<
>

Lesión Stanton podría causar cambios en MLB

Stanton probablemente se perderá el resto de la temporada tras el bolazo sufrido el jueves. AP Photo/Morry Gash

En un día como este en el 1952, los Piratas de Pittsburgh hicieron algo que ningún otro equipo había hecho antes. Tomado del portal NationalPastime.com:

En el Forbes Field, los Piratas se convirtieron en el primer equipo en utilizar equipo protector para la cabeza, un precursor del casco de batear que protege las sienes de los jugadores. La innovación de Branch Rickey, que se utilizó tanto en el plato como en el terreno en la doble jornada de los Piratas contra Boston, es un casco plástico con una capa de espuma colocada dentro de la misma.

El 9 de septiembre de 1979, Bob Montgomery -- el receptor sustituto de Carlton Fisk en Boston -- tomó el último turno de su carrera, un momento notable porque fue el último turno que un jugador tomó sin utilizar un casco en un partido de Grandes Ligas.

Cuando la regla que requería que utilizaran cascos fue aprobada ocho años antes, todos los jugadores que solían batear sin el casco en ese punto fueron eximidos de la misma, y se les permitió seguir haciéndolo así en aras de su comodidad.

La composición y la forma de los cascos ha cambiado muchas veces a lo largo de los años, desde algo que era bien simple, parecido a una gorra, hasta los aparatos de alta tecnología que vemos hoy en día, cuando la composición de los cascos ha pasado hasta por pruebas de tipo militar. Todo en aras de la seguridad de los jugadores.

No hubo protección para el toletero de los Marlins Giancarlo Stanton el jueves en la noche, cuando fue golpeado directamente en la cara por un lanzamiento hecho por el serpentinero de los Cerveceros Mike Fiers; Stanton sufrió daño dental y algunas fracturas.

Algunos minutos luego de que Stanton fuese golpeado, Chase Headley también recibió un pelotazo en la barbilla; se espera que Headley se pierda algunos días.

Se espera que Stanton se pierda el resto de la temporada, y al igual que la lesión de Buster Posey en el 2011 provocó muchas discusiones sobre los choques en el playo y la seguridad de los jugadores, la lesión de Stanton -- una de las estrellas más grandes en el deporte -- provocará de forma inevitable esta pregunta: En nombre de la seguridad de los jugadores, ¿se puede hacer algo más para proteger a los bateadores?

La respuesta, sin duda, es sí.

Sabemos esto porque ya hemos visto jugadores en las Pequeñas Ligas y en softball y en cricket utilizar cascos que también incluyen protección para la cara. Sabemos esto porque luego que Jason Heyward fuese golpeado en la cara por Jon Niese de los Mets, Heyward comenzó a utilizar un casco con una aleta que llegaba hasta la parte del frente de su quijada -- una protección que sigue utilizando hoy en día. La pueden ver aquí.

Las aletas para los cascos son como los cinturones de seguridad para los autos en la década de los 70. -- están disponibles, pueden prevenir lesiones serias, y como Heyward y otros han demostrado, no hay problemas con utilizarlas, igual que no existe ningún argumento en contra para utilizar un casco, más allá de la comodidad personal.

Con el tiempo, veremos si Stanton está bien, y sí su lesión lleva a cambios con los cascos.

• Stanton tiene laceraciones y fracturas en la cara. Si no han visto el video, cuidado: Es algo difícil de observar.

• Probablemente, su temporada ha terminado, según escribe Clark Spencer.

• Los dos equipos estaban alterados cuando Stanton fue golpeado, para sorpresa de nadie, y en un punto, las bancas se vaciaron. Tomado de la historia de Tom Haudricourt, esto fue lo que sucedió con Mike Fiers:

Fiers estaba visiblemente aturdido por ver a Stanton retorcerse en el suelo, quitándose su gorra y con mucha tristeza en el montículo.

"Fue algo duro", dijo un emocional y distraído Fiers luego del partido. "Nunca en mi vida había experimentado algo como eso. Fue muy duro para mí el ver lo que ocurrió en ese momento, y pode recuperarme para hacer otro pitcheo.

"Solo quiero enviarle mis oraciones y pensamientos positivos a Giancarlo Stanton. Yo jamás pensaría en lanzarle a alguien de esa manera. Nunca antes en mi vida me había sucedido algo como esto. Me siento muy triste de que lo haya golpeado. Lo lamento mucho por sus compañeros, sus fanáticos, su familia. Es algo duro".

• Ron Roenicke habló sobre lo que sucedió luego del partido.

• Del grupo de Estadísticas e Información de ESPN: Giancarlo Stanton es el tercer jugador más valioso en la Liga Nacional esta temporada según la estadística de victorias sobre reemplazo (WAR por sus siglas en inglés).

Mayor cantidad de WAR

• Liga Nacional esta temporada
Clayton Kershaw -- 7.6
Jason Heyward -- 6.6
Giancarlo Stanton -- 6.4
Johnny Cueto -- 5.9
Jonathan Lucroy -- 5.9
> Al entrar a los partidos del jueves