<
>

El duelo que terminó en guerra de palos

LOS ÁNGELES -- Lo que fue promocionado como el duelo del siglo terminó siendo una inimaginable orgía de batazos en la que los Cardenales de San Luis fueron solamente un poquito más efectivos que los Dodgers de Los Ángeles.

San Luis anotó ocho carreras en la séptima entrada, incluyendo seis contra el mega estelar zurdo Clayton Kershaw, para superar una pobre actuación de su mejor lanzador, el derecho Adam Wainwright, y vencer a los Dodgers 10-9, el viernes, en el primer encuentro de la Serie Divisional de la Liga Nacional.

El segundo encuentro se jugará el sábado en Dodger Stadium desde las 6:30 de la tarde (9:30 pm ET). Lance Lynn (15-10, 2.74) enfrentará al derecho Zack Greinke (17-8, 2.71). Los juegos 3 y 4 se jugarán en San Luis.

Los Dodgers vapulearon a Wainwright y ganaban 6-2 en la séptima entrada con Kershaw en el montículo y 54,265 aficionados en las gradas en una calurosa tarde de octubre, pero San Luis mandó 11 bateadores al plato y pegó siete hits, incluyendo un doble con las bases llenas de Matt Carpenter y un jonrón de tres carreras de Matt Holliday, en el llamado "séptimo de la suerte".

"Es un sentimiento terrible fallarle a tus compañeros. Me siento terriblemente mal", dijo Kershaw, el primer lanzador que permite siete carreras en salidas consecutivas de postemporada y el segundo pitcher de los Dodgers que concede ocho carreras en un juego de playoffs.

"Estuve terriblemente mal", dijo Wainwright, quien llegó al encuentro con 2-0, 2.52 en cinco aperturas en Series Divisionales.

Kershaw y Wainright forman la quinta pareja de rivales, y la primera desde 1969, con 20 o mas ganados y efectividad de 2.40 que se enfrentan en un juego de eliminatorias. En la temporada regular, el zurdo de los Dodgers y el derecho de los Cardenales se combinaron para una efectividad de 2.10.

El viernes, permitieron 19 hits y 14 carreras en 11 episodios para una efectividad de 11.45. A Kershaw le anotaron ocho carreras en 37 entradas en septiembre, la misma cantidad que fabricaron los Cardenales en menos de siete episodios. Wainwright dejó a sus rivales en seis vueltas en 39 entradas en el último mes, pero los Dodgers le hicieron seis en cuatro entradas y un tercio.

Kershaw, quien tuvo efectividad de 1.77 en la serie regular para ser el primer lanzador que gana cuatro titulos consecutivos, permitio seis carreras en la septima entrada. En 27 salidas en la temporada permitio 39 vueltas en 198 innings y apenas en una ocasión le anotaron más de tres veces en un mismo juego.

Wainwright, quien tuvo efectividad de 2.48 y permitió dos o menos carreras en 22 de sus 32 salidas del 2014, ha sido atacado con 25 hits y 12 carreras en 16.1 entradas en sus últimas tres salidas de postemporada. Kershaw tiene efectividad de 2.48 en 211 juegos de serie regular, pero 5.80 en 10 apariciones en la postemporada y 0-3, 4.86 contra los Cardenales.

Con un calor infernal en el terreno-- la temperatura estuvo cerca de 95 grados F. por casi todo el encuentro-- Wainwright parecía estar listo y servido después de cuatro entradas, pero el manager Mike Matheny lo mandó al box en el quinto, cuando el receptor AJ Ellis le pegó un jonrón de dos carreras.

"El comenzó bien, pero entonces la bola comenzó subir. Parecía que comenzó a tener problemas en sincronizar los movimientos de sus piernas. La recta se estaba quedando alta y él no opera de esa manera", dijo Matheny. "La idea de haberlo mantenido en el juego es porque él es nuestro As", agregó.

Otro tanto ocurrió con Kershaw en el séptimo. Después de haber conectado cinco hits y producido dos carreras, San Luis mandó al novato dominicano Óscar Taveras en sustitución de Marco Gonzales. El manager Don Mattingly entró a conversar con Kershaw, quien tenía 99 lanzamientos. Mattingly mantuvo a Kershaw, quien ponchó a Taveras y tuvo en 0-2 a Carpenter antes que el antesalista pegara enorme batazo entre los jardines central y derecho para limpiar las bases.

"Fue una decisión fácil", dijo Mattingly de haber mantenido a Kershaw pese al calor y el cúmulo de trabajo. "Es realmente difícil sacar a Clay. Una vez dominó a Kozma, le iba a dar el otro bateador y una vez ponchó a Taveras le dejaría a Carpenter", agregó.

Ambas decisiones fueron erradas, de acuerdo a los resultados. En el caso de Kershaw, el zurdo falló en retener una ventaja de cuatro o más carreras por primera vez en su carrera. Hasta el viernes tenía marca de 67-0 cuando su equipo lo apoyaba con al menos cuatro anotaciones.

"Es humano", dijo el inicialista mexicano Adrián González sobre el lanzador. "Es humano, aunque a veces no lo parezca", apuntó González, quien bateó jonrón de dos carreras en la octava entrada.

Los Dodgers superaron 161-10 en hits a los Cardenales, pero los rojos fueron más efectivos en el carnaval de batazos del viernes en Dodger Stadium.