<
>

Tanaka debería descansar hasta el 2015

Tanaka lanzó por última vez el 8 de julio, cuando comenzó a sufrir dolores en el codo derecho. AP Photo/Chris O'Meara

Masahiro Tanaka evitó la operación Tommy John y parece estar recuperado, por lo que el manager de los Yankees de Nueva York, Joe Girardi, lo anunció para abrir el próximo domingo ante los Toronto Blue Jays.

Sin embargo, dadas las escasísimas probabilidades que tienen los Yankees de avanzar a la postemporada, salta la pregunta de si debe el equipo arriesgar por nada una inversión de 155 millones de dólares.

Tanaka, novato estrella llegado desde Japón, lanzó por última vez el 8 de julio, cuando comenzó a sufrir dolores en el codo derecho.

El serpentinero se sometió desde entonces a un proceso de rehabilitación por más de dos meses para evitar el paso por el quirófano, que no estuvo exento de retrocesos y traspiés.

El plan era tratar de regresar a finales de la campaña para ayudar a los Yankees en el último empujón por llegar a los playoffs, algo que ahora mismo parece misión imposible.

El japonés, con marca de 12-4 y efectividad de 2.51 en 18 aperturas, fue la cuarta baja sufrida por la rotación inicial de los Yankees, que perdieron el abril a los dominicanos Iván Nova y Michael Pineda, aunque este último regresó en agosto, así como al zurdo C.C. Sabathia en mayo.

Sólo el también nipón Hiroki Kuroda se ha mantenido saludable a lo largo de la campaña, lo cual obligó a la gerencia a buscar respuestas inesperadas en Shane Greene, Chase Whitley o Brandon McCarthy, adquirido de los Diamondbacks de Arizona.

Con el viento en contra, el equipo se mantuvo a flote a duras penas para sorpresa de los entendidos, pero al final las lesiones del cuerpo de pitcheo y de varios jugadores claves de posición dieron al traste con las aspiraciones de entrar a la postemporada.

Matemáticamente están vivos, pero con 13 partidos por jugarse y cuatro equipos por delante en la carrera por los comodines, cualquier intento parece ser en vano.

Seamos realistas. ¿Qué puede aportar Tanaka ahora? ¿Una, dos victorias? ¿Tres a lo sumo? Demasiado poco en comparación con el riesgo de un retroceso que a la larga lo lleve hasta el salón de operaciones.

Entonces, ahí sí que no volveríamos a oír de él por lo menos hasta el 2016.

Sería preferible que descansara hasta la próxima temporada y que usara todo este tiempo para fortalecer el brazo, lo cual le permitiría regresar como el gran lanzador por el cual los Yankees apostaron 155 millones de dólares.