<
>

10 días, 10 preguntas calientes

Un trío de lanzadores clave para la producción en los 10 días finales de la temporada. Getty Images

KANSAS CITY -- Quedan 10 días en la temporada regular. Y tenemos 10 preguntas candentes.

1. ¿Oakland se recuperará de su desplome?

Los Atléticos han cedido 15.5 juegos en el standing ante los Angelinos en 39 días, lo que parecería imposible si no estuvieran observando jugar a los Atléticos. Oakland enfrentaba una potencial barrida el jueves, con Nick Martínez en la lomita para los Vigilantes -- este es un pitcher que ha concedido 52 bases por bolas en 122 entradas y un tercio. Luego que Texas anotó cuatro carreras en la parte alta de la primera entrada contra Sonny Gray, los Atléticos vieron un total de 19 lanzamientos en las primeras dos entradas contra Martínez.

Cuando ocurren cosas como estas, las entrevistas al final del partido se han convertido en algo vergonzoso para los jugadores y la prensa, porque es como si se analizara a un descarrilamiento de tren justo cuando ocurre. Como explica John Shea en su artículo esta mañana:

"Cuando estás en una carrera por los playoffs, ese tipo de béisbol se supone que es divertido", dijo Brandon Moss, "pero no veo a nadie en este vestidor que se esté divirtiendo en este momento, porque realmente no es divertido".

Y la racha de Oakland es extraña, porque los Atléticos no son arrollados en cada partido. Es como si echaran una moneda al aire una y otra vez, en esos partidos prácticamente sin ofensiva, y el resultado les ha sido adverso el 80 por ciento del tiempo. Oakland juega para 11-25 desde el 10 de agosto, y John Fisher de Estadísticas e Información de ESPN recopiló estas cifras acerca del colapso.

La primera cifra es el total de Oakland, la segunda es la de sus rivales:

Carreras: Oakland 119, Oponentes 143

Extrabases: 77, 79
HR: 25, 41
Errores: 28, 28
Innings c/ventaja: 90, 143
Ocasiones que dejaron ir la ventaja: 16, 15

Tomado de la crónica de John Hickey acerca del partido del jueves:

"Estos días se sienten como si fueran de 48 horas", dijo el jardinero Sam Fuld, cuyo triple en la tercera entrada remolcó las únicas carreras de los Atléticos.

"Todos aquí estamos igual de sorprendidos que ustedes", señaló el campocorto Jed Lowrie acerca del desplome prolongado de los Atléticos. "Simplemente debemos salir y seguir adelante. Nos quedan tres series. Debemos tener una memoria corta, olvidar lo que ocurrió en el último mes. Lo bueno es que todavía podemos llegar a playoffs. Todos deben respirar profundamente e ir hacia adelante".

El colapso de Oakland se trata de física y no de química, escribe Mark Purdy.

También se trata acerca de la parte media de la alineación. Hasta el 31 de julio, el tercer, cuarto y quinto bat de Oakland promediaban .268 con OPS de .832 y 65 cuadrangulares. A partir del 1 de agosto, marchan con .224/.655, con 11 jonrones. Ouch.

2. El estado de Matt Shoemaker

No hay equipos dominantes en la Liga Americana, y en una serie corta que tiene días de descanso programados, es muy posible que los Angelinos lleguen a la Serie Mundial con Jered Weaver y C.J. Wilson como pilares de la rotación, apoyados por el bullpen profundo con el que cuenta Mike Scioscia.

Pero si Shoemaker puede funcionar pese a su esguince en el oblicuo, el camino de los Angelinos podría ser mucho más fácil. Quizá no sabíamos tanto acerca de Shoemaker cuando comenzaba la temporada, pero él era parte vital en la transformación, con efectividad de 1.87. Ahora no sabemos qué tanto pueda contribuir Shoemaker hasta que lance de nuevo.

Josh Hamilton está lidiando con una nueva lesión, escribe Mike DiGiovanna.

3. ¿Quién bateará por los Reales?

Las probabilidades indican que Nori Aoki no seguirá consiguiendo 11 hits cada tres días, o que Alcides Escobar no seguirá recolectando cuadrangulares, como lo hizo contra Chris Sale el miércoles. Kansas City tiene buenos pitchers y ningún equipo fildea mejor; la pregunta diaria es: ¿De dónde llegan las carreras con una alineación que se clasifica última de las Mayores en jonrones y bases por bolas? Kansas City se clasifica primero en robos de base, y esta noche los Reales se enfrentan a un pitcher -- Justin Verlander -- que ha permitido 11 robos en 15 intentos.

Kauffmann Stadium deberá estar electrizante esta noche, considera Andy McCullough. Nosotros transmitiremos el partido en inglés por ESPN2, y por ESPN HD para Latinoamérica. Es una serie decisiva, considera Lynn Henning.

