<
>

Necesidad mutua

José Manuel de la Torre llega a Chivas para un segundo proceso bajo un contrato de tres años Imago7

Chivas y 'El Chepo' volvieron a juntarse y lo hicieron como una necesidad, una urgencia y quizá hasta una desesperación de estar juntos y de volver a ser juntos lo que algún vez fue y significó su carrera y sus vidas. 'El Chepo' y las Chivas regresan porque no había un plan más atractivo o ambicioso, porque tarde que temprano tenía que suceder y porque juntos generan confianza, seguridad y sueños en el hoy malogrado entorno de Chivas.

LOS ANGELES, CA -- Parece una necesidad mutua, una oportunidad para ambos, una atracción que puede resultar en vida o en fatalidad para los dos, pero que siempre valió la pena volver a intentar.

José Manuel 'El Chepo' de la Torre hizo lo que tiene que hacer cualquier persona después de un gran fracaso: volver a las bases, a las raíces, al calor y a los sentidos de la casa que te vio nacer. Y Chivas hizo lo que cualquier institución tiene que hacer cuando la urgencia y la desesperación tocan a tu puerta: ir por lo seguro, lo que te genera confianza, confidencia, seguridad. 'El Chepo' y Chivas se juntaron otra vez y los dos tienen una necesidad mutua de revancha, de volver, de saciar el hambre y la sed, a encarrilar sus carreras, de regresar a los sitios a los que pertenecen y de algo que podría ser más importante aún: de salvar y de reencontrar sus propias vidas.

Sobra preguntar quién necesita más a quién a esta altura de las circunstancias. José Manuel de la Torre es un entrenador joven, de grandes condiciones tácticas, mentales, disciplinado y un hombre que persigue la perfección en su carrera como técnico. De la Torre ha demostrado, además, que puede encabezar equipos ofensivos y con ciertas características espectaculares y también cuadros ordenados y poderosos en el tema defensivo. 'El Chepo' viene de un fracaso importante, el más difícil de su carrera. Chivas es una revancha para él. Y para el Guadalajara, por su parte, De la Torre es el candidato ideal: los hizo campeones en el 2006, tiene la juventud, la frescura y el tipo de sangre idóneo para la institución. Jorge Vergara puede "dormir" tranquilo: esta vez, ha tomado la decisión más coherente y natural.

Y el regreso de los hermanos De la Torre le permite a Chivas contar con fórmulas diferentes y una comunión que ha buscado sin éxito en los últimos años: 'El Chepo' pone la "la mano dura" y Néstor las formas para "la conciliación". No existían, realmente, ni un plan ni mejores candidatos que los hermanos De La Torre para la complicada empresa que Chivas tiene por delante, pero una de las condiciones era que uno no volviera sin el otro. Y para que ello sucediera, Jorge Vergara tuvo que ceder en muchos de los asuntos y terrenos en que había tenido siempre el dominio absoluto en el equipo. "El dueño sigue siendo el mismo", explica Néstor. "Lo que tratamos de lograr aquí es cerrar todas las heridas. Tener todo el control nos ayudará a cuidar cada detalle que es importante en esta delicada tarea".

'El Chepo' vuelve desde las entrañas del fracaso más estrepitoso que sufrió su carrera como entrenador y que encontró además repercusiones en su vida privada. A partir de esa caída, 'El Chepo' tendrá que haber recabado más experiencia y capacidad para hacer lo que hace desde la banca. Y 'El Chepo' tiene otra ventaja al llegar blindado por su hermano al Guadalajara: el que lo va a despedir es Néstor, su propio hermano y no Jorge Vergara.

Chivas y 'El Chepo' volvieron a juntarse y lo hicieron como una necesidad, una urgencia y quizá hasta una desesperación de estar juntos y de volver a ser juntos lo que algún vez fue y significo su carrera y sus vidas. 'El Chepo' y las Chivas están de regreso y a su alrededor generan confianza, seguridad y sueños.

@Faitelson_ESPN