<
>

Elección anticipada

¿Tendría que haber esperado Watson alguna semana más? Getty Images

BRISTOL -- Suena a un título político, pero lejos está de serlo. El hecho que Tom Watson haya tenido que elegir a los tres jugadores que completaron el equipo estadounidense de la Ryder Cup luego del torneo de Boston, hoy suena como que el timing no fue el mejor. Probablemente Paul McGinley también piense lo mismo luego del triunfo de Paul Casey en Holanda.

Watson se encargó durante todo el año de decir que quería jugadores en el equipo que supieran cerrar torneos y que le demostraran que eran capaces de embocar los putts que servían para ganar campeonatos. Si la elección se hubiera hecho hoy, no sé quién quedaría afuera, pero no tengo dudas que Billy Horschel estaría haciendo la valija para viajar a Escocia. Obviamente que con el diario del lunes es fácil hablar, pero esta columna está referida al hecho que la PGA de América deberá revisar el momento en que el capitán deba elegir a sus jugadores.

No creo que cambie mucho esperar un par de semanas más y así poder darle al capitán la seguridad que está llevando a los que mejor están jugando en ese momento. Estoy seguro que no sería un inconveniente producir algunas remeras más de diferentes talles, o mandar a grabar un par de bolsas más con los nombres de los posibles candidatos. Eso no sería un problema. Lo único que se me ocurre pensar para que la elección tenga que ser tantas semanas antes, es que hay que producir los programas con los nombres y las fotos de los 24 jugadores, todo el material de prensa que hay que mandar a hacer y todo lo referido a la promoción de la Ryder Cup. Igual creo valdría la pena esperar hasta que termine la Fedex Cup para que los equipos se completen, o por lo menos el equipo americano.

Watson se inclinó por Keegan Bradley, Hunter Mahan y Webb Simpson cuando tuvo que decidir, y creo que hizo bien en ese momento. Bradley fue el que más le demostró a Watson que quería jugar cuando hizo el viaje a Gleneagles la semana antes del Open Championship. Watson invitó cerca de 20 jugadores para hacer ese viaje y sólo Furyk, que ya estaba clasificado, y Bradley lo acompañaron. Me es realmente difícil de entender que Watson, 5 veces campeón del Open, te invite a jugar al golf a Escocia y no vayas. Es como que Kempes te llame para ir a patear penales al monumental y le digas que no. Me parece que ese interés que demostró Bradley, mas algún guiño de parte de Mickelson, hicieron que el capitán se inclinara por él, porque sus resultados este año no fueron todo lo buenos que el jugador esperaba. Mahan ganó el Barclays y eso influyó en la decisión de Watson. Solo espero que lo ponga en los primeros lugares de los individuales del domingo, porque su juego alrededor del green sigue siendo flojo y Mahan no soportaría otra vez tener que definir la Ryder como en 2010. Watson no lo expondrá a eso. El último lugar le correspondió a Webb Simpson, siendo éste el que no haría el viaje si la elección hubiera sido hoy. Quizás Chris Kirk también estaría haciendo la valija en lugar de Mahan o Bradley.

Se me ocurre que el mismo Watson o el próximo capitán le pedirán a la PGA de América que les dé estas dos semanas para la próxima elección, y que la decisión se tome más allá del resultado de esta Ryder o de cómo jueguen los tres que designó Watson.