4. ¿Qué es Hanley Ramírez?

Él es como una lata de refresco que ha sido pateada durante cinco meses, con abolladuras por todas partes y todo tipo de malestares físicos que parecen haber lastimado sobre todo su defensiva. Pero los Dodgers de todas formas están mejor con él en su alineación, y tras perderse el partido del miércoles con un esguince en el codo, él volvió al campo el jueves, aportando un par de hits y carreras.

Como explicó alguien que conoce la situación de Ramírez: Estamos muy lejos de la época en cuando él podía estar sano para la postemporada. Solamente es ver qué tanto puede ayudar.

Los Dodgers se repusieron a un inicio lento de Zack Greinke, para vencer a los Cachorros el jueves por la noche.

5. ¿Cómo le irá a Joe Nathan?

Hay muchas razones distintas por las que los Tigres quieren y necesitan que Nathan tenga éxito como su cerrador. Si él permanece en la novena entrada --y ese es el plan de Brad Ausmus -- entonces Joakim Soria puede estabilizar al grupo de set-ups. Si Soria lanza en la octava entrada, entonces Joba Chamberlain puede lanzar en la séptima.

Además, consideren que Nathan ganará $10 millones el próximo año.

Entonces, aunque Nathan tiene la octava peor efectividad entre los relevistas con al menos 50 innings (5.10), y el cuarto peor WHIP, él también tiene más rescates que cualquier otro pitcher activo, entonces los Tigres enfrentarán el temporal del cierre de campaña, con Nathan a cargo en el último inning.

Ustedes quizá podrían ver a Soria de manera prematura este fin de semana, informa John Lowe.

6. ¿Quién juega la primera base con los Piratas?

Los Piratas parecen estar encendiéndose en el momento correcto, jugando bien en la recta final; anoche, amarraron el tener un récord ganador. Ellos han intentado que Gaby Sánchez juegue como primera base, también lo hicieron con Pedro Álvarez, luego que los problemas de Álvarez para lanzar lo hicieron insostenible en la tercera base, y también han intentado con Andrew Lambo.

Pero en los últimos días, Ike Davis ha dado algunos buenos resultados -- dos hits y un jonrón el miércoles, otro hit el jueves-y presumiblemente, Clint Hurdle irá el resto de la campaña con quien esté encendido.

7. ¿Qué es Michael Wacha?

Esta no es una pregunta existencial. Es una pregunta acerca de control y velocidad, y acerca de si Wacha puede ser un factor en la postemporada para los Cardenales. Él abrirá el sábado por San Luis contra Cincinnati, luego de que fuera retirado de su más reciente apertura programada.

Los Cardenales prácticamente acabaron con los Cerveceros, al derrotarlos en extra innings el jueves.

8. ¿Cuál es el estado de Ángel Pagán?

Por cuestiones de confianza, los Gigantes han intentado minimizar su importancia en el orden al bat, pero parecen un equipo totalmente distinto cuando él ha estado lesionado... y se sometió a una resonancia magnética el miércoles, un examen que reveló inflamación pero no daño estructural. Los Gigantes marchan 56-34 cuando él es titular, y 28-34 cuando no inicia.

El otro día, Pagán dijo que estaba confiado de que jugaría este fin de semana.

9. ¿Quién estará en la rotación de postemporada de los Nacionales?

Hace un mes, parecía claro que Gio González sería el hombre que sobrara, pero él ha estado lanzando bien recientemente, incluyendo su victoria sobre los Marlins el jueves por la noche. En septiembre, González ha concedido tres bases por bolas en cuatro aperturas, y tiene efectividad de 3.16.

¿Matt Williams preferiría mantener a González en la rotación por encima de Tanner Roark, para así contar con un zurdo entre el grupo de derechos conformado por Jordan Zimmermann, Stephen Strasburg y Doug Fister -- pese a que Roark tiene 2.85 de efectividad?

Ya veremos.

10. ¿Alguien tiene algún remedio para la resaca que pueda compartirlo con los Angelinos?

Ya que sus veteranos descansaron, su alineación del jueves parecía algo más apropiado para la novena entrada de un partido de exhibición a principios de marzo. Incluso, Jered Weaver estaba programado para abrir, pero fue retirado de último minuto.

Si alguien se queja... bueno. Esos son los privilegios que obtienen los ganadores. Mike Scioscia tiene el derecho de dirigir a su equipo de la forma como quiera, sin preocupación por otros equipos. Si él piensa que sus titulares merecen un día de descanso, que así sea.

Los suplentes de los Angelinos resistieron ante Félix Hernández, pero perdieron en la novena entrada. Logan Morrison fue la figura para los Marineros, bateando uno de los jonrones más dramáticos de la temporada.