<
>

No hay "mariachis" en Las Vegas

Ethan Miller/Getty Images

Tras el estrepitoso fracaso de Saúl "El Canelo" Álvarez el año pasado y la inconsistencia de Julio César Chávez Jr., la industria del boxeo no encuentra boxeadores mexicanos para la que se ha transformado en la fecha más importante del boxeo profesional. Y sobran los motivos en las calles, en los casinos, en los bares, en los centros de espectáculos. Lo que faltan son actores mexicanos sobre el cuadrilátero para una fiesta que generan y pagan los mexicanos.

LAS VEGAS -- Todo aquí está puesto y dispuesto para la gran ocasión: banderas en tonos tricolores, músicos que afinan sus instrumentos, tequila y margaritas, sombreros charros, enchiladas, tacos y una buena cantidad de nombres que la cultura popular conoce y reconoce -Vicente Fernández, Luis Miguel, "El Buki"-. Solo falta el personaje, el "heredero" de lo que Chávez forjó como una tradición y que continuaron otros nombres como Márquez, Morales, Barrera, Castillo y compañía. Falta un boxeador mexicano para una fiesta que mayormente, aquí, generan y pagan los mexicanos.

No sería nada extraño que Marcos Maidana volviera a salir al ring del MGM Grand este sábado, cuando afronte la revancha directa ante Floyd Mayweather, con algún tipo de música de mexicana, argumentando, claro está, que se trata de su gusto musical y que lo adoptó durante sus sesiones de entrenamiento en el sur de California mientras atendía a su manager Robert García e intercambiaba golpes con boxeadores que evidentemnente eran o son de sangre mexicana. Algo es seguro, Maidana no saldrá al cuadrilátero con algún tipo de "tango" o una vestimenta a la usanza gaucha sino que intentará, en la medida de lo posible, de ocultar su verdadera identidad a cambio de darle a la industria lo que necesita el día en que lo necesita.

Los boxeadores mexicanos, casi "dueños" de la fecha, han desaparecido del horizonte. Una primera razón podría ser la monopolización que inteligente y brillantemente ha hecho Mayweather de las fechas importantes del boxeo. La otra, sin duda, tiene que ver con una baja de calidad sensible. Nombres como el de Saúl "El Canelo" Álvarez y el de Julio César Chávez Junior no han sido capaces de llenar el hueco, de satisfacer plenamente las necesidades de la industria, ni en la parte deportiva ni en la económica.

Y entonces, Las Vegas, que de por si un 'circo' y no me refiero al maravilloso Cirque du Soleil y el boxeo, que también es un 'circo', fingen demnencia y tratan de sostener la fecha de Independencia como si fuese un acontecimiento totalmente mexicano. La papeleta de la función de este sábado en Pago por Evento está llena de "paja" (Alfredo "El Perro" Angulo, "El Títere" Vázquez y hasta el prometedor mexico-estadounidense Leo Santacruz) pero la realidad es que encima del cuadrilátero estará un estadounidense que muchos consideran el mejor boxeador de la era y un pugilista argentino tan serio en su expresión como en su poder de puños.

Las dos fechas mas destacables del boxeo profesional en Las Vegas (5 de mayo y 16 de septiembre) están rodeadas de motivos y esencias mexicanas, pero no son protagonizadas por boxeadores mexicanos.

Mayweather, de quien insisto y repito "no es ningún tonto", ha buscado la manera de mezclar su nombre con el de los mexicanos, entendiendo que ello colabora en su cheque, en el interés del público y en el de las ventas en general. Hace un año, peleó aquí con "El Canelo" Álvarez en lo que a final de cuentas no resultó un espectáculo tan satisfactorio. Otros nombres con apellidos de origen hispano-mexicano han sido parte de su pasado reciente como Robert Guerrero y Víctor Ortiz, pero la realidad es que los rivales se le han ido terminando.

La ciudad ha vivido de momentos memorables en materia boxística alrededor de la fecha en que los mexicanos celebramos el inicio de nuestra gesta de independencia, pero el problema hoy es que lo que suponía ser una fuente inagotable de talento se ha acabado.

No hay "mariachis" para Las Vegas. Un afroamericano que se hace llamar el mejor boxeador del mundo y un argentino que pega con fuerza encima del ring. Solo eso y el vago recuerdo de una tradición que forjaron puños de leyenda.


@Faitelson_ESPN