<
>

Bullpen de Dodgers, mejor amigo de SL

El bullpen de los Dodgers de Los Ángeles colapsó por tercer partido consecutivo y los Cardenales de San Luis ganaron 3-1, el lunes en Busch Stadium, para colocarse a un triunfo de avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por cuarto año consecutivo.

Obligados a ganar para no quedar eliminados y forzar un partido decisivo en casa, los Dodgers mandarán al box al estelar zurdo Clayton Kershaw con tres días descanso en el juego 4, el martes, mientras que el derecho Shelby Miller comenzará por San Luis.

De por vida, los Cardenales tienen récord de 9-1 en casa contra los Dodgers en cinco series de playoffs y marca general de 31-14 en Series Divisionales. Los pájaros rojos están a un triunfo de ganar su décima Serie Divisional, de 12 participaciones.

El veterano John Lackey (1-0) lanzó de forma brillante durante siete entradas, en las que permitió cinco hits y una carrera, regaló un boleto y abanicó a ocho bateadores para poner su foja en 7-5 en 20 apariciones (17 aperturas) en postemporada.

El zurdo coreano Hyun-Jin Ryu tuvo una gran presentación en su primera salida en casi un mes, lanzando seis episodios de cinco hits, una carrera y cuatro ponches, pero no tuvo que ver con la decisión debido a la falta de apoyo ofensivo y el pobre desempeño de los relevistas de su equipo.

San Luis tomó la delantera 1-0 en el tercer inning por el tercer cuadrangular del antesalista Matt Carpenter, contra Ryu, pero los Dodgers empataron 1-1 en el sexto por triple del cubano Yasiel Puig y doble del dominicano Hanley Ramírez, contra Lackey.

Pocos minutos después de que Ryu fuera sustituido por un bateador emergente, el relevista Scott Elbert concedió doble al receptor puertorriqueño Yadier Molina y después que avanzó a tercera por sacrificio del cubano Jon Jay, anotó delante del novato Kolten Wong, quien pegó cuadrangular entre los jardines central y derecho.

El manager de los Dodgers, Don Mattinlgy, fue criticado duramente por usar a Elbert y no un pitcher más experimentado en un juego empatado 1-1 en la séptima entrada.

"Scotty es un zurdo que nos da otro ángulo. No estamos teniendo mucho éxito con nuestros zurdos y quería darle algo diferente. Cuando decidimos ponerlo en el roster de postemporada fue para salir a enfrentar bateadores zurdos", dijo Mattingly.

El bullpen de los Dodgers ha permitido dos carreras en cada uno de los primeros tres juegos de la serie, que terminaron por una carrera. En cada ocasión, los relevistas azules permitieron cuadrangulares a los rojos, que fueron últimos en batazos fuera del parque en la serie regular. Los Angeles tiene efectividad de 7.50 en la serie, pese a que sus últimos dos abridores solamente han permitido una carrera en 13 innings. El bullpen tiene efectividad de 8.53 y ha permitido 11 hits en 6.1 IL.

Carpenter se convirtió en el primer jugador de la historia que consigue jonrón y doble en tres partidos seguidos de postemporada, algo espectacular, especialmente para un jugador que nunca en su carrera había sacado la bola del parque en juegos seguidos y que apenas logró ocho cuadrangulares en 709 apariciones en la serie regular.

"No puedo explicar lo que está pasando", dijo Carpenter, un bateador zurdo que ha pegado todos sus jonrones contra pitchers zurdos. "Pienso que estoy tomando buenos turnos, haciendo buenos swings, no sé", agregó.

"Hemos escuchado mucho eso durante todo el año, de nuestra falta de poder", dijo el manager de los Cardenales, Mike Matheny. Tenemos jugadores que pueden pegar cuadrangulares, aunque no los estamos buscando. No fue como que dijimos, okey arrancó octubre, vamos a pegar jonrones". Estamos teniendo buenos turnos y la bola está saltando de los bates en buen momento", agregó.

Kershaw, quien lideró la Liga Nacional en primedio de efectividad por cuarto año consecutivo, viene de la peor salida de su carrera, cuando permitió ocho hits y ocho carreras limpias en 6.2 entradas, en el primer juego de la serie. En su carrera, Kershaw tiene efectividad de 2.48 en 1,378 entradas de serie regular, pero 5.20 en 45 episodios en playoffs, incluyendo 6.65 (con récord de 1-4) ante San Luis.

"Siempre hay algo que demostrar. Este juego es muy humillante. Las personas no se preocupan por lo que has hecho en el pasado. Es: ¿Qué has hecho por mí últimamente?", dijo Kershaw.

"Trato de no mirar a todos los números y todas las estadísticas, sólo tratar de salir y tratar de ganar un juego para nosotros mañana. Eso es todo lo que realmente hago. Es muy difícil pensar en todas esas cosas. Si lo haces bien o mal, pones la cabeza mi alta o muy baja", agregó.

Como están las cosas, los Dodgers no solamente necesitarán una buena actuación de Kershaw el martes, sino una grandiosa que deje el juego en manos del cerrador Kenley Jansen sin pasar por intermediarios, que han sido los mejores amigos que ha tenido San Luis en la serie.

DENTRO DE LA SERIE

Más de Carpenter: De sus ocho jonrones en la serie regular, solamente dos fueron contra pitchers zurdos. Carpenter se unió al inicialista dominicano como los únicos integrantes de San Luis con cuadrangulares en tres partidos seguidos de playoffs.

Hanley ardiendo: El torpedero dominicano Hanley Ramírez bateó de 4-3 con un doble y una carrera impulsada el lunes en San Luis. Ramírez batea .545 (11-6) con dos impulsadas en la serie y .381 con nueve carreras producidas en 12 juegos de postemporada en su carrera.

Cerca de marca de ponches: El jardinero cubano Yasiel Puig bateó un triple y anotó la carrera del empate 1-1 en la sexta entrada. Puig, quien se había ponchado en siete turnos consecutivos desde su última visita al plato en el primer juego de la serie, evitó empatar la marca de ocho ponchetes consecutivos para un jugador de posición que tuvo el jardinero David Justice en el 2001. El lanzador Jerry Reuss, de los Dodgers en 1981, fue el primero que consumió ocho ponches seguidos en la postemporada.
Puig tiene de 12-3 con ocho ponches en la Serie Divisional contra San Luis.