<
>

Otra derrota para Don Mattingly

Al igual que en el primer partido de la serie entre los Dodgers de Los Ángeles y los Cardenales de San Luis, la derrota en el Juego 3 se la merece Don Mattingly, quien una vez más ha dejado de manifiesto que es un "buen" dirigente en vez de ser un "gran" dirigente al momento de leer situaciones y como las mismas afectan a sus lanzadores.

Recordarán la derrota del Juego 1 cuando Mattingly dejó en el montículo a Clayton Kershaw para enfrentar a Matt Carpenter para lo que fue un resultado desastroso. En aquel momento cuestionamos la falta de confianza que Mattingly tiene en sus relevistas y planteamos que "la poca confianza que el dirigente de los Dodgers, Don Mattingly, tiene en su cuerpo de relevistas, podría ser, en última instancia, el obstáculo más grande que los Dodgers enfrenten en sus aspiraciones para avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional".

En la derrota del lunes ante los Cardenales, Mattingly --otra vez en la séptima entrada-- optó por relevar a Hyun-Jin Ryu, una movida altamente cuestionable ya que Ryu solo estaba en 94 lanzamientos y todavía control de su slider, pero en vez de irse con un lanzador probado, como ha sido el caso de J.P Howell y/o Brandon League, le dio la bola a Scott Elbert, quien tenemos que aclarar que a mediados de septiembre de este año, estaba lanzando en la filial Triple A en Albuquerque y no fue hasta el 3 de octubre que se supo que sería parte del roster de los Dodgers para los playoffs.

El resultado, Elbert, visiblemente nervioso, dejó un change-up alto y por encima del plato para que Kelton Wong se lo tatuara por encima de la verja entre el derecho y el central.

Elbert, un zurdo, fue la selección de Mattingly porque Howell ha caído en desgracia tras haber permitido dos carreras en cuatro hits en ese rally del primer partido. La movida de Mattingly, de utilizar a un lanzador acabo de llegar, le quitaría la confianza a cualquiera, pero en este caso es particularmente sorprendente que Mattingly le diera una bofetada de esa manera después que en la temporada regular Howell tuvo un ERA de 2.39 en 68 partidos para los Dodgers.

En sus años con los Rays de Tampa Bay, Howell, en varias ocasiones --de hecho, en el 2009 tuvo ocho "blown saves"-- Howell perdió ventajas pero su dirigente Joe Maddon demostró gran paciencia y Howell se desarrolló en un gran relevista.

Y es ahí en donde estilos como el de Maddon contrastan con el de Mattingly. Quizás es porque Mattingly viene de la cultura de los Yankees de Nueva York, en donde ganar es primero y la impaciencia a veces gana sobre la sabiduría.

DE HÉROES CARPENTER Y WONG

El cuadrangular en la séptima de Kolten Wong, impulsando a Yadier Molina, quien había abierto la entrada con doble contra Elbert, marcó su segundo hit en ahora nueva turnos en lo que va de la postemporada y no pudo venir en un mejor momento.

Entrando al partido, Carpenter era el único miembro de los Cardenales que tenía más de un hit en la serie y, tras su cuadrangular en la tercera entrada se convirtió en el primer Cardenal en la historia en conectar tres cuadrangulares en partidos consecutivos en la misma serie de postemporada. Considerando los nombres que han pasado por las filas de San Luis, es un gran honor. De hecho, tras ese turno al bate, Carpenter tenía cinco hits en la serie, tres cuadrangulares y un doble, poniendo su slugging en 1.500 y su OPS en un gigantesco 2.056.

La victoria de los Cardenales le da una ventaja de 2-1 en la serie. Las últimas tres veces que los Cardenales han tenido una ventaja en un ALDS de 2-1 han terminado ganando la serie, incluyendo la serie del 2004 sobre los Dodgers.

Por otro lado, Mattingly oficialmente confirmó el lunes que Kershaw lanzará mañana en descanso corto, pero que Dan Haren estaría disponible para relevo largo de ser neceistado. Kershaw se enfrentará a Shelby Miller, quien estará haciendo su debut en esta postemporada habiendo lanzado por última ocasión el pasado 23 de septiembre contra los Cachorros de Chicago.