<
>

El último protagonista de una gran era

MÉXICO -- Una vez transcurridas 20 temporadas, la perspectiva sobre la realidad de los Yankees es muy distinta a la que podía tenerse de ellos en 1995.

Quienes únicamente vivieron esta era, difícilmente recuerdan que entre 1982 y 1993, los Bombarderos del Bronx no asistieron a postemporada. Quizá tampoco, que entre 1989 y 1992, ligaron cuatro campañas con más derrotas que victorias.

Sería impreciso afirmar que fue Derek Jeter el único responsable de regresarle los triunfos al legendario equipo neoyorquino. Pero definitivamente, es el último sobreviviente a una etapa que en parte, llevará plasmada su nombre y apellido.

Las grandes historias se forman por giros inesperados quizá porque en principio los consideramos ilógicos, sin explicación. La forma en que Jeter se convirtió en yankee, es uno más.

En 1992 los Houston Astros tenían la primera selección del Draft Amateur. Hal Newhouser, scout del equipo, estaba convencido de que debían elegir a Derek. Sus jefes no pensaban lo mismo.

Newhouser, miembro del Salón de la Fama, ganó 207 juegos en MLB, así como una Serie Mundial, entre otras cosas. Como scout descubrió a lanzadores como Milt Pappas (ganador de 209) y Dean Chance (Cy Young de la Liga Americana en 1964).

Houston decidió tomar a Phil Nevin en el primer turno del Draft. "Fue una decisión de la organización", le dijo su jefe Dan O'Brien a Newhouser. La decepción fue tal que el scout decidió retirarse.

Luego otros cuatro equipos pasaron y finalmente, llegó el turno de Yankees, quienes abrieron la puerta del profesionalismo a Derek Jeter. Paul Shuey (Indians), B.J. Wallace (Expos), Jeffrey Hammonds (Orioles) y Chad Mottola (Reds) se unieron a Nevin como los elegidos antes del entonces futuro shortstop de los Bombarderos.

Tres años después, Jeter llegó a MLB y en 1996, ya como titular, ganó su primero de cinco títulos de Serie Mundial.

Antes de él, peloteros como Tony Fernández, Mike Gallego, Spike Owen, Andy Stankiewicz, Álvaro Espinoza, Rafael Santana, Wayne Tolleson, Bob Meacham y Roy Smalley, pasaron por el campocorto yankee sin dejar legado significativo.

Ahora que termina la carrera del 'Capitán', más allá de los anillos de Serie Mundial y los siete banderines de Liga Americana, la organización despide una enorme etapa de éxito, la cual le devolvió la tradición victoriosa a

la novena y tiene como uno de los principales protagonistas a quien portó el jersey número dos.

Sin temor al yerro, sabemos se retira el mejor shortstop en la historia del equipo más ganador de MLB y uno de los más grandes que ha jugado pelota.

Fue un privilegio disfrutar estas 20 temporadas.