<
>

Relevistas beneficiados por suspensión

KANSAS CITY -- La suspensión de un partido de pelota nunca es beneficiosa, excepto para los relevistas de equipos que han trabajado mucho en días recientes, que es exactamente lo que acontece con los de los Orioles de Baltimore y Reales de Kansas City en estos días.

La lluvia obligó a suspender el tercer encuentro de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, que estaba programado para celebrarse el lunes en el Kauffman Stadium de Kansas City. La suspensión obligó a Grandes Ligas a correr el calendario del resto de la serie y anular el día libre, lo que significa que se jugarían cinco choques consecutivos si el playoff se extiende al máximo.

El martes, cuando se espera un cielo despejado para la hora del choque (8:07 pm), el zurdo taiwanés Wei-Yin Chen enfrentará al derecho Jeremy Guthrie en el duelo de abridores. Kansas City, que domina la serie 2-0 y ha ganado sus seis partidos desde el inicio de la postemporada, tiene suficientes razones para sentirse un poco decepcionado de no haber jugado el lunes.

"Seguro que sí. Tuvimos nuestro día libre el domingo y estábamos listos para jugar", dijo el manager Ned Yost. "Pero ninguno de nuestros jugadores pueden controlar el tiempo, entonces hay que lidiar con eso. Hay que ajustarse a las situaciones como vengan y seguir adelante. Queríamos jugar, pero en lugar de eso nos vamos a casa a dormir bien y a prepararnos para jugar mañana", agregó.

"El reporte del tiempo dice que estará bien mañana. Es lo único que sabemos ahora mismo", dijo Buck Showalter, el capataz de los Orioles.

Dos días consecutivos de descanso ciertamente no le harán daño a los cuerpos de relevistas de ambos equipos, que se han combinado para trabajar 49.2 entradas en 10 juegos en la postemporada y 18.2 en los primeros dos cotejos de la Serie de Campeonato. Los abridores de Orioles y Reales apenas lograron dos outs más (19.1 innings) que los relevistas en la final del joven circuito.

"Claro, a ellos más que a nosotros, porque nosotros tuvimos siete de diez días para descansar a nuestros muchachos, usándolos cada dos o tres días. Nuestros relevistas llegaron frescos a los playoffs", dijo Showalter.

Contrario a Kansas City, que peleó con Tigres de Detroit la División Central hasta la fecha final de la serie regular y luego debió jugar un partido de comodines antes de pasar a las Series Divisionales, Baltimore aseguró el título de la División Este a mitad de septiembre y avanzó directo a la segunda ronda de playoffs.

Sin embargo, el bullpen de los Reales (2-0, 2.16, 10K, 3BB) superó con facilidad al de Baltimore (0-2, 4.35, 11K, 7BB) en los juegos de viernes y sábado en Oriole Park At Camden Yards. Los bomberos de Yost tienen foja general de 5-0, efectividad de 2.30, 31 ponches y 12 boletos en 27.2 entradas desde que comenzaron los playoffs.

El preparador Wade Davis (7.1 IL) y el cerrador Greg Holland (6.0) han aparecido en los seis encuentros, mientras que el dominicano Kelvin Herrera (5.2) y Brandon Finnegan (4.1) lo hicieron en cinco.

Con dos días de descanso y cinco potenciales juegos consecutivos, Yost se siente en un territorio parecido al de la serie regular.

"Será un poco más como la serie regular. Nos comunicamos todos los días con nuestros relevistas. En la serie regular nos asegurábamos de que Davis y Herrera no lanzaran a menos que el juego estuviera empatado o arriba", dijo Yost. "En la postemporada tuvimos que cambiar eso. Los hemos tirado abajo por una e incluso dos carreras. Con nuestros bates haciendo buenos swings, en esas situaciones aún tenemos oportunidades de regresar y ganar", agregó.

"Nadie quiere que llueva, pero si sacamos lo positivo de lo malo, es bueno un día extra de descanso. Eso nos da mayores posibilidades de aparecer por dos entradas en los próximos juegos", dijo Herrera. "Sin embargo, si la serie se va hasta el final, entonces podríamos lamentarnos de no tener una pausa", dijo Herrera.

Con sus relevistas descansados, los managers podrían marcar más temprano de lo normal el número del bullpen ante una situación de peligro, especialmente Showalter, quien sabe que caer abajo 0-3 sería como una sentencia de muerte. El dirigente de Baltimore confirmó a Chen para abrir el martes, pero no se comprometió más allá por si tiene que usar al mexicano Miguel Ángel González-- el potencial abridor del cuarto juego-- desde el bullpen.

"Chen es el lanzador del tercer juego. Después de eso, tendremos una mejor idea", dijo Showalter, quien podría adelantar al estelar Chris Tillman para el miércoles en caso de necesitar a González el martes. "El tendría su descanso normal, cuatro días ¿pero no habrá un quinto partido? Prefiero no comprometerme más allá de que Chen abrirá mañana", dijo el capataz.

Yost no tuvo reparos en confirmar a Guthrie para el martes, pero tuvo precaución de escribir en una piedra el nombre de Jason Vargas para el miércoles. Después de todo, el estelar James Shields estará habilitado para regresar al box.

"Gutthrie va mañana, después veremos. Hay posibilidades de que Shields venga en el próximo con cuatro días, pero también podríamos optar por darle un día extra de descanso. Veremos", dijo Yost.

Por supuesto, darle un día extra de descanso al principal abridor solamente es una opción cuando se está arriba en una serie y cuando se cuenta con el mejor bullpen de toda la postemporada.