<
>

Jugadores que deben recuperarse para el 2015

Jay Bruce y Jason Kipnis, ambos exTodos Estrellas, han tenido temporadas decepcoonantes. Getty Images

Cada año hay jugadores que tienen actuaciones por debajo de las expectativas, y cuando eso sucede, los gerentes contrarios levantan el teléfono y llaman al gerente de ese equipo para saber si pueden "robarse" a ese jugador en un cambio. Los gerentes ven a los jugadores con la misma mentalidad con la que se mira el mercado de intercambio de acciones, tratando de adquirir jugadores cuando sus acciones están a la baja, parecido a cómo funciona el béisbol de fantasía. Ya sea que sea un gerente real o uno de fantasía, identificar a esos jugadores que se recuperarán temprano y obtenerlos antes de sus contrarios puedan es importante para tener éxito.

Por tanto, sospecho que el gerente de los Bravos Frank Wren, por ejemplo, estará llamando al gerente de los Indios Chris Antonetti para ver si puede quitarle a Jason Kipnis mientras sus acciones están a la baja, y yo esperaría que el gerente de los Yankees Brian Cashman llame al gerente de los Rojos Walt Jocketty para ver si puede robarle a Jay Bruce de ellos. Aquí les presentamos cinco jugadores, incluyendo a Kipnis y Bruce, quienes espero que se recuperen, ya sea con su equipo actual o con los equipos a donde sean cambiados en la temporada baja:

1. Jason Kipnis, 2B, Indios de Cleveland

Kipnis, de 27 años, firmó un contrato de seis años y $52.5 millones hasta el 2019 la temporada baja pasada, con una opción del equipo hasta el 2020. Su primer año del contrato ha sido un desastre; no ha podido embasarse, ya no conecta jonrones y no está remolcando carreras. Dado el rápido desarrollo del cotizado torpedero prospecto de los Indios, el boricua Francisco Lindor, quien aparenta que podría quedarse con el puesto de campocorto para el Día Inaugural del 2015, hay varias personas dentro de la organización de los Indios quienes sienten que mover a José Ramírez a la segunda base y cambiar a Kipnis esta temporada baja sería la mejor movida del equipo, Ramírez es un mejor defensor que Kipnis, no es elegible a arbitraje, y le permitiría a los Indios salirse de ese acuerdo de $52.5 millones si pueden cambiar a Kipnis. Sin embargo, pienso que eso sería un grave error. Yo espero que Kipnis, por lo menos, vuelva a lograr los números promedio que ha tenido en su carrera -- algo cercano a .263/.340/.400 con 32 dobles, 15 jonrones, 77 remolcadas y 31 robos -- en el 2015.

Dicho esto, ciertamente varios equipos como los Bravos, Yankees, Azulejos y Marlins podrían estar llamando a Antonetti para ver si pueden conseguir un acuerdo por Kipnis antes de que se recupere el año que viene. Kipnis ha tenido problemas con pitcheos en la parte baja de la zona de strike este año -- tiene un OPS de .554 con pitcheos en la parte baja de la zona de strike luego de lograr .689 antes de este año -- pero personalmente no veo razón para que no pueda hacer los ajustes y que tenga una gran temporada de recuperación el año que viene.

2. Jay Bruce, RF, Rojos de Cincinnati

Bruce, de 27 años, firmó un acuerdo de seis años y $51 millones en el 2011 que correrá hasta el 2016 con una opción de equipo para el 2017. Ciertamente cumplió con las expectativas en los primeros dos años del acuerdo, conectando al menos 30 jonrones y remolcando 95 carreras en ambas campañas. Sin embargo, todo le ha salido al este año, y aunque la lesión de Joey Votto ha permitido que los equipos contrarios le lancen alrededor a Bruce más que en temporadas anteriores, esa realmente no ha sido la razón para su mala racha, que ha durado toda la temporada. Bruce ha tenido problemas con los pitcheos bajitos y fuera de la zona, y hasta ahora no ha podido hacer los ajustes para volver a ser el jugador que puede ser. Sin embargo, ha bateado .323 ante pitcheos en la parte interior de la zona, lo que demuestra que sigue teniendo velocidad de bate y manos rápidas. Incluso la mayoría de las estrellas de Grandes Ligas han tenido un año malo en sus carreras, y para Bruce, ojala que este haya quedado atrás.

Con la preocupación que tienen los Rojos sobre los onerosos contratos multianuales dados a Votto, Brandon Phillips y Homer Bailey, además del hecho de que dos quintas partes de su rotación de abridores será elegible a la agencia libre al final del año que viene (Johnny Cueto, Mat Latos, Alfredo Simón y Mike Leake), uno debe preguntarse si los Rojos no podrían por lo menos considerar mover el contrato de Bruce. Sin embargo, la alineación de Cincinnati tuvo muchos retos esta temporada, y los Rojos necesitan añadir un bate más que restar uno -- especialmente no el de Bruce, de quien espero que vuelva a batear 30 jonrones y remolcar entre 95-100 carreras de nuevo la temporada que viene.

3. Shin-Soo Choo, LF, Vigilantes de Texas

Choo, de 31 años, firmó un contrato de siete años y $130 millones la pasada temporada baja, que tiene que ser la peor firma de un agente libre ahora mismo. De hecho, el tildar su temporada 2014 como un desastre podría ser benévolo considerando que su WAR ha pasado de 4.2 en 2013 a 0 esta temporada. Dicho esto, espero que Choo se recupere para el 2015. Obviamente había una necesidad de un ajuste para Choo al moverse de vuelta a la Liga Americana y mudarse de los pequeños confines del Great American Ball Park al Globe Life Park en Arlington, donde la pelota no se mueve tanto.

Las lesiones han sido la principal razón para su mala temporada. Choo fue sometido a una cirugía donde se le removió un espolón óseo del codo izquierdo el 29 de agosto, y entonces el miercoles fue sometido a una cirugía en el tobillo izquierdo para repararle un desgarro en el cartílago. Probablemente Choo tuvo el espolón óseo toda la temporada, y su lesión de tobillo data del 21 de abril. Jugar béisbol a nivel de Grandes Ligas es suficientemente duro estando saludable, así que imagínense cuando el codo y el tobillo no están al 100 por ciento. Choo nunca se quejó; solo salió a jugar lo más duro que podía. Pero los resultados mostraron que él estaba lesionado, y finalmente no pudo más con las molestias en agosto.

Se espera que Choo esté al 100 por cirnto para el tiempo en que se reporte a los entrenamientos primaverales, y espero que vuelva a lucir a los niveles que lució en el 2013 para el 2015. Sin embargo, no me gustó el acuerdo de siete temporadas cuando se firmó. Si los Vigilantes encuentran a alguien que se quede con él, definitivamente deberían considerar un cambio, porque la parte final de dicho contrato va a ser engorrosa.

4. Jean Segura, SS, Cerveceros de Milwaukee

Segura, de 24 años, ha tenido una temporada decepcionante en el terreno, pero eso palidece en comparación con lo que ha tenido que lidiar fuera del terreno, incluyendo la muerte de su hijo de 9 años en julio. A la luz de ello, realmente ha sido increíble ver a Segura venir al estadio todos los días y dar el 100 por ciento mientras sigue haciendo joyitas a la defensiva. Debería ser alabado por su actitud y perseverancia durante estos tiempos difíciles. Sus compañeros han estado ahí para él, al igual que toda la familia de los Cerveceros. En el terreno, las cosas deberían ser más fáciles para él con el tiempo, y pienso que se va a poder recuperar en el 2015 y que va a volver a su nivel de actuación del 2013.

5. Allen Craig, OF, Medias Rojas de Boston

Craig, de 29 años, lideró a los bateadores de Grandes Ligas en el 2013 en promedio con corredores en posición de anotar. Sin embargo, al verse limitado por lesiones en la pierna y en el pie, no pudo repetir la actuación en la primera mitad de la temporada con los Cardenales de San Luis en el segundo año de su acuerdo de cinco temporadas y $31 millones. Con las preocupaciones por su salud a largo plazo y la falta de producción en los primeros 3½ meses de la temporada, el equipo lo envió, junto con Joe Kelly, a los Medias Rojas en intercambio por el veterano lanzador abridor John Lackey.

El acuerdo causó algunos cuestionamientos. Los Cardenales estaban teniendo problemas ofensivos, así que el cambio de uno de los mejores productores de carreras impulsadas de la temporada anterior fue sorpresivo. Sin embargo, San Luis estaba suficientemente preocupado por los riesgos de salud y financieros de Craig que ellos sintieron que cambiarlo era su mejor movida, especialmente con el pronto ascenso del novato Oscar Taveras y apoderarse del jardín derecho. Craig se mostró inflexible cuando dijo que estaba saludable en el momento del cambio y que la lesión del pie con la que tuvo que lidiar en el 2013 no tuvo nada que ver con su mala temporada. Entonces Craig se torció el tobillo a principios de agosto con los Medias Rojas y tuvo que ser colocado en la lista de lesionados. Pero el equipo médico de Boston tiene confianza que Craig esté completamente saludable para los entrenamientos primaverales, y si eso sucede, me sorprendería si Craig no logra recuperarse y se convierte en el mejor productor de remolcadas en el medio de la alineación que los Medias Rojas pensaron que estaban adquiriendo cuando hicieron el cambio. Craig se adueña del jardín central derecho cuando está enfocado, y el Monstruo Verde le debería permitir que sus números sean mejores que en su mejor época que los que tuvo en San Luis.