<
>

Vatio a Vatio

Alberto Contador está a un paso del título Getty Images

BRISTOL-- Empezamos por decir que hubo dos corredores que propusieron sus opciones para no conformarse con lo que tenía. Joaquim Rodríguez (KAT) sabía que no había mañana para sacar la victoria de etapa con la que se quería ir de esta Vuelta a España con el podio lejos. Al final él mismo ha confesado que quizás fue demasiado temprano su atrevimiento y que pensando en el recorrido de Ancares pensó que podría llegar a recuperar aliento en la zona más "fácil" de la subida. Pero desafortunadamente no pudo hacerlo y cuando quiso entrar de nuevo en ritmo ata se le habían aparecido Froome y Contador a sus espaladas. Ese golpe a la moral seguramente desencantó un poco al catalán que trató simplemente de sobrevivir al cierre de la etapa.

Atrás Alejandro Valverde (MOV) venía tratando de regular luego de haber sido dejado por dos arranconazos del corredor británico y aunque trató de sobrevivir a ellos el ultimo lo dejó también con la aguja cerca de su límite y pensó que si continuaba con ellos al avista no perdería demasiado. Además cuando alcanzó a Purito el murciano sabía que el podio ya estaba amarrado y que solo tenía que tomar una marcheta constante hasta la línea final, dos kilómetros más de lo que la mayoría conocía como el cierre de Ancares anteriormente.

El SKY controló la vida de una fuga que llegó a tener más de 10 minutos de ventaja y decidió apretada de a poco las tuercas desde el penúltimo premio den el Alto de Folgueiras, donde el lote de los favoritos se redujo a unos 30 ciclistas. A pesar de no contar con Dario cataldo -baja por indicación médica tras la caída de ayer-los 7 gregarios de Froome fueron pelándose uno a uno como las capas de una cebolla para dejar a Froome en el mano a mano para tratar de buscar descontar segundos y quizás una victoria de etapa. Desde Rowe, hasta Kiriyenka, Siutsou Kennaugh y Deignan todos hicieron un esfuerzo a valiente para que al final solo quedaran los 5 mejores dela clasificación general. Probablemente ya no le dieron las piernas a Mikel Nieve como quisiera para colaborar más, pero a final de cuentas se sabía que el duelo de piernas quedaba ya amarrado entre el uno y el dos de la general. "Quizás no se ha visto por televisión, pero Froome me metió no uno sino varios cambios de ritmo. En el último kilómetro tomé finalmente la decisión de sacar el pecho y de ganar la segunda etapa. Ahí fue cuando se me vinieron los recuerdos del Tour de France del año pasado, cuando todos iban mejor que yo, así que ahora no me iba a detener, las victorias de etapa como esta son muy importantes también para mi equipo", dijo al final Contador a la TV española.

Por simple estrategia Contador nunca iba a darle relevo a Froome y que el británico tenía que dejarse la piel si quería sacar un descuento. Ya en la etapa 16 se había presentado el mismo escenario en la cima de Lagos de Somiedo. Ahí Froome luchó por distanciar a Valverde y Contador le aguantó el ritmo al líder del SKY para conseguir más tarde el remate. Ahí Alberto le metió 15 segundos a Froome. En Ancares casi sucedió lo mismo, solo que ahora Contador se ve que aguantó más candela de Chris en los últimos 2 kilómetros y medio y en el cierre le sacó 16 segundos a Froome. Aunque apenas le quedaban fuerzas para celebrar fue muy notorio cómo señaló con el dedo rodilla derecha, cómo dejando en claro que esa lesión no lo iba a detener. Significativo también que Alberto ganó amabas cimas vestido de líder.

Froome aseguró su segundo lugar con una alta cuota física y nos demostró que esta tercera semana era el hombre más fuerte y así lo veían sus rivales. Vatio a Vatio de su potenciómetro hizo su camino al podio de esta tercera grande, aunque creemos que hoy fue más fue voluntad y corazón los que lo llevaron a Froomie hasta estas alturas. Solo que Contador pudo seguir el ritmo y guardar lo mejor para los últimos metros. Alberto resarce parte de su frustración por salir de una manera tan dolorosa del Tour de France y con base en la gran preparación que había hecho para llegar fino al Tour parece que su cuerpo pudo hacer el resto para sanar su fractura y meterse en ritmo de carrera en esta Vuelta.

Por tercer día consecutivo el tuco Andrey Amador (MOV) fue el mejor latinoamericano en la meta y quien constantemente subió peldaños en la clasificación general para terminar 30 a un día de terminar su primera ronda ibérica.

Ahora solo queda una contrarreloj que de haber sido más larga quizás hubiera significado aun una incertidumbre, pero con menos de 10 kilómetros pocas diferencias se pueden hacer además de que se prevé quizás piso mojado en Santiago de Compostela. Sin los especialistas en carrera Froome aún tiene una luz para poder intentar victoria de etapa en esta Vuelta a España.