<
>

Juego 2, el jaque mate de Diablos Rojos

Los Diablos Rojos celebran el triunfo en el juego 2 de la Serie del Rey al venir de atrás. LMB/Enrique Gutiérrez/Agencia 2.8

MÉXICO, D.F. -- Los Diablos Rojos de México se han convertido en los amos del regreso en los playoffs de la Liga Mexicana de Béisbol, y el manager Miguel Ojeda no se cansa de repetirlo, y con toda razón.

Tienen siete triunfos consecutivos en la postemporada y en su casa, el Foro Sol, no han perdido uno sólo, pues le ganaron tres a Vaqueros Laguna en el primer playoff y después dos a Sultanes de Monterrey en la Serie de Campeonato de la Zona Norte.

Lo más curioso de todos sus 12 partidos en postemporada hasta el domingo --marca de 10-2 en ganados y perdidos-- es que el juego número 2 se ha convertido en el jaque mate para sus rivales, y con una singular similitud, en todos han venido de atrás en la pizarra para ganar.

Juego 2 ante Vaqueros Laguna en el Foro Sol en el primer playoffs el pasado 16 de agosto, novena entrada, Diablos Rojos está abajo en el marcador 10-8 en el cierre de la novena, y con tres carreras ante el dominicano Tony Peña, se llevan el triunfo 11-10 para colocarse 2-0 en la serie. En los siguientes cuatro juegos terminaron con 2-2 para llevarse la serie.

Juego 2 frente a Sultanes de Monterrey en el Foro Sol el pasado 27 de agosto en la Serie de Campeonato de la Zona Norte, llegó a estar abajo 0-5 en la quinta y 4-6 en la séptima, pero con cuatro carreras en el cierre de la séptima gana 8-6 para colocarse 2-0 en la serie. En Monterrey se corona en la Zona Norte al ganar los siguientes dos.

Juego 2 frente a Pericos de Puebla en el Estadio Hermanos Serdán el domingo pasado en la Serie del Rey por el título de la LMB, están abajo 1-5 en la octava, se acercan 4-5 y con dos carreras en la novena ganan 6-5 para colocarse 2-0 en la serie.

Tres regresos formidables en el mismo número de juego de tres series diferentes, y el último de ellos tiene al equipo con medio título en la bolsa. Necesitan dos triunfos en el Foro Sol --de tres juegos posibles-- para ceñirse la corona en lo que será la despedida del inmueble.

"Ustedes lo vieron hoy (domingo) y a lo mejor se van a cansar de oír esto, pero este es el béisbol de Diablos Rojos, un triunfo estilo Diablos otra vez, viniendo de atrás", comentó el timonel de los rojos, Miguel Ojeda.

Y no sólo en ese juego vinieron de atrás, pues en el primero de la serie el sábado, también perdían por 0-2 y se levantaron con un triunfo de 5-3.

11 DERROTAS AL HILO QUE YA SE OLVIDARON

Con los 10 triunfos que lleva Diablos en la postemporada, ya quedaron en el olvido los 11 partidos que perdió consecutivos en series de playoffs --sin tomar en cuenta juego eliminario ante Monclova en 2013-- desde la barrida que le pegó Tigres de Quintana Roo en la Serie del Rey de 2011 hasta el tercer partido del primer playoff del 2013 ante Saraperos de Saltillo.

En 2011 Tigres le ganó cuatro al hilo en la Serie del Rey por marcador de 8-2, 1-0, 9-6 y 13-9 (Mako Oliveras fue el manager de Diablos), en el 2012 con Eddie Díaz al frente Sultanes los barrió en el primer playoff también en cuatro juegos con pizarras de 6-2, 6-5, 13-3 y 14-13, mientras que el año pasado con Miguel Ojeda, Saraperos le ganó tres por 18-2, 4-0 y 1-0.

En 2013, la LMB inició con el partido de comodín para definir al cuarto invitado al playoff entre los equipos que quedaron en cuarto y quinto lugar de cada zona y Diablos le ganó 7-3 a Acereros de Monclova.

Y PERICOS EN CASA NO GANA EN FINALES

Las ultimas dos veces que Pericos ha jugado la Serie del Rey, 2010 y 2014 --y que por cierto ha tenido la ventaja de iniciar en casa--, ha sostenido cuatro partidos en el Estadio Hermanos Serdán y todos los ha perdido.

En 2010 arrancaron ante Saraperos de Saltillo perdiendo 6-5 con derrota para Luis Ramírez y 4-3 con descalabro para Mauricio Lara. El manager lo fue Alfonso "Houston" Jiménez.

Ahora en 2014 con el cubano Joe Álvarez al frente, también empiezan como locales y pierden por 5-3 con otro revés para Lara y caen 6-5 con derrrota para Pedro Rodríguez.

Coincidentemente dos derrotas fueron para el zurdo Lara y las otras dos para lanzadores derechos nacidos en la misma ciudad de Barcelona, Venezuela.