<
>

Pedro Martínez explica razones para tantas 'Tommy John'

SANTO DOMINGO --- En los primeros dos meses de la temporada de las Grandes Ligas, se desató una epidemia de codos lastimados y la lista de espera para ir al quirófano del doctor James Andrews parecía interminable.

José Fernández, de los Marlins, Kris Medlen y Brandon Beachy, de los Bravos, Matt Moore, de Tampa Bay, Iván Nova, de los Yankees, fueron apenas unos cuantos de los más de 25 nombres que cayeron en la lista de lesionados con desgarros del ligamento ulnar anterior.

La alarma se desató por todos lados y decenas de columnas se han escrito para tratar de explicar por qué tantas rupturas de ligamento se estaban produciendo en el 2014.

Aunque médicamente nadie ha dado una razón contundente, el derecho dominicano Pedro Martínez, quien tuvo una carrera de 18 años en las Grandes Ligas y dominó a su antojo el béisbol en los 90 y 2000, tiene una idea de qué puede estar pasando.

"La forma de entrenar de los lanzadores ha cambiado mucho. Ahora los pitchers trabajan mucho en las pesas en sus brazos y hombros. Ahora tenemos lanzadores mucho más fuertes y que tiran más rápido, pero esos músculos, ligamentos y tendones no aguantan porque se pierde la flexibilidad y se rompen", dijo Martínez durante una conferencia de prensa en la capital dominicana.

Martínez entiende, igualmente, que -contrario a la tendencia actual de limitar el trabajo de los pitchers al máximo- esos lanzadores jóvenes tampoco están trabajando lo suficiente para permitir que sus brazos se adapten al trajín de una temporada de las Grandes Ligas.

"No estoy diciendo que ahora todo el mundo tiene que cambiar la forma en que trabaja, pero antes nosotros trabajábamos más y nos preparábamos para saber qué y cómo había que hacer las cosas. Eso ha cambiado ahora y por eso vemos tantas lesiones", sostuvo.

También habló de la experiencia vivida en el 2014, cuando fue elegido al Salón de la Fama de los Medias Rojas de Boston y esta semana fue anunciado como un nuevo miembro del Salón de la Fama del Béisbol Latino.

"Me extraña que antes no hubiéramos tenido un dominicano miembro del Salón de la Fama de un equipo y el Salón de la Fama Latino quiero dedicárselo a Felipe Alou, que fue mi gran apoyo y me dio mucha confianza, más de la que imaginé podía tener", sostuvo.

Igualmente se refirió a Cooperstown, ya que este invierno aparecerá en las boletas por primera vez.

"Estoy tranquilo esperando las votaciones para Cooperstown. Lo dejo a juicio de los votantes".