<
>

Rusney Castillo es la cereza en el pastel

Rusney Castillo

Jardinero central
Equipo: Red Sox | MLB
Organización: Medias Rojas de Boston
Nativo de: Ciego de Ávila, Cuba
Equipo Invernal: Criollos de Caguas
Edad: 27 años
Carrera en Cuba (Ciego de Ávila): 5 temporadas | 360 Juegos | .319 Prom. | .383 %EB | 403 Hits | 51 HR | 226 CI | 76 BR

El scout dice: Jardinero de cinco herramientas que comenzó su carrera como jugador del cuadro pero que ha conseguido mayor solidez en los jardines. Puede jugar a diario en el central y en el derecho posee un poderoso brazo y su rango defensivo es excelente por su velocidad. Su swing es muy parecido al de los demás peloteros cubanos de su generación con un "approach" agresivo pero con excelente dominio de la zona. Su mecánica se basa en el balance de la cadera y el swing largo, muy típico en Cuba, pero que en el poco tiempo de juego que tiene desde su firma con Boston ha comenzado a tener ajustes hacia el pitcheo de las mayores por la marcada diferencia de la velocidad entre los lanzadores, dando como resultado un swing más compacto, con mayor firmeza en las caderas y mayor fortaleza y rapidez en los brazos. Ha aumentado notablemente su masa muscular desde que jugó por última vez en Cuba y eso aumenta su poder.

Situación: No hay duda alguna que Rusney Castillo es un pelotero listo para las Grandes Ligas. De hecho, lo que mostró durante los try-outs ante todas las organizaciones que lo vieron es una versión mejorada del pelotero que militó durante cinco Series Nacionales con Ciego de Ávila y que participó en algunos torneos internacionales con el equipo nacional. Tras ser dejado fuera del roster del III Clásico Mundial por rumores de un escape de la isla las condiciones políticas se volvieron insostenibles para el jugador que fue suspendido de manera definitiva de su equipo al no ser convocado para un viaje del club hacia Canadá en agosto de 2013, según declaró a los medios el timonel Roger Machado. La suspensión cortó en seco sus aspiraciones de continuar jugando pelota en su país ni fuera de él bajo los llamados "permisos especiales". El pasado mes de diciembre la publicación Baseball America confirmó el escape de Castillo hacia República Dominicana donde estableció residencia legal mientras esperó el permiso del gobierno norteamericano para firmar con algún club. Veintiocho equipos se mostraron interesados en sus servicios tras su presentación en Miami y finalmente firmó con los Medias Rojas el pasado 23 de agosto el contrato más alto en la historia de los peloteros cubanos escapados de la isla por $72.5 millones de dólares hasta la temporada 2020.

Boston asignó a Castillo a tomar turnos con el equipo de la Liga de Novatos y luego jugó partidos de playoff con Portland Sea Dogs en Doble-A y posteriormente jugó la postemporada con el Pawtuckett Red Sox conquistando la Copa del Gobernador de la Liga Internacional pero perdiendo el título máximo de la categoría Triple-A ante Omaha, el campeón de la Liga de la Costa del Pacífico. Castillo conectó su primer jonrón como profesional en ese encuentro. En total jugó 11 partidos donde bateó para .293, un jonrón y dos bases robadas. El 17 de septiembre debutó ante los Piratas conectando un sencillo ante Francisco Liriano. El viernes conectó sencillo en cuatro turnos ante Kevin Gausman de los Orioles de Baltimore. En ambos partidos jugó como jardinero central.

Proyección: La historia de Castillo es la guinda del pastel entre la nueva marea de peloteros cubanos que seguirán llegando por la vía del escape de la isla, más aún ante las mayores restricciones impuestas a aquellos a los cuales se les "sospecha" que pueden escapar. Ante las políticas retrógradas y fracasadas del comunismo cubano, el impacto que ha causado esta generación de jugadores es apetecible para los equipos de Grandes Ligas que consiguen peloteros listos y con demasiada hambre y disciplina de trabajo, los cuales son hoy más fáciles de alistar para el mayor nivel a pesar del alto costo de sus contratos, pero que a su vez son cantidades más bajas que los de un agente libre comparable con servicio activo en las mayores. Ante esta oportunidad más jugadores se verán en esta situación en los próximos años en búsqueda de contratos con cantidades jamás soñadas en la estancada pelota cubana.

Castillo será el jardinero central de los Medias Rojas para el 2015 y en Boston es visto ya como el reemplazo de Jacoby Ellsbury. Estará en Boston hasta el final de la temporada y luego jugará en la Liga Otoñal de Arizona y luego partirá a Puerto Rico donde ha sido confirmado como refuerzo de los Criollos de Cauguas en la Liga Roberto Clemente, lo cual es un refuerzo de lujo para un circuito que tanto lo necesita.

Su transición al profesionalismo, así como la de Yasiel Puig, José Abreu, Aroldis Chapman, Jorge Soler, por nombrar algunos, luce hoy menos complicada que en el pasado por razones de un mundo avanzado, globalizado y con avances tecnológicos, además de llegar a una liga donde la aceptación y la diversidad son cada día mayores. Atrás quedaron los días de los peloteros cubanos perdidos en un limbo del choque cultural que afectaba el desarrollo de su potencial en el terreno. Hoy estos jugadores llegan en igualdad de condiciones y con la meta de establecerse en el mejor béisbol del mundo y las puertas abiertas para desarrollar sus habilidades como atletas de clase mundial.

Etiqueta: #AdelanteRusney
Calificación: A+