<
>

Cinco claves para victoria de Maidana

El púgil argentino Marcos Maidana fue la razón principal de una de las peleas más emocionantes de la carrera de Floyd Mayweather Jr., cuando ambos se enfrentaron por primera vez en mayo pasado.

Sin embargo, a pesar de que presionó al máximo al rey libra por libra en la pelea más dura de Mayweather en 12 años de carrera, Maidana (35-4, 31 KO) no logró la victoria, después de haber estado tan cerca. Su desempeño, no obstante, creó tanta demanda de una revancha que Mayweather (46-0, 26 KO) aceptó pelear de nuevo por apenas segunda vez en su carrera.

Maidana, 31, tendrá la oportunidad de reivindicarse cuando se enfrente a Mayweather, 37, en la revancha del próximo sábado en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas (Showtime,PPV, 8 p. m. ET).

¿Podrá este extraordinario peleador infringirle a Mayweather la primera derrota de su carrera? Sus oportunidades aumentarían si considera las siguientes claves de la victoria:

AÚN MÁS PRESIÓN

Podría parecer ridículo exigirle más a Maidana en esta área, luego de que acechó sin tregua a Mayweather como ningún otro peleador -- además de José Luis Castillo -- ha podido hacerlo. Pero está claro que mientras más intensa fue la presión de Maidana en la primera pelea, se volvió más efectivo al acorralar a Mayweather, impidiéndole tomar la ofensiva. Maidana ha hablado de llegar más eficaz a la revancha e incrementar el número de golpes tirados en aras de conectar un gran golpe. Si quita el pie del acelerador, incluso un poco, Mayweather tendrá posibilidades de hacer ajustes, como en tantas ocasiones lo ha hecho. Maidana necesita llegar en el mejor nivel de su carrera, y debe estar dispuesto a darlo todo en cada asalto.

EL JAB LE ABRIRÁ EL CAMINO

Aunque Maidana logró acorralar y herir a Mayweather con golpes de poder desde ángulos impredecibles, no logró conectar golpes directos a la cara de Floyd. Mayweather será mucho más rápido para coger el frenético ritmo de Maidana, gracias a la experiencia acumulada en los 12 asaltos previos. Maidana tendrá pocas posibilidades de tomar ventaja de las tácticas sucias esta vez, además del cambio de réferi de Tony Weeks a Keeny Bayless. Todos estos factores hacen del potente jab de Maidana -- del cual no tiró suficientes en la primera pelea -- un factor clave para el éxito. El "Chino" suele ocultar bien este golpe y se agacha para tirarlo desde una posición poco ortodoxa. Deberá usarlo como arma y para preparar su derechazo a la cabeza.

CONECTAR A CUALQUIER ÁREA DESPROTEGIDA

Maidana descubrió de primera mano lo difícil que es para cualquier rival conectar un golpe limpio a la cabeza de Mayweather con más de un golpe. En pocas palabras: existe una razón por la que Floyd se haya mantenido en la cima durante tanto tiempo. Pero la habilidad de Mayweather de defenderse bien por arriba les abre las puertas a sus oponentes para que conecten duro al cuerpo, siempre y cuando lo puedan alcanzar. Gracias a su presión constante, Maidana es el tipo de peleador adecuado. En la primera pelea, demostró que puede aguantar los mejores golpes de Mayweather, así que deberá apostarlo todo para asestar potentes ganchos al cuerpo. Podría generar importantes beneficios si desacelera las piernas de Mayweather en los últimos asaltos.

ENDEREZAR LAS COSAS (SÓLO UN POCO)

ayweather es un maestro cuando se trata de descifrar el estilo de su rival en turno y usar sus ventajas en términos de velocidad, inteligencia y técnica para neutralizar sus mejores armas. Así que es justo argumentar que gran parte del éxito de Maidana contra Mayweather se debió a su estilo poco ortodoxo, que implica tirar golpes con giros desde ángulos inimaginables. Por ello, pedirle a Maidana que depure su estilo sería convertirlo en un púgil más ordinario, que podría jugar en beneficio de Mayweather. Pero, a pesar del éxito que el entrenador Robert García ha tenido ayudándole a Maidana a usar sus cualidades naturales a su favor, el compromiso de combinar golpes más directos en momentos clave, podría ayudar en gran medida a sorprender a Mayweather con un gran golpe.

ABANDONAR LA PRUDENCIA

Maidana alcanza su mejor desempeño cuando pelea como si no hubiera mañana. Esto ha contribuido en gran medida a convertirlo en uno de los luchadores más aceptados por los aficionados de la década. Aprovecha al máximo su habilidad, pelea a un ritmo aterrador y se crece en los grandes escenarios. Pero, aun cuando tuvo un gran desempeño en la primera pelea contra Mayweather, las probabilidades de que pueda repetir dicho esfuerzo en la revancha están en su contra debido a una variedad de factores. Para superar esto, Maidana tendrá que dejar todo en el ring y tomar tantos riesgos como sean necesarios para causar lo inesperado. En 18 años de carrera de Mayweather, solo otro boxeador ha tenido una segunda oportunidad de derrotar al mejor peleador de este deporte. Maidana deberá asegurarse de no que no tenga nada que lamentar cuando el sábado suene la campana final.