<
>

Bobby Abreu y la hora del adiós

Bobby Abreu le pone fin a su carrera en el béisbol.

Lo avisó su compatriota Omar Vizquel a través de su cuenta en Twitter, la medianoche del jueves, y lo ratificó este viernes Josman Robles, el instructor de bateo que le ayudó a reencontrar su ofensiva y regresar a las mayores.

El venezolano se propuso hacer un último esfuerzo para irse en sus propios términos. Y consiguió hacerlo.

Abreu llegó esta semana a 1.475 bases por bolas recibidas, lo que le ubica en el vigésimo lugar de todos los tiempos en ese departamento. Antes, estafó su base número 400, para completar una de las metas que se había impuesto antes de marcharse.

El Comedulce suma también 1.453 anotadas, 574 tubeyes, 288 jonrones, 1.363 empujadas y su línea ofensiva es .291/.395/.475/.870.

Sólo Barry Bonds tiene tantas anotadas, dobles, vuelacercas, remolques, estafas y boletos como el nativo de Turmero.

No es mero azar. Aunque Abreu no deja una estadística sobresaliente, en la que figure entre los cinco primeros en las Grandes Ligas, sus totales son difíciles de emular y le darán votos para el Salón de la Fama de Cooperstown.

Es casi imposible conseguir un bateador tan completo que replique sus registros, alcanzados gracias a su fuerza, velocidad, contacto y disciplina en el home.

Únicamente hay cinco peloteros con al menos 1.000 anotadas, 1.000 empujadas, 400 robos, 250 bambinazos y 1.000 transferencias gratis: Abreu, Bonds, Joe Morgan, Rickey Henderson y Craig Biggio.

Dos veces logró el 30-30. Una vez consiguió el Guante de Oro como jardinero derecho de la Liga Nacional.

"Bob tiene una combinación que le hacen merecedor de un lugar en el Salón de la Fama de Cooperstown", afirmó Robles, quien también es comentarista y analista en radio y TV. "Forma parte de varios clubes exclusivos. No tiene estadísticas impactantes en jonrones o empujadas, pero en el paquete completo, sus cifras son de élite".

Abreu había hablado de jugar pelota invernal con los Leones del Caracas una vez más. En la zafra pasada fue elegido Regreso del Año, después de convertirse en figura central de los melenudos y meterlos en los playoffs.

Su average de .419 en la justa 1998-1999 es el más alto en la historia del circuito venezolano.

Se espera que la despedida del aragüeño ocurra, pues, con el uniforme a rayas de los melenudos. Pero no está claro que después de su retiro vaya a dedicarse sólo al mundo de los negocios, donde ya ha incursionado.

"Bob seguirá vinculado al beisbol, aunque de otra manera", aseveró Robles. "Él va a ser coach de bateo. No todos los buenos bateadores pueden ser buenos coaches, pero él tiene la capacidad de comunicarse. No me sorprendería que pronto sea coach en las mayores".

Vizquel fue el primero en saludar el adiós de Abreu.

"Que orgullo haber jugado con esta leyenda y disfrutar de todas sus hazañas", expresó el ex campocorto a través de su cuenta en Twitter, al dar a conocer que sabía del inminente retiro de su amigo.

Con los Mets de Nueva York tiene una línea global de .246/.338/.338/.676. Pero eso incluye apenas 5 hits en 38 turnos como emergente. Cuando estuvo en el right, su posición predilecta, ligó para .343/.415/.500/.915 en 82 apariciones, incluyendo 8 de sus 9 dobles y su único jonrón.