<
>

Una vigilancia equivocada

Fabio Aru festejó en la meta Luis Barbosa

BRISTOL-- No era todavía una subida tan dura con la será Ancares el próximo sábado, pero no sabemos por qué hoy Alejandro Valverde, Purito Rodríguez y hasta Alberto Contador se quedaron mirándose las ruedas en la etapa 17. Es evidente que Contador no traía las piernas explosivas como otros días o simplemente no quiso hacer el desgaste, lo cierto es que de alguna manera prefirió ceder unos segundos a Froome en los últimos 2 kilómetros que hacerle mancuerna a los otros dos corredores españoles. Purito ------con una diferencia que podría ya ser inalcanzable para podio-- tenía entre ceja y ceja hacer lo imposible por ganar la etapa que le diera un empujón moral antes de la última prueba de alta montaña en la penúltima jornada de la Vuelta a España. El Katusha se encargó de ir por las salidas en la subida final al Monte Castrove y por lo menos en tres ocasiones sus coequiperos trataron de lanzar ataque para que Purito enganchara. Otros equipos también estaban muy ansiosos por mandar gente adelante como el Cofidis que lo hizo con tres corredores distintos incluido Dani Navarro, pero fue Fabio Aru (AST) quien salió más inteligente y decidido que los demás por la victoria de etapa.

El SKY había hecho la persecución a la fuga en la primera subida al puerto y su tarea consistió además en buscar dejar aislados a los rivales, principalmente a Alejandro Valverde. Sin embargo antes de volver a subir el Movistar se reorganizó para estorbarle a Froome quien buscaba conseguir los segundos de primer lugar del sprint intermedio todavía disponible. Una confusión por una doble pancarta evitó que el británico fuera por 3 segundos y se quedó con 2. Ahí ya se ponía a 1 segundo de Valverde por el segundo cajón del podio y el murciano tendría que saber que en la subida final habría más ataques de Froome. Alberto Contador respondió a los ataques del Katusha, mientras Froome aguardaba su salida y Valverde no movía sus opciones. Pero cuando Froome decidió atacar de una vez por todas y buscar a Aru adelante, Contador se sentó a ver que hacían Purito y Valverde y estos dos a ver que hacía el de enfrente. O sea que cuando quisieron tratar de recortar la distancia ya era demasiado tarde.

Froome no ganó la etapa pero fue segundo y metió corte y bonificaciones para ser ahora segundo en la general, Valverde fue tercero en la meta pero ya el cajón lo había cedido. Purito se quedó igual con las ganas de la victoria de etapa y Contador levantaba los hombros sin darle mucha importancia a los segundos cedidos al del SKY en esta jornada. Fabio Aru será por ahora el 5º en la clasificación ( a 3:15") pero es el único que no es sprinter en haber repetido victoria de etapa, ambas con llegada en alto. El espigado corredor italiano pinta para ser un rival ya cantado para la próxima temporada, pues a sus 24 años ya fue podio del Giro y tiene 3 victorias de etapa en las dos grandes en la que ha corrido el mismo año. Y no creo que hayamos visto lo último de Aru además en esta Vuelta.

Otro gran día para Andrey Amador quien fue el primer Movistar detrás de Valverde en la meta, verdaderamente estanos viendo una nueva faceta del tico en llegadas en alto, sobre todo con el tren de velocidad que se circuló en esta jornada y el desgaste que tuvo el equipo en la primera parte de la etapa 17. Andrey es el corredor latinoamericano que ha seguido en ascenso en la general y se muestra muy fuerte en la tercera semana.

Winner Anacona (LAM) llegó con un lote a 13:57" sin poder sostenerse en el grupo de los favoritos, Carlos Betancur (AG2) llegó con otro lote a 20:49" donde también venían Esteban Chaves (OGE), José Serpa y Maxi Richeze (LAM). Al final solo terminaron 164 la etapa 17.

Para la jornada 18 se pronostica una gran oportunidad para una escapada, permiso que creemos logrará la fuga porque los lideres estarán velando armas para la jornada del sábado y otros podrán hacer su fiesta. Son 180.5km con dos premios de montaña de 2ª categoría, pero el ultimo corona a 15.5km de la meta. Hay una rampa constante a 5 kilómetros del final y se desciende a unos 2.2km a la línea de meta en Cangas do Morrazo con un último kilómetro totalmente llano. Muchos equipos no han podido ganar y veremos a los gregarios tratar de darle a sus colores una alegría, la etapa es idónea para Philippe Gilbert (BMC). En la etapa 17 se quisieron subir a la fuga Chaves y Serpa, esperemos que se les dé una nueva oportunidad esta viernes.