<
>

Orioles debe firmar a Nelson Cruz ya

Si yo fuera Dan Duquette, gerente general de los Orioles de Baltimore, ya estaría negociando una extensión contractual con el jardinero dominicano Nelson Cruz.

Firmado por el 2014 y a última hora, Cruz ha sido la pieza fundamental que tiene a los Orioles hoy como cómodos líderes de la división Este de la Liga Americana.

Puntero absoluto en cuadrangulares en todas las Grandes Ligas (39) y segundo del joven circuito en carreras impulsadas (101), el jugador de 34 años ha sobrepasado las expectativas por las que fue contratado poco antes de arrancar la temporada.

No se trata de volverse loco y hacer una oferta extremadamente larga, pero Cruz debe ser una de las figuras emblemáticas de la franquicia al menos por los próximos tres años.

Sólo los Angelinos de Los Ángeles (88-55) ostentan mejor récord que los Orioles (84-59) en todo el béisbol, impulsados en gran medida por la fuerza de los batazos del quisqueyano.

Si, ya sé lo que dirán algunos críticos, que querrán poner el dedo en la llaga de los esteroides y Biogénesis.

Pero Cruz, al igual que otros peloteros, ya cumplió el castigo que le impuso el comisionado y está aprovechando esta bien merecida segunda oportunidad.

Es hora de pasar esa página incómoda. Ha sabido levantarse de la caída y eso solamente merece elogios.

Baltimore parece haber entrado en una buena racha de estabilidad que podría llevar al equipo por varios años seguidos a la postemporada y es momento de aprovechar los vientos favorables que soplan.

Cruz y el campocorto J.J. Hardy se encaminan a la agencia libre y los Orioles no deberían dejarlos escapar, al tiempo que Duquette debe ejercer la opción de Nick Markakis por 17.5 millones de dólares para el 2015.

Este trío debe conformar la base del equipo el año próximo, junto a Adam Jones, Chris Davis y los ahora lesionados Matt Wietters y Manny Machado, cuyo retorno saludable esperan los fanáticos.

Con el joven curazoleño Jonathan Schoop Baltimore tiene segunda base para rato y la rotación abridora podría quedar intacta, con Chris Tillman, Bud Norris, el taiwanés Wei-Yin Chen, el mexicano Miguel González, Kevin Gausman y el quisqueyano Ubaldo Jiménez bajo contrato al menos hasta la próxima campaña.

Amarrar a Cruz y a Hardy le daría tranquilidad inmediata a la gerencia, que entonces podría enfocarse durante todo el invierno a ajustar pequeños detalles y afinar la maquinaria para competir en una de las divisiones más difíciles de todo el béisbol.