores hicieron algún tipo de ajuste.

Hasta el 31 de mayo
Bolas rápidas: 52.5%
Sliders: 17.3%
Curvas: 10.9%
Cambios: 7.1%
Sinker: 6.8%
Cortada: 4.8%
Splitter: 0.5%

Desde el 1 de junio
Bolas rápidas: 52.9%
Sliders: 17.4%
Curvas: 10.9%
Cambios: 9.5%
Sinker: 4.0%
Cortada: 4.5%
Splitter: 1.0%

Así que no hay un real cambio en la mezcla de lanzamientos. ¿Qué pasa con la localización?

Hasta el 31 de mayo
Dentro de la zona: 43.7%
Arriba: 18.5%
En medio: 30.3%
Abajo: 51.2%

Desde el 1 de junio

Dentro de la zona: 45.0%
Arriba: 19.9%
En medio: 30.0%
Abajo: 50.1%

De nuevo... no hay diferencias dramáticas aquí.

En una revisión de sus totales en contra de lanzamientos individuales, observamos que realmente ha tenido problemas en contra de las bolas rápidas:

Contra bolas rápidas, hasta el 31 de mayo: .341/.437/.636, 14 BB, 13 P, 6 JR en 88 TB
Contra bolas rápidas, desde el 1 de junio: .214/.311/.352, 20 BB, 38 P, 1 JR en 145 TB.

Al final de agosto, Mattingly le dijo a Mark Saxon de ESPNLA, "La temporada es larga, y te desgastas. Es parte de ir aprendiendo a auto regularte aquí, en cuanto a descanso o cualquier otra cosa. Hemos visto a Dee Gordon y lo mucho más consistente a lo que se aproxima en el día a día ahora, manteniéndose en un nivel de certeza. Creo que Yasiel es realmente muy emocional, y es duro ser muy emocional y jugar 162 [duelos]".

Mattingly parecía sugerir que Puig estaba cansado. En caso de ser el caso; un bateador cansado tendría problemas para prenderse. Pero no estoy seguro que esa sea la respuesta. ¿Si estuviera cansado desde principios de junio? La falta de contacto de Puig se ha mantenido constante en roletazos, elevados y líneas: 51/28/21 hasta el 31 de mayo y 54/27/19 desde el 1 de junio.

La gran diferencia ha sido el porcentaje de elevados que dejan el parque (o no dejan el parque de pelota): En sus primeros dos meses, 24.4 del porcentaje de sus elevado eran jonrones, comparado con el 3.2 por ciento desde el 1 de junio. Su promedio de distancia de bolas elevadas se ha deteriorado de 302 pies a 272.

De Nuevo si estuviera cansado. O tal vez la lesión de cadera que sufrió a inicios de junio ha demorado más de lo que Puig los Dodgers han admitido. Dejó el juego el 8 de junio y después perdió el juego del día siguiente. El 21 de junio, el flexor de la cadera le molestaba bastante lo que lo hizo cojear visiblemente en el juego contra los Padres.

Puig ha bateado bien en Julio, al menos apara el promedio -- .351, aunque con dos cuadrangulares -- pero es posible que la lesión se haya vuelto a presentar. Bateó bien en julio, solo que con menos poder. Parece extraño que Puig de repente empezará a batallar con las bolas rápidas simplemente debido a la fatiga.

Cualquiera que sea la razón, los Dodgers necesitan que Puig empiece a producir. Su habilidad para embasarse delante de González y Kemp es lo que realmente hace funcionar este lineup. Eric Karabell y yo discutimos sobre la carrera en el Oeste de la Liga Nacional. Me quedo con los Dodgers mientras que Eric va con los Gigantes. Es posible que el bate de Puig -- como lo puede hacer en los seis partidos que quedan entre los dos equipos -- terminará por decidir el título de la división.