<
>

Odegaard, una ventana al futuro

"Wyscout" clasifica videos y estadísticas de jugadores lo que permite un fácil acceso a la información Web de "Wyscout"

Entró en el partido de eliminatoria rumbo a la Eurocopa ante Bulgaria. Con 15 años y 300 días, Martin Odegaard se convirtió en el más joven en jugar un partido del Campeonato Europeo. Odegaard nació en diciembre de 1998, seis meses después de la última participación Noruega en un Mundial. Tenía un año y medio la última vez que Noruega ganó un partido en una Eurocopa. Entró al Estadio Ullevaal de Oslo como la gran esperanza del fútbol noruego. No entró como un decorado para las estadísticas. Jugó 27 minutos y cuando entra el partido estaba empatado 1-1. Noruega se podría en ventaja definitiva con gol de Havard Nielsen un par de minutos después.

Odegaard irrumpió en el medio noruego apenas este año. Debutó en abril y tres meses más tarde la prensa de su país ya contemplaba la posibilidad de verle en la Selección mayor. Per Mathias Hogmo le vio en 22 partidos para considerarlo capaz de entrar a jugar un encuentro oficial por la clasificación a la Eurocopa. Después del partido de ayer, decidí buscar entre esos 22 partidos, por qué Odegaard es la sensación del fútbol Noruego.

La plataforma para hacerlo se llama "Wyscout". La compañía fue fundada en Chiavari, en la rivera italiana. Ellos dicen que desde el 2010 han revolucionado el mundo del fútbol. En sus inicios recopilaban videos de partidos y realizaban estudios básicos de equipos elegidos de acuerdo a la necesidad del cliente. También desarrollaron el "Indice Capello", un sistema de clasificación de jugadores basado en su rendimiento estadístico. Fue después del Mundial de 2010 que la compañía dio el paso que la ha colocado al frente de la industria.

Incorporaron la experiencia en recopilación de videos y estadística de jugadores en una sola plataforma que permite coleccionar información, clasificarla y acceder con enorme facilidad. Suscribirse a la plataforma pone al alcance imágenes de miles de jugadores en cientos de equipos además del seguimiento a variables estadísticas. No es un programa de análisis de partidos, sino un archivo de equipos, jugadores, en imágenes. En movimiento.

Odegaard, en movimiento, parte desde el medio del campo. En su club, el Stromsgodset, lo hace sobre la derecha, aunque es zurdo. Algunos partidos los ha jugador como segunda punta, siempre por la derecha. Juega con la cabeza alta, erguido y tiene en la carrera con la pelota un parecido curioso con Neymar. De zancada larga pero con la pelota siempre pegada al pie. Muy escurridizo, tiene una gambeta corta electrizante. Utilizó el recurso para marcarle al Haugesund y acomodarse para pegarle con la derecha al ángulo izquierdo del arquero. Pero que no se olvide que es zurdo. Al verlo, cuando lo veamos con más frecuencia, no tardarán en notarlo.

Su juego de asociación es rápido, sin retener el balón. A Odegaard ya lo deben de estar siguiendo clubes grandes. No me consta, pero eso ya se escucha. Me consta que el Wyscout es utilizado por todos los clubes de la Premier League. Los equipos más importantes de Europa, desde Barcelona y Real Madrid se sirven del programa. Podríamos escribir páginas de los equipos que se favorecen con el Wyscout. Desde el Aberdeen hasta el Zenit. El fútbol de hoy no guarda secretos para nadie, salvo para aquel que quiera permanecer en tinieblas. En el fútbol, hay formas de romper las fronteras. Se puede ver el mundo desde una computadora. Y el futuro del fútbol también